Aproximaciones teórico-metodológicas sobre el papel del profesional del Derecho frente a nuevas realidades sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1385

Palabras clave:

Realidades sociales y jurídicas, deontología jurídica, axiología jurídica, crisis de valores, globalización.

Resumen

El propósito de esta investigación es presentar en forma preliminar una serie de aproximaciones teórico-metodológicas sobre el papel del profesional del derecho en su ejercicio profesional, en el marco de la de la ética, la deontologí­a del ejercicio ante las nuevas realidades sociales, ello obedece al hecho del desinterés por los valores tradicionales considerados fundamentales en la sociedad. Desde el punto de vista teórico se sustenta en los enfoques de Atienza (S/f); Aristóteles (1967); Vigo (1997);  Garcí­a (1999); Jiménez y Moreno (2003); Inciarte y Cónquis (2008); entre otros. Este trabajo se halla en su fase de proyecto, se inscribe en una investigación de tipo descriptiva, con diseño documental, segíºn Arias (2006). Se emplearó la técnica de revisión documental, seleccionando los documentos, tales como doctrina nacional y extranjera expuesta en libros, revistas cientí­ficas y tesis de grado y otros textos. Para el registro de la información utilizaremos el sistema Folder, (Finol y Nava, 1996); posteriormente,  se procederó a la reflexión y anólisis de la misma, para lo cual emplearemos la técnica del anólisis de contenido. Se espera que los resultados a obtener permitan cumplir los siguientes fines: Fortalecer la lí­nea de investigación: Desafí­os al derecho frente a las nuevas realidades sociales. Igualmente, se aspira que los resultados de este estudio sirvan de insumo para el replanteamiento de la importante función que desempeñan la axiologí­a y la deontologí­a jurí­dica en la crisis de valores que se vivencia en la denominada era de la globalización.

Biografía del autor/a

Luis Oliverio Cañarte-Mantuano, Docente de la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta

Magíster en Derecho Constitucional Político y Administrativo, Doctor en Jurisprudencia,  Diploma Superior en Educación Universitaria por Competencias, Doctor en Ciencias de la Educación Mención Investigación Educativa, Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Republica, Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, Docente de la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta

Citas

Atienza, M. (S/f). Sobre la í©tica de los abogados. Artí­culo disponible en https://dfddip.ua.es/es/documentos/sobre-la-etica-de-los-abogados.pdf?noCache=1422624251985. Universidad de Alicante, España. (Recuperado el 15 de enero de 2020).

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodologí­a Cientí­fica. 5ª edición. Caracas Venezuela. Editorial Episteme.

Aristóteles (1967). Ética Nicomáquea. Traducción española de Antonio Gómez Robledo. Mí©xico DF-Mí©xico. Editorial Porríºa.

Asamblea Constituyente del Ecuador (2008). Constitución de la Repíºblica del Ecuador. Quito Ecuador. Registro Oficial Suplemento No. 449. 20 de octubre de 2008.

Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (1994). Convención Interamericana para prevenir sanciones y erradicar la violencia contra la mujer. Convención de Belem Do Pará de 9 de junio de 1994.

Blanco, A. (1994). El Positivismo Jurí­dico. Madrid España. Universidad Nacional a distancia, Impresos y revistas S. A.

Calderón Astete, Rodrigo (2013). Pensar otro Derecho. Para una Nueva Poií©tica Jurí­dica. Tesis doctoral Universidad Pablo de Olavide Universidad Internacional de Andalucí­a.{EN LINEA} disponible en https://rio.upo.es>xmlui>handle. Fecha de recuperación: 25-07-2018.

Del Vecchio, Giorgio (1969). Filosofí­a del Derecho.9ª edición. Barcelona España. Editorial Bosch,

Delgado, J. (1996). Curso de Filosofí­a del Derecho Actual. Valencia Venezuela. Vadell Editores.

Finol, T y Nava, H. (1996). Procesos y Productos en la Investigación Documental. 2ª edición. Maracaibo Venezuela. Editorial de la Universidad del Zulia (EDILUZ).

Garcí­a Cardona, G. (1999). La Educación: entorno í©tico-moral. Bogotá Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. Serie Pedagógica y Humaní­stica.

Garcí­a Máynez, E. (1980). Introducción al Estudio del Derecho. Mí©xico DF Mí©xico. Editorial Porríºa.

Habermas, J. (1991). Escritos sobre Moralidad y Eticidad. Barcelona España. Ediciones Paidós.

Hawes, G y Corvalán, O (2005). Construcción de un perfil profesional (Proyecto Mecesup Tal0101)â€. Chile. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. Universidad de Talca. {EN LINEA} disponible en http://www.iide.cl/medios/iide/publicaciones/revistas/Construccion. Recuperado en fecha 12-11-2018.

Hoerster, N. (1975). Problemas de Ética Normativa. Buenos Aires. Argentina. Editorial Alfa.

Hurtado, J. (2015). El Proyecto de Investigación. 8va Edición. Caracas Venezuela. Quirón Ediciones.

Inciarte, A. y Canquiz, L. (2008). Formación integral desde el enfoque por competencias. Maracaibo Venezuela. Ediciones del Vice Rectorado Acadí©mico Universidad del Zulia.

Jimí©nez, R. y Moreno, L. (2003). Sociologí­a de la Educación. Mí©xico DF Mí©xico. Editorial Trillas.

Kantorowicz, G. (1949). La Lucha por la Ciencia del Derecho, en la Ciencia del Derecho. Buenos Aires Argentina. Editorial Losada.

Kelsen, H. (1964) La idea del derecho Natural y otros Ensayos. Buenos Aires Argentina. Editorial Losada.

Mármol, J. (2004). Introducción a la Filosofí­a del Derecho y los Derechos Humanos. Guayaquil Ecuador. Representación e Impresiones Colon.

Nava, H. (2002. La investigación Jurí­dica. ¿Cómo se elabora el proyecto? Editorial de la Universidad del Zulia (EDILUZ).

Nohl, G. (2004). Introducción a la Ética. Mí©xico DF Mí©xico. Fondo de Cultura Económica.

Ossorio, M. (1998). Diccionario de Ciencias Jurí­dicas, Polí­ticas y Sociales. 25ª edición. Buenos Aires Argentina. Editorial Heliasta.

Pacheco, M. (1990). Teorí­a del Derecho. 4ª. Edición. Santiago de Chile Chile. Editorial Temis S.A.

Peña Solí­s, J. (2012).Lecciones de Derecho Constitucional Venezolano. Los Derechos Civiles. Tomo I. Caracas Venezuela. Manuales Universitarios. Ediciones Paredes.

Pí©rez L, A. (1984). Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución. Madrid España. Editorial Tecno

Rabinovich, R. (2010).Recorriendo la Historia del Derecho. Segunda edición. Quito Ecuador. Editorial Jurí­dica del Ecuador.

Rodrí­guez, N. (2001). Los Abogados ante el Siglo XXI. Tesis doctoral en Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. {EN LINEA} disponible en: https://www.tdx.cat>NRA_TESIS. Fecha de recuperación: 27-07-2018

Sabino, Carlos (2002). El proceso de Investigación. Caracas Venezuela. Editorial Panapo de Venezuela.

Saldañas Serrano, J. (2015). Ética Jurí­dica (Segundas Jornadas). Mí©xico DF Mí©xico. Universidad Nacional Autónoma de Mí©xico-Instituto de Investigaciones Jurí­dicas. Editorial Flores. {EN LINEA} disponible en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?I=3970 fecha de recuperación: 15-11-2018.

Tercera Asamblea de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador. Código de Ética Profesional (1969). {EN LINEA} disponible en https://knut.ro/wp/wp-content/uploads fecha d recuperación: 5-11-2018.

Vigo, R. (1997). Ética del Abogado. Conducta Procesal Indebida. Buenos Aires Argentina. Editorial Abeledo Perrot.

XIII Consejo Superior de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela. Código de Ética Profesional del Abogado Venezolano†(1985). San Cristóbal Venezuela. {EN LINEA} disponible en https://www.icj.org/wp-content/uploads recuperado en fecha 5-11-2018.

Publicado

2020-09-07

Cómo citar

Cañarte-Mantuano, L. O. (2020). Aproximaciones teórico-metodológicas sobre el papel del profesional del Derecho frente a nuevas realidades sociales. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 65–83. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1385

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos