El poder de lo sagrado: Estudio del personaje el curiquingue del pase del niño Rey de reyes de Riobamba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1260

Palabras clave:

Fiesta popular, rey de reyes Riobamba, cultura, semiótica, cosmovisión, percepción.

Resumen

El presente trabajo evidencia parte de la propuesta doctoral cuyo tema es la Resignificación del signo visual de la fiesta popular Pase del Niño Rey de Reyes de Riobamba, donde el objetivo principal es analizar los procesos de resignificación de los signos visuales y su relación con la religiosidad de la fiesta popular, desde 1999 hasta la actualidad. Se propone la discusión entre el eje concebido como lo sagrado desde la perspectiva del arte y la cultura, junto con el eje complementario de la semiótica y la configuración y percepción del signo. Su resultado puntualiza que la configuración formal y simbólica del curiquingue es parte de un proceso de percepción visual donde la mente configura patrones de semejanza formal con objetos de la realidad, propios del í­cono en la semiótica.

Biografía del autor/a

Bertha Alejandra Paredes-Calderón, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magíster en Diseño y Gestión de Marca, Licenciada en Diseño Gráfico,  Docente Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

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Publicado

2020-06-25

Cómo citar

Paredes-Calderón, B. A. (2020). El poder de lo sagrado: Estudio del personaje el curiquingue del pase del niño Rey de reyes de Riobamba. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 971–980. https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1260

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos