Condiciones del mantenimiento de los cascos de las embarcaciones en el cantón la Libertad en la Pení­nsula de Santa Elena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1202

Palabras clave:

Embarcación, incrustaciones, buzos, mantenimiento.

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo: determinar las condiciones del mantenimiento de los cascos de las embarcaciones por medio de buzos, en el cantón la Libertad en la Pení­nsula de Santa Elena. Metodologí­a: El tipo de investigación fue descriptiva con diseño de campo. La muestra correspondió a las embarcaciones de suficiente eslora (15 a 40 metros), que no varan por sus dimensiones, representadas por 48 naví­os. Para obtención de información se utilizó la observación directa y como instrumento de recolección de datos se aplicó un cuestionario a 26 armadores del sector, quienes dieron su consentimiento informado para participar en la investigación, por ser finita la población no se extrajo muestra El tipo de instrumento de recolección de datos fue un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Resultados: ítems: Material estó elaborado el casco de su embarcación: 77% son de acero y 23% son de madera. Mantenimiento del casco de su embarcación: 85% se limpian cada mes y el 15% cada dos meses. Procedimiento para la limpieza del casco: en su totalidad se utilizan buzos. Creación de una empresa que brinde este tipo de servicios en la localidad: 24 estón de acuerdo y 2 no estón de acuerdo. Se concluye que es fundamental un plan de mantenimiento periódico adecuado y su cumplimiento riguroso, para la conservación de las embarcaciones en excelentes condiciones y minimizar el desgaste de los materiales de estos transportes marí­timos debido a los envites del mar y, a la par disminuir el efecto de las incrustaciones.

Biografía del autor/a

Eduardo Santiago Cazar-Rivera, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magíster en Gestión de Operaciones, Ingeniero Mecánico, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

María Gabriela Moyano-Jácome, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones, Ingeniera en Electrónica Telecomunicaciones y Redes, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Rogelio Estalin Ureta-Valdez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magíster en Gestión de la Producción, Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, Ingeniero en Industrias Pecuarias, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Citas

Aláez, J. (1995). Comportamiento del Buque en la Mar. [Documento en lí­nea] Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8921/CC20art2ocr.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Basáñez, J. (2012). Auditorí­as Energí©ticas de Arrastreros de Rastreros del Mediterráneo. Madrid: Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Faltinsen, O. (1990).Sea loads on ships and offshore structures, pág. 6, Cambridge. University Press, 1990.

González, F. (2015). Biofuling en cascos de embarcaciones deportivas en el Mar Menor y Santa Pola (SE Pení­nsula Ibí©rica). Murcia: Universitat D´Alacant.

Jones,N. (1973). Slamming damage. Journal of Shí­p Research, vol. 17, N° 2, Junio 1973, págs. 80-86.

Liria, J. (2012). Auditorí­as Energí©ticas de Arrastreros del Mediterráneo . Madrid: CEPESCA.

Mármol, J. (2016). Mantenimiento Estructural y del Casco de Buques de Carga. [Trabajo de grado] Escuela Tí©cnica Superior de Ingenierí­a Naval y Oceánica. Universidad Polití©cnica de Cartagena. Colombia.

Martin, M. (2016). Tratamientos Superficiales: Sistemas de aplicación de pintura utilizados en los astilleros. Trabajo de grado. Facultat de Ní utica de Barcelona. Universitat Polití¨cnica de Catalunya.

Saunders, H.(1965). Hydrodynamic in ship designo Volume IlI, pág. 297, SNAME. Nueva York,1965.

Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Cazar-Rivera, E. S., Moyano-Jácome, M. G., & Ureta-Valdez, R. E. (2020). Condiciones del mantenimiento de los cascos de las embarcaciones en el cantón la Libertad en la Pení­nsula de Santa Elena. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 939–954. https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1202

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a