Impacto de las aulas de apoyo para el aprendizaje en los estudiantes con necesidades educativas especiales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1221

Palabras clave:

Aula de apoyo, necesidades educativas especiales, inclusión, aprendizaje, equipo multidisciplinario.

Resumen

Introducción: Las aulas de apoyo se consideran una estrategia con la que cuentan las instituciones educativas para garantizar el derecho a la educación inclusiva a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) contemplada en los instrumentos normativos nacionales e internacionales. Esta investigación pretende analizar el impacto de las aulas de apoyo para el aprendizaje de estudiantes con NEE. Método: Para alcanzar el objetivo planteado el trabajo fue desarrollado desde el paradigma cualitativo, el método inductivo, la metodologí­a de revisión documental de carócter descriptivo; la cantidad de documentos estuvo conformada por 15 artí­culos/trabajos de investigación, de los cuales se seleccionaron 07 tomando en cuenta los criterios establecidos por la investigadores. El anólisis de los resultados se llevó a cabo a través del anólisis de contenido, atendiendo a categorí­as determinadas. Resultados: Las investigaciones seleccionadas apuntan a tres aspectos: la necesidad de aclarar los conceptos referidos a NEE y aulas de apoyo con enfoque de educación inclusiva; las prócticas pedagógicas en estas aulas estón orientadas por especialistas en los que se encuentran médicos, psicólogos y docentes en Educación Especial, donde se desarrollan estrategias didócticas que apuntan a la integración; las actitudes de los docentes son favorables a la enseñanza a estudiantes con NEE, sin embargo carecen de formación en esta materia. Conclusión: Las aulas de apoyo o de recursos se consideran como un espacio valioso para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con NEE en Ecuador, sin embargo, la necesidad deformación tiene repercusiones en las actitudes hacia esta población incidiendo en el logro académico.

Biografía del autor/a

Brenda Michelle Vallejo-Loor, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí, Portoviejo.

Ingeniero en Ecoturismo, Maestrante de la Maestría de Innovación en Educación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Patricio Alfredo Vallejo-Valdivieso, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí, Portoviejo.

Magíster en Ginecología Infanto Juvenil y Salud Reproductiva del Adolescente, Magíster en Investigación y Gestión de Proyectos, Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República, Docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Alquraini, T. D., & Gut, D. (2012). ritical components of successful inclusion of students with severe disabilities:Literature review. International Journal of Special Education, 42-59.

Asamblea Constituyente . (2013). Reglamento general a la ley orgánica de educación intercultural. Quito - Ecuador. Retrieved from https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Reglamento-General-a-la-Ley-OrgAnica-de-Educacion-Intercultural.pdf

Asamblea Constituyente. (2008). CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR. Ecuador.

Bright, N. (2016). Integración fr niños con necesidades especiales en el Colegio Pullkasunchis. Cusco Mexico.

Camacho , H., Fontaines , T., & Urdaneta, G. (2005). La trama de la investigación y su epistemologí­a. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 7(1), 9-20. Retrieved mayo 17, 2020, from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318830001

Carrillo , M. (2016). La integración del alumnado con necesidades educativas especiales en el municipio Caroní­. Venezuela.

Castro, M. (2015). Conocimientos actitudes y prácticas de los docentes ante la educación inclusiva de la Parroquia Santa Rita del contón San Lorenzo. Tesis de Grado , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATóLICA DEL ECUADOR SEDE ESMERALDAS (PUCESE), Las Esmeraldas. Retrieved mayo 17, 2020

Cisneros, E. (2017). Programa de inclusión educativa para la atención de Necesidades Educativas Especiales. Caso unidad educativa julio verne. Trabajo de Maestrí­a, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATóLICA DEL ECUADOR, Facultad deCiencia de la Educación , Quito .

Cornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. Revista Colombiana de Educación, 75-94.

De la Herrán, A., Ruí­z, A., & Lara, F. (2018, enero). Claves del cambio educativo en Ecuador1. Foro de Educación, 16(24), 141-166. Retrieved from file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/2018-Claves-Ecuador-Foro.pdf

Echeita , G., & Duk, C. (2008). Inclusión educativa. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6, 1. Retrieved from file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/REICE_6_2_1.pdf

Echeita, G.; Verdugo, M,. (2004). La Declaración de Salamanca (Vol. 2). Salamandra, España: Publicaciones del INICO. Retrieved from https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO9045/declaracion_salamanca_completo.pdf

FigueIredo, D. (2015). La educación inclusiva en el marco legal de ecuador: ¿responden las leyes ecuatorianas a las necesidades del modelo inclusivo? Madrid.

Luque, M. (2016). La formación docente en la educación inclusiva universitaria. Revista electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 21-33.

Medina, M. (2017). La educación inclusiva como mecaní­smo degarantí­a de la igualdad deoportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas . Jaí©n.

Ministerio de Educacion . (2011). LOEI. Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito Pichincha.

Ministerio de Educación. (2013). Adaptaciones curriculares para la educación especial e inclusiva. Quito - Ecuador. Retrieved from file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Guia%20adaptaciones%20curriculares%202017.pdf

Ministerio de Educación. (2015). Guí­a de trabajo: estrategias pedagógicas para atender necesidades educativas especiales . Quito.

Molina, Y. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a traví©s de la investigación acción participativa El caso de la Escuela Mí©xico*. Estudios Pedagógicos, 147-167.

Rappoport, S. (2018). El docente, los profesionales de apoyo y las prácticas de enseñanza: aspectos clave en la configuración de aulas inclusivas. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 3-27.

Reinoza, M. (2016, Anuario del Sistema de Educación en Venezuela). La teorí­a fundamentada como mí©todo en la tesis doctoral. Administración educacional, 4(4).

Rivas, O. (2013). Mergado objetivo para la formación de especialistas en educación especial para la inclusión educativa. Propuesta de un programa posgrado. Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Sampieri , R., Collado, C., & Lucio, P. (1998). Metodologí­a de la investigación (Segunda edición. ed.). Mexico: Mcgraw-Hill Interamericana Editores,S.A. de C.V.

Senplades. (2017). Plan Naciona de Desarrollo/Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Ecuador.

Sevilla, D., Martí­n, M., & Jenaro, C. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva: la visión de quienes se forman para docentes. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 83-117.

Sukja, L. (2018). Diseñode un programade formación docente para la atención deniñoscon necesidades educativas especiañes . Quito Ecuador.

Ví©lez. (2016). Formación inicial en maestros en educación inclusiva: una coparación entreEcuador y España. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 75-94.

Ví©lez, X., Tarraga, R., Fernandez, M., & Saenz, P. (2016, noviembre). Formación inicial de maestros en Educación Inclusiva:. Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva, 9(3), 75-94. Retrieved from file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/254-522-1-SM.pdf

Villacis, J. (2018). Derecho a la educación inclusiva de los niños, niñas y adolescentes con. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, Quito. Retrieved from http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/15244/1/T-UCE-013-AB-261-2018.pdf

Viloria. (2016). La integración escolar del alumnado con necesidades educativas especiales en el municipio Caroní­ de Venezuela. Caroní­ Venezuela.

Publicado

2020-06-25

Cómo citar

Vallejo-Loor, B. M., & Vallejo-Valdivieso, P. A. (2020). Impacto de las aulas de apoyo para el aprendizaje en los estudiantes con necesidades educativas especiales. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 340–360. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1221

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a