Revista Dominio de las Ciencias

Dominio de las Ciencias

Deshidratación causada por infección diarreica en niños: terapias y prevención

Tatiana P. Vinces-Sornoza, María I. Chancay-Cevallos, Miriam E. Barreto-Rosado, Beneda M. Zambrano-Mora, Nube B. Sanmartín-Matute, Jhenny L. Guerrero-Solorzano

Resumen


Las enfermedades diarreicas y sus complicaciones siguen siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad en los niños, especialmente en los países en desarrollo. La diarrea se caracteriza por un aumento de la frecuencia y el volumen, y una disminución de la consistencia de las heces dentro de los estándares normales. Los patógenos varían entre los distintos escenarios mundiales en cuanto a desarrollo. La diarrea por rotavirus es el agente etiológico más importante implicado en la deshidratación grave por diarrea. Si bien es importante reconocer la causa microbiológica específica de la diarrea para aplicar el tratamiento adecuado, los aspectos preventivos más amplios presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican los contribuyentes fundamentales a la carga masiva de enfermedad en los países en desarrollo. El manejo de un niño con diarrea aguda debe incluir una historia y un examen exhaustivo con evaluación del estado de hidratación, estado nutricional y evaluación clínica integral para cualquier complicación o enfermedad asociada. Los avances más recientes en el área de la enfermedad diarreica aguda incluyen la administración de suplementos de zinc y la solución de rehidratación oral (SRO) con osmolaridad reducida y vacunación contra el rotavirus.


Palabras clave


Deshidratación Infantil; Diarrea; Tratamiento; Prevención.

Referencias


Bellemare. S. (2006). Hartling L et al. Rehidratación oral versus terapia intravenosa para tratar la deshidratación debida a gastroenteritis en niños: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios. The Cochrane Library.

Bolívar, J. (2015). Investigación Documental. México. Pax.

Burden of Disease report, M. R. (27 de Enero de 2010). http://www.mrc.ac.za/policybriefs/childmortality.pdf Accessed.

Castro, J. (2016). Técnicas Documentales. México. Limusa.

Davila, A. (2015). Diccionario de Términos Científicos. Caracas: Oasis.

Elliott, E. (2007). Acute Gastroenteritis in Children. BMJ.

Fonseca, B. (2004). Terapia de rehidratación enteral versus intravenosa para niños con gastroenteritis: un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios. Arch Pediatr Adolesc Med, 483-490.

Forsberg, B., & Petzold, M. (2007). Diarrhoea case management in low-and middle-income countries –an unfinished agenda. Bulletin of the WHO.

Guarino, A., & Albano, F. (2008). Evidence-based Guidelines for the Management of Acute Gastroenteritis in Children in Europe. European Society for Paediatric Gastroenetrology, hepatology and Nutrition/European Society for paediatric Infectious Diseases, (págs. 46:S81–S122.).

Naghipour, M., Nakgomi, T., & Nakagomi, O. (2008). Issues with reducing the rotavirus-associated mortality by vaccination in developing countries. 6:3236–41.

Rodríguez Soriano, J. (2000). Fisiología de líquidos y electrolitos. Barcelona: Prous Science SA.


Texto completo: PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Oficina POCAIP, Manta, Manabí, Ecuador.

Teléfono: (593-5) 6053240 Ext. 12.

Email: director@dominiodelasciencias.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip



Top