El alcance de la teledetección satelital utilizando modelos estadí­sticos y fí­sicos y sus beneficios en óreas contables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1142

Palabras clave:

Información remota, recursos naturales, contabilidad.

Resumen

El objetivo de este ensayo fue analizar el alcance de la teledetección satelital utilizando modelos estadí­sticos y fí­sicos y sus beneficios en óreas contables. Esta investigación documental se apoyó en un arqueo bibliogrófico sobre la base de un anólisis interpretativo sobre la temótica. Se concluye que la Teledetección satelital se ha convertido en una herramienta fundamental en la bíºsqueda de información acerca de los paisajes terrestres a escala global y local. El uso de datos obtenidos por teledetección se utiliza para realizar inventarios en óreas como: cólculos de cultivos; inventarios forestales; problemas de contaminación de del agua, aire y suelo, entre otros, que permite a los gestores ambientales la medición, valoración y control de los recursos naturales para una adecuada planificación de las actividades económicas en equilibrio con el cuidado y protección del medioambiente, consonó con el desarrollo sustentable.

Biografía del autor/a

Santiago Israel Logroño-Naranjo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Sede Orellana,

Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones, Ingeniero en Electrónica Telecomunicaciones y Redes, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Sede Orellana, Ecuador.

Carlos Roberto López-Paredes, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Sede Orellana,

Magíster en Gestión Empresarial, Economista Mención en Gestión Empresarial, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Sede Orellana, Ecuador.

María Gabriela Moyano-Jácome, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago,

Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones, Ingeniera en Electrónica Telecomunicaciones y Redes, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Ecuador.

Ericka Stephanía Oyague-Bajaña, Universidad de Guayaquil, Guayaquil,

Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones, Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones, Docente en la Universidad de Guayaquil, Facultad Ingeniería Industrial, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Agencia Europea del Medio Ambiente (1999). Contabilidad ambiental: Medida, evaluación y comunicación de la actuación ambiental de la empresa. Barcelona: Agencia Europea del Medio Ambiente

Almeida, A. (2019). Desarrollo de la Teledetección en Ecuador. [Documento en lí­nea] Disponible en: http://periodicoopcion.com/desarrollo-de-la-teledeteccion-en-ecuador/

Bravo, M. (1997). La contabilidad y el problema medioambiental. Ciudad Universitaria. Santiago de Chile, Chile. Pág.14.

Cano, A. (2009). Las Normas Internacionales en la Contabilidad y la Entrada en Vigencia de la Ley 1314 de 2009 en el Contexto Contable Colombiano. Universidad de Medellin, Colombia. [Documento en lí­nea] Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/09/amcm.htm

Di Leo, N. (2015). Drones: nueva divulgación de la teledetección agroambiental y nuevo paradigma para la agricultura de precisión. Revista agromensajes, volumen (41), 7-17.

FAO (2015). Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Evaluación de los recursos forestales mundiales 2015. Compendio de datos. [Documento en lí­nea] Disponible en: http://www.fao.org/3/a-i4808s.pdf

Fleming, M y Hoffer, R. (1979). Teledeteccion para la Caracterizacion de las Montañas Rocosas EEUU. 1979: P.p. 377-390).

Hoffmann, K. (2010). Erfassung von Waldstrukturund Waldzustandsparametern aus digitalen Luftbilddaten der sachsenweiten Befliegung. Forstliche Forschungsberichte Nr. 209, Der gepixelte Wald – Forstliche Fernerkundung vor dem Hintergrund aktueller Entwicklungen in Umwelt und Technik. Fachtagung in Freising , 25. Januar 2008, S. 18-29.

IGAC. (2017). Instituto geográfico Agustí­n Codazzi IGAC. Sí©ptima semana Geomática internacional. Tecnologí­as de la información para la consolidación ambiental y productiva del territorio.

Koch, B. (2013). La teledetección como apoyo a los inventarios forestales nacionales EFN. Antologí­a de conocimiento para la evaluación de los recursos forestales nacionales. [Documento en lí­nea] Disponible en: http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/national_forest_assessment/images/PDFs/Spanish/KR2_ES__8_.pdf

Mejí­a, E. (2011). Crí­tica a la Contabilidad Financiera Ambiental. [Documento en lí­nea] Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2011a/919/CONTABILIDAD%20AMBIENTAL%20CONTEXTO%20INVESTIGATIVO.htm

Rodrí­guez, D, Domí­nguez, J, Sotolongo, O, Santa Marta, C, Malpica, N y Antoranz. J. (2009). Prácticas de Teledetección a distancia en la UNED, una solución para todos. XIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección, 401-404. [Documento en lí­nea] Disponible en: http://www.aet.org.es/congresos/xiii/cal01.pdf.

Sacristán, F. (2007). Teledetección Satelital en la Visión Territorial y Sistemas de Protección Ambiental Urbano-Rural (2ª Parte). Revista URBANO 15. Págs. 84-90. Concepción, Chile. Mayo 2007.

Schowengerdt, R. (2007). Remote sensing: Models and Methods for Image Processing. A Press. United States. 515p.

World Business Council for Sustainable Development (2002) Eco-efficiency learnig module. World Business Council for Sustainable Development. [Documento en lí­nea] Disponible en: http://www.wbcsd.org/Pages/EDocument/EDocumentDetails.aspx?ID=13593&NoSearchContextKey=true.

Gómez, R. (2006). Del desarrollo sostenible segíºn Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. Universidad del Paí­s Vasco. Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional. Gobierno Vasco.

Jasch, C. (2002). Contabilidad de Gestión Ambiental: Principios y Procedimientos. Organización de las Naciones Unidas.

Gray, R. (2005). Taking a long view on what we know about social and environmental accountability and reporting. Electronic Journal of Radical Organization Theory, 9(1)

Publicado

2020-04-16

Cómo citar

Logroño-Naranjo, S. I., López-Paredes, C. R., Moyano-Jácome, M. G., & Oyague-Bajaña, E. S. (2020). El alcance de la teledetección satelital utilizando modelos estadí­sticos y fí­sicos y sus beneficios en óreas contables. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 25–40. https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1142

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos