Factores socios - culturales que inciden en el cumplimiento del esquema de inmunización en niños menores de un año que acuden al Centro de Salud Puerto López

Autores/as

  • Hungría A. Solís-Lino Distrito de Salud 13D03, Jipijapa.
  • Aracely J. Lino-Pionce Distrito de Salud 13D03, Jipijapa.
  • Liseth M. Plua-Albán Distrito de Salud 13D03, Jipijapa.
  • Tatiana P. Vinces-Sornoza Hospital de Especialidades de Portoviejo, Portoviejo.
  • Enma R. Valencia-Cañola Distrito 13D10, Jama.
  • Jennifer A. Ponce-Velásquez Distrito de Salud 13D09, Pajan.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.805

Palabras clave:

Conocimiento, madres, inmunizaciones, vacunas, cumplimiento.

Resumen

La inmunización salva entre 2 y 3 millones de vidas cada año, las vacunas al proteger a los niños frente a enfermedades graves desempeñan una función esencial en el objetivo de poner fin a las muertes infantiles evitables, sin embargo hoy en dí­a, uno de cada cinco niños menores de un año no recibe las vacunas bósicas que necesita para sobrevivir y mantenerse sano. El objetivo principal de la investigación consiste en evaluar los factores socioculturales que inciden en el cumplimiento del esquema de inmunización de niños menores de un año que acuden al Centro de Salud de Puerto López, el diseño metodológico es descriptivo, analí­tico, y transversal; el universo fue de 224 seleccionóndose por técnica de muestreo 144 niños, el instrumento utilizado es la encuesta elaborada con preguntas formuladas de acuerdo a los objetivos, dirigidas a los padres de familia de los niños, mediante la cual se obtuvo que el mayor porcentaje de encargados de llevar a vacunar al niño es la madres con 78%, el 21% de los niños presentan esquema de vacuna incompleto, el 87% tienen administrado terceras dosis de pentavalente, neumococo y OPV, se encontró un total del 58% de las madres de los niños con educación primaria, se demuestra que íºnicamente el 72% cumple las citas de vacunación, el 15% de los padres indican llevarlo cuando se acuerdan de la vacunación y existió un 13% que menciono esperar al personal de salud que acuda a su hogar para realizar la respectiva vacunación.

Biografía del autor/a

Hungría A. Solís-Lino, Distrito de Salud 13D03, Jipijapa.

Licenciado en Enfermería Distrito de Salud 13D03, Jipijapa, Puerto López, Ecuador.

Aracely J. Lino-Pionce, Distrito de Salud 13D03, Jipijapa.

Licenciado en Enfermería. Mg Gerencia en Administración de servicios de Salud, Distrito de Salud 13D03 Jipijapa, Puerto López, Ecuador.

Liseth M. Plua-Albán, Distrito de Salud 13D03, Jipijapa.

Licenciada en Enfermería Distrito de Salud 13D03, Jipijapa, Puerto López, Ecuador.

Tatiana P. Vinces-Sornoza, Hospital de Especialidades de Portoviejo, Portoviejo.

Licenciada en Enfermería, Hospital de Especialidades Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.

Enma R. Valencia-Cañola, Distrito 13D10, Jama.

Licenciada en Enfermería, Mg en Epidemiologia, Responsable de Vigilancia de Salud Pública Distrito 13D10, Jama, Pedernales, Ecuador.

Jennifer A. Ponce-Velásquez, Distrito de Salud 13D09, Pajan.

Lic en Enfermería. Responsable ENI Distrito de Salud 13D09 Pajan, Pajan, Ecuador.

Citas

Organización Mundial de la Salud. Constitución de la OMS: principios. [Online]. Suiza. Recuperado de http://www.who.int/about/mission/es/.

Mero J GK. Las inmunizaciones un Derecho Humano y un Bien Píºblico. Voces ciudadanas. 2014 Noviembre; 2(11).

Pablo A. Kuri Morales ASF. Avances de la medicina en el siglo XX1. Quinta ed. Mexico: Manual Moderno; 2013.

Ministerio de Salud Píºblica del Ecuador. Manual de procedimientos del subsistema alerta acción SIVE – ALERTA. Ministerio de salud píºblica, Dirección Nacional deVigilancia Epidemiológica; 2013.

Maltez Miranda IdCyRLCR. Servicios de Salud Píºblica. UNAN-Managua. 2017 Junio; 4(14).

Fernández V., Rondón de Gómez R. Significado que le otorga la enfermera en la atención primaria en salud. [Tesis]. Venezuela: Universidad de Maracaibo, 2015.

Elizabeth González Aznar RACAFRB. Identidad de la vacuna contra Streptococcus pneumoniae Quimi-Vioâ€. Revista bionatura. 2017 Febrero; 2(1).

Evaluación de la eficacia de vacunas. Revista AquaTIC. 2017;(47).

Organización Panamericana de la Salud. Situación de Vacunas e Inmunizaciones en El Salvador [Online]. El Salvador, 2009. Recuperado de https://www.paho.org/els/index.php?option=com_docman&view=download&alias=1552-informe-de-evaluacion-internacional-situacion-de-vacunas-1&category_slug=publicaciones-destacadas&Itemid=364

Ministerio de Salud Píºblica. Marco General de la Reforma estructural de la salud en el Ecuador [Online]. Quito, Ecuador, 2002. Recuperado de http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55797.pdf

Monica S. Conocimiento y cumplimiento del esquema de vacunación en madres de los niños menores que acuden al Centro de Salud Nº3 de la ciudad de Loja. [Tesis]. Loja: Universidad Nacional de Loja, Medicina General; 2017.

Sotamba NBC. Conocimiento sobre inmunizaciones en madres de menores de 2 años del centro de salud nicanor merchanâ€, cuenca 2016. [Tesis]. Cuenca: Universidad de Cuenca; 2017.

FELISA OQL. Factores que influyen en el cumplimiento del esquema de inmunización en niños menores de 5 años, cantón san lorenzo, provincia esmeraldas. [Tesis]. EsmeraldaS: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas; 2016.

Publicado

2018-08-07

Cómo citar

Solís-Lino, H. A., Lino-Pionce, A. J., Plua-Albán, L. M., Vinces-Sornoza, T. P., Valencia-Cañola, E. R., & Ponce-Velásquez, J. A. (2018). Factores socios - culturales que inciden en el cumplimiento del esquema de inmunización en niños menores de un año que acuden al Centro de Salud Puerto López. Dominio De Las Ciencias, 4(3), 227–239. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.805

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a