Desarrollo del pensamiento lógico y rendimiento académico de los estudiantes

Autores/as

  • Daniel R. Suarez-Wellington Universidad de Guayaquil.
  • Esther L. Carlín-Chávez Universidad de Guayaquil.
  • Magaly N. Sánchez-Lascano Universidad de Guayaquil.
  • Rosa A. Ruano-Almeida Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.591

Palabras clave:

Desarrollo del pensamiento lógico, rendimiento académico, módulo.

Resumen

El estudio del desarrollo pensamiento lógico y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte involucra el desarrollo psicológico y evolutivo del ser humano a través de los distintos aportes de los teóricos de la psicologí­a cognitiva para desarrollo del pensamiento lógico. Con el fin de lograr competencias para razonar, procesar y retener información y lograr un aprendizaje natural, contextual y dirigido pueden ayudar a mejorar el desarrollo intelectual del sujeto y como resultado elevar el nivel académico de los estudiantes. Finalmente se desea identificar y relacionar la importancia de las variables y diseñar un módulo de estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico y con la aplicación del mismo promover las habilidades para resolver problemas, conflictos, aprender de manera autónoma , tomar decisiones, regular impulsos emocionales y con ello superar el nivel de aprovechamiento académico, logrando la aprobación de los cursos del año lectivo con éxito, el desarrollo del pensamiento lógico debe ser aprovechado en todos los programas de educación superior como en cualquier órea de la vida del estudiante que sin dudar beneficiaró en su ejercicio profesional como aporta a la sociedad.

Biografía del autor/a

Daniel R. Suarez-Wellington, Universidad de Guayaquil.

Psicólogo Clínico; Magister En Docencia y Gerencia En Educación Superior; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Esther L. Carlín-Chávez, Universidad de Guayaquil.

Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior; Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Administración y Supervisión Educativa; Administradora Educativa; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Magaly N. Sánchez-Lascano, Universidad de Guayaquil.

Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa; Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias; Profesor de Segunda Enseñanza con Especialización en Lengua Inglesa y Lingüística; Profesor de Segunda Enseñanza con Especialización en Lengua Inglesa y Lingüística; Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización: Lengua Inglesa y Lingüística; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Rosa A. Ruano-Almeida, Universidad de Guayaquil.

. Magister en Diseño Curricular; Profesora de Segunda en la Especialización de Comercio y Administración; Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Comercio y Administración; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

BONAL, X. (2009). La educación en tiempos de globalización: ¿quien se beneficia? Educ. Soc., Campinas, p. 653-671.

Chonchol, J. (1998). Impacto de la globalizacion en las sociedades latinoamericanas: ¿que hacer frente a ello? Estudos Avaní§ados, vol.12 no.34.

D’Elí­a, M., & Rodriguez, A. (2010). Las transformaciones de la educacion superior en America: Identidades en construccion. IESALC, 217.

Fabara Garzón, E. (2016). La formación y el ejercicio de la docencia universitaria en Ecuador. Desafí­os. ALTERIDAD. Revista de Educación, pp. 170-181.

Garcí­a, J. P. (2010). Globalización: aspectos polí­ticos, económicos y sociales. Revista de Ciencias Sociales, v.16 n.4.

Gómez, M. L., & Lince, S. A. (2011). Conocimientos que tienen los estudiantes de una universidad píºblica de manizales sobre el papillomavirus humano. Hacia la Promoción de la Salud, p.14.

Magazine, R. (2014). Beneficios y retos de la enseñanza del trabajo de campo en el campo: el caso del posgrado en antropologí­a social de la Universidad Iberoamericana, ciudad de Mí©xico. Desacatos, no.45.

Olivos, T. M. (2012). La evaluación de competencias en educación. Siní©ctica, no.39.

Segrera, F. L. (2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en Amí©rica Latina y el Caribe. Avaliaí§í£o: Revista da Avaliaí§í£o da Educaí§í£o Superior (Campinas), vol.13 no.2.

Descargas

Publicado

2017-08-03

Cómo citar

Suarez-Wellington, D. R., Carlín-Chávez, E. L., Sánchez-Lascano, M. N., & Ruano-Almeida, R. A. (2017). Desarrollo del pensamiento lógico y rendimiento académico de los estudiantes. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 870–901. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.591

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos