El proceso de interaprendizaje en la carrera de derecho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i1.1348

Palabras clave:

, Educación superior, docente, competencia, conocimiento

Resumen

La educación basada en competencias, requiere de la aplicación de técnicas metodológicas vigentes, que contribuyan con el proceso de inter-aprendizaje y a la construcción del conocimiento de cada discente, asilas técnicas vienen a ser una  herramienta muy íºtil  e importantes, tanto para el docente como para el estudiante,  siendo los beneficiarios de una educación dual, donde el docente es el artí­fice encargado de la noble tarea de:  guiar, conducir, asesorar a los estudiantes en su labor educativa e investigativa. El docente mediador, es un tema que surge en las competencias educativas propuestas por la Unesco para que la labor educativa sea mós beneficiosa; es muy importante que los docentes en la actualidad estén conscientes en contribuir en la creación de sociedades del conocimiento, cuyo objetivo del milenio es eliminar la desigualdad y la pobreza, buscando sociedades justas e igualitarias. La modalidad de la investigación es mixta o cuali-cuantitativa, se ha realizado un anólisis estadí­stico de la encuesta, dando casi nula la aplicación de técnicas pedagógicas por parte de los docentes. Como resultado de la investigación, se propone que se apliquen técnicas  metodológicas para el proceso de inter-aprendizaje en el anólisis de casos  en materias procesales,  de la carrera de Derecho  UNIANDES – Riobamba, siendo relevante para los estudiantes y la sociedad, toda vez que con la aplicación de técnicas de enseñanza e inter-aprendizaje, se lograró a futuro tener profesionales consientes, crí­ticos, capaces, idóneos, con suficientes habilidades y destrezas, que contribuyan a la formación de la sociedad del conocimiento.

Biografía del autor/a

Lola Ximena Cangas-Oña, Universidad Regional Autónoma de los Andes Sede Riobamba, Riobamba,

Máster en Educación, Docente de la Facultad de Jurisprudencia, Carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de los Andes Sede Riobamba, Riobamba, Ecuador.

Beatriz del Carmen Viteri-Naranjo, Universidad Regional Autónoma de los Andes sede Riobamba, Riobamba,

Magíster en Derecho Constitucional, Docente de la Facultad de Jurisprudencia, Carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de los Andes sede Riobamba, Riobamba, Ecuador.

Verónica Elizabeth Cangas-Oña, Universidad Regional Autónoma de los Andes, Riobamba,

Egresada en Derecho, de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Riobamba, Ecuador.

Citas

CHUICO, J. (2014). Aprendizaje Autónomo. Ambato.

Cumbre Iberoamericana. (11 de Noviembre de 2010). XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno mar de Plata, Argentina. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spe/SPE-CI-A-13-11.pdf

Declaracion de Bolonia. (19 de Junio de 1999). Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación. Obtenido de https:://www.queesbolonia.gob.es/dctm/queesbolonia/documentos/declaraciondebolonia.pdf?doc

DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro y la comisión internacional para la educación del siglo XXl . Ediciones Santillana.

PEÁA DE MORAN, A. (2008). Didáctica General, de Facultad de Filosofí­a y Letras de Ciencia de la Educación Universidad de Guayaquil . Guayaquil.

RODRIGUEZ, F. e. (2005). Compilación de Metodologí­a de la Investigación.

SáNCHEZ GONZáLEZ, M. P. (2010). Tí©cnicas Docentes y Sistemas de Evaluación en Educación Superior.

Universidad Nacional de Chimborazo - UNACH. (2014). Modelo Educativo Pedagógico Didáctico. Riobamba.

Publicado

2020-03-25

Cómo citar

Cangas-Oña, L. X., Viteri-Naranjo, B. del C., & Cangas-Oña, V. E. (2020). El proceso de interaprendizaje en la carrera de derecho. Dominio De Las Ciencias, 6(1), 109–128. https://doi.org/10.23857/dc.v6i1.1348

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.