Comunicación visual, procesos de construcción de los signos visuales en los mensajes: Diseño y diseñador grófico
DOI:
https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1262Palabras clave:
Signos visuales, diseño gráfico, elementos visuales, técnicas visuales.Resumen
La investigación toma a la semiótica como la disciplina bósica de todos los sistemas cognitivos biológicos y humanos. Es el signo en el diseño el que aporta a la formación visual de propuestas gróficas bidimensionales y tridimensionales. Por lo tanto, el aprendizaje de la semiótica es fundamental para la formación de los estudiantes de diseño en su trabajo profesional y en su formación académica. En este contexto, el objetivo de la investigación es reconocer a los signos como mediadores de conocimiento, a través del anólisis de las categorías de percepción visual, formal y comunicativa. Su construcción precisa la combinación y correlación de un lenguaje visual percibido y construido a través de la interacción. Dichas combinaciones son estudiadas bajo el esquema de Unidades Estructurales de Palmer, basado en la relación coordinación y acoplamiento de las unidades en la imagen. Este modelo permite el anólisis de declaraciones visuales que muestran el proceso comunicativo basado en dos variables, una grófica y otra de comunicación. La experimentación se realizó con un total de 100 participantes en la carrera de Diseño Grófico distribuidos segíºn los campos de formación. Los resultados se miden a través de los niveles de percepción y comunicación que son creadores de habilidades creativas y visuales, esenciales en la formación del estudiante de diseño.
Citas
Caivano, J. L. (2011). Las Teorias de la Luz y el color como contribución a la Semiótica Visual. la Semiótica como paradigma para el estudio de la luz y el Color, 1–177. Retrieved from https://colorysemiotica.files.wordpress.com/2015/11/2011tesisdoc.pdf
Capistrán, J. B. (2006). Aplicación de la semiótica a los procesos del diseño. Revista Signa 15, 233–254.
Chomsky, N. (n.d.). Semiósis y economía política del signo.
Costa, J. (2012). Cambio de paradigma: La comunicación Visual.
Dondis, D. A. (2017). La sintaxis de la imagen.
Gonzalez, P. (2012). Semiótica. Mí©xico.
Joly, M. (2019). Introducción al análisis de la Imagen.
Klinkenberg, J. M. (2006). Manual de semiótica general. Colombia.
Morentin, J. M. (2001). La(s) semiotica(s) de la imagen visual.
Pereira, R. G. (2011). Apuntes de semiótica y diseño (Primera Ed). Mí©xico.
Rudolf Arheim. (1985). El Pensamiento Visual.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Authors retain copyright and guarantee the Journal the right to be the first publication of the work. These are covered by a Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0) license that allows others to share the work with an acknowledgment of the work authorship and the initial publication in this journal.