El procedimiento expedito en contravenciones penales, la tutela judicial efectiva y el debido proceso en el Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1106

Palabras clave:

Debido proceso, tutela efectiva, procedimiento expedito, contravenciones.

Resumen

El Ecuador es un estado constitucional de derechos y justicia incorporando dentro de su normativa principios y garantí­as que permiten evitar la vulneración de derechos, el COIP establece, que toda persona tiene derecho a la tutela efectiva, con sujeción a los principios de inmediación y celeridad, y en ningíºn caso quedaró en indefensión asegurando el derecho al debido proceso. De acuerdo con el anteproyecto de ley reformatorio del Art. 642 del COIP, numeral 2 sobre el procedimiento expedito en contravenciones, establece la solución al problema planteado sin embargo con esta propuesta se pretende instaurar un medio adecuado para agilitar los procesos considerando que con solo el informar al posible infractor sobre la denuncia debe realizarse mediante citación y no por notificación, y al querer acelerar el proceso sucede lo contrario se estanca y vulnera el derecho a la defensa al no considerar el plazo razonable por cuanto la notificación se la puede realizar un dí­a antes de la audiencia, retardando la administración de justicia y ocasionando un perjuicio al Estado en la prosecución de causas desembocando en audiencias fallidas. Se aplicó los métodos cientí­ficos: inductivo-deductivo, analí­tico -sintético e histórico y encuestas para el sustento y se determinó la necesidad de creación de mecanismos que contribuyan para que la administración de Justicia sea eficiente y eficaz y así­ lograr se garantice la tutela efectiva y el debido proceso.

Biografía del autor/a

Giovanna Fernanda Vinueza-Arroyo, Universidad Regional Autónoma de los Andes,

Magíster en Derecho Constitucional, Abogada de los Tribunales de la República, Secretaria del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ecuador.

Guido Javier Silva-Andrade, Gobierno Descentralizado de Riobamba, Riobamba,

Magíster en Derecho Constitucional, Abogado, Ingeniero en Industrias Pecuarias, Abogado de Patrocinio Judicial en el Gobierno Descentralizado de Riobamba, Riobamba, Ecuador.

Frantz Dimitri Villamarín-Barragán, Universidad Regional Autónoma de los Andes,

Magíster en Derecho Constitucional, Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador, Docente de la Carrera de Derecho en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ecuador.

Citas

Albán Gómez, E. (1992). Manual de Derecho Penal. Quito: corporación ediciones legales.

Alvarado Velloso, A. (2011). La Garantí­a Cosntitucional del Proceso y el activismo judicial. Bogotá: Ediciones Nueva Jurí­dica.

Barrios Gonzáles, B. (2011). La defensa penal. Mí©xico: Editorial Porríºa.

Cabañas, J. (1992). La valoración de las pruebas y su control en el proceso civil. Estudio dogmático y jurispurdencial. Madrid: Trivium.

Campaña, J. (2014). Incdencia jurí­dica penal del procedimeinto abreviado en la legislación penal ecuatoriana. Quito: Edtorial UCE.

Cueva Carrión, L. (2001). El debido proceso. Quito: Impresenal cí­a Ltda.

Gamarra, J. (1959). Tratado de derecho civil uruguayo. Montevideo: Ibrerí­a M. emí nde.

Garcí­a, J. (2001). Las Garantí­as Constitucionales en el nuevo Código de Pocedimiento Penal y la Responsabilidad Extracontractual del Estado. Quito: Librerí­a Jurí­dica ONI.

Guerrero, M. (2014). El proceimiento abreviado y negociación d de la pena. Quito: Editorial UIE.

Guerrero Vivanco, W. (2004). El Proceso Penal. Quito: Pudeleco Editores.

Guerrero Vivanco, W. (2004). El Proceso Penal. Quito: Pudeleco Editores.

Lopez Gastón, R. (2015). Reacciones penales innecesarias en un modelo de Derecho Penal mí­nimo. Montevideo: B de F.

Ramirez Candí­a, M. (2005). Derecho Constitucional Paraguayo. Asunsión: Ediciones paraguayas.

Reyes, A. (2002). Derecho Penal. Bogotá: Temis.

Serrano Alberca, J. (1998). Comentarios a laCosntitución. Civitas.

Solano, L. (2010). Tutela Judicial en Centroamí©rica. Mí©xico: Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional Marcial Pons.

Vásquez, J. (1996). La Defensa Penal. Argentina: Rubinzal Culzoni.

Zambrano, A. (2005). Proceso Penal y Garantí­as Constitucionales. Guayaquil: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Constitución de la Repíºblica del Ecuador, Editorial de la Corporación de Estudios y Publicaciones, Quito-Ecuador, Septiembre 2011.

Código Orgánico Integral Penal. Editorial de la Corporación de Estudios y Publicaciones, Quito-Ecuador, Febrero 2015.

Código Orgánico General de Procesos. Editorial de la Corporación de Estudios y Publicaciones, Quito-Ecuador, Junio 2016.

CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San Josí©), Costa Rica 7 al 22 de noviembre de 1969.

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Vinueza-Arroyo, G. F., Silva-Andrade, G. J., & Villamarín-Barragán, F. D. (2019). El procedimiento expedito en contravenciones penales, la tutela judicial efectiva y el debido proceso en el Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 5(2), 536–553. https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1106

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos