Localización de la trayectoria de las ví­as de inserción y remoción de la prótesis parcial metólica removible. Caso clí­nico

Autores/as

  • Mónica G. Paguay-Romero Odontóloga; Guayaquil.
  • Rosa M. Mora-Merchán Universidad de Guayaquil.
  • Luis F. Zelaya-Estrella Universidad de Guayaquil.
  • Alfredo B. Tóala-Reyes Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.590

Palabras clave:

Filosofía del diseño - prótesis parcial metálica removible -inserción y remoción- prostodoncia.

Resumen

Para realizar un plan de tratamiento que vaya acorde a las necesidades del paciente, nos haremos en normas y principios que permitan obtener resultados positivos de dicho tratamiento. Cuando iniciamos la rehabilitación de un paciente, lo primero que se nos viene a la mente es la idea de que o cual tipo de tratamiento vamos a escoger para obtener éxito en este caso serí­a la elaboración de dos prótesis parciales, tanto superior como inferior; entonces, cuando entremos en el desarrollo del caso clí­nico tenemos que recordar que la confección de dichas prótesis tienen que cumplir con ciertos requisitos, a continuación comenzamos a escoger las opciones mós beneficiosas para la elaboración de la prótesis, entonces: procedemos al estudio de los modelos donde se realiza el anólisis de los mismos para encontrar las ví­as de inserción y remoción adecuadas para la paciente.

Para que se cumplan estos factores, también tenemos que incluir los principios biomecónicos de la preparación de la boca antes de iniciar el procedimiento del tratamiento, factores biomecónicos y factores fisiológicos, que son responsables del mantenimiento de la prótesis en boca del paciente.

Algo que no podemos dejar de lado, es que para buscar la trayectoria de las ví­as de inserción y remoción en boca del paciente se hace necesario la utilización del instrumento llamado paralelómetro el mismo que analiza a los modelos de estudio y de trabajo, busca las ví­as de inserción y remoción, paralelismo y relativo paralelismo de las piezas pilares.

Biografía del autor/a

Mónica G. Paguay-Romero, Odontóloga; Guayaquil.

Odontóloga; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Rosa M. Mora-Merchán, Universidad de Guayaquil.

Diplomado en Docencia Superior; Magister en Educación Superior; Diplomado en Docencia Superior; Doctora en Odontología, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Luis F. Zelaya-Estrella, Universidad de Guayaquil.

Diplomado en Docencia Superior; Magister en Educación Superior; Diplomado en Docencia Superior; Doctora en Odontología, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Alfredo B. Tóala-Reyes, Universidad de Guayaquil.

Especialista en Ortodoncia; Magister en Diseño Curricular; Diplomado en Docencia Superior; Doctor en Odontología; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Carpio, M. H., Prado, B. R., Arañó, Z. A., & Antíºnez, L. N. (2OO7). Manual instructivo de instalación y control de prótesis totales. Revista Cubana de Estomatologí­a, v.44 n.4.

Echeveste, D. G. (2011). Tratamiento odontológico integral del paciente oncológico. Parte I. Odontoestomatologí­a, vol.13 no.17.

Fernández, E., Monardes, H., Mardones, F., & Acosta, J. (2013). Modificaciones de diseño protí©sico para mejorar estí©tica en prótesis parcial removible metálica. Avances en Odontoestomatologí­a, 29(4).

L, C. M., J, D. R., & J, M. V. (2001). Tratamiento de pacientes parcialmente edí©ntulos con prótesis dentoimplantosoportadas. dentoimplantosoportadas, P,P,9.

Melgar, H. R., & Arciniega, R. B. (2014). De las prótesis inmediatas a la sobredentadura: Reporte de un caso. Revista odontológica mexicana, vol.18 no.4.

Migdely B, O., & Soa-Aba, M. (2007). Innovación, tecnologí­a y gestión tecnológica. ACIMED, 16(4).

Rojas Alcayaga G, M. L. (2004). La interacción paciente-dentista, a partir del significado psicológico de la boca. Avances en Odontoestomatologí­a, vol.20 no.4.

Skinner, R. (2012). ¿Y antes de Fauchard quí©? La odontologí­a en las cavernas, los templos, los hospitales y las universidades. Revista clí­nica de periodoncia, implantologí­a y rehabilitación oral.

Y, A. E. (1999). La Prótesis Parcial Removible en la practica odontológica de Caracas, Venezuela. elaboración de una Prótesis Metálica Parcial Removible. , v.37 n.3.

Y., A. E. (2009). Clasificación del paciente parcialmente edí©ntulo segíºn el mí©todo del colegio Americano de Prostodoncia y su relación con el estado periodontal en sujetos tratados en la Universidad Central de Venezuela. Acta Odontológica Venezolana, v.47 n.3.

Descargas

Publicado

2017-08-03

Cómo citar

Paguay-Romero, M. G., Mora-Merchán, R. M., Zelaya-Estrella, L. F., & Tóala-Reyes, A. B. (2017). Localización de la trayectoria de las ví­as de inserción y remoción de la prótesis parcial metólica removible. Caso clí­nico. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 810–869. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.590

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a