Evaluación de la calidad microbiológica y los niveles de Metabisulfito de Sodio en camarones expedidos en el mercado caraguay Guayaquil – Ecuador

Autores/as

  • John M. Hermenejildo-Tumbaco Universidad de Guayaquil.
  • Ruth E. Pérez-Mite Universidad de Guayaquil.
  • Walter Mariscal-Santi Universidad de Guayaquil.
  • Frella S. García-Larreta Universidad de Guayaquil.
  • Raisa S. Mariscal-García Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.554

Palabras clave:

Microbiología, acuacultura, camarón, crustáceo, ecosistema.

Resumen

El presente trabajo de investigación desea evaluar la situación actual de la calidad de los camarones expendidos en el mercado, en función del control para determinar los niveles de Metabisulfito de Sodio y la situación microbiológica que se generen por manejo del camarón. Se realizó un monitoreo durante los meses de Enero, Febrero y Marzo, en el cual se determinaron niveles de Metabisulfito de Sodio en camarones en sus diferentes modalidades (Entero, descabezado y pelado). Se obtuvo un promedio de 26.56 ppm en la modalidad de entero, la modalidad de descabezado con un promedio de 36.90 ppm y en la modalidad de pelado un promedio de 65.16 ppm, que cumplen con la Norma Ecuatoriana INEN 456 1980-11 LANGOSTINOS Y CAMARONES CONGELADOS (Crustóceos). En el caso del estudio microbiológico los resultados de los  patógenos como Salmonella, Vibrio cholerae, Vibrio parahemolitico, Stapylococcus coagulasa positivo, E.coli, mostraron ausencia de dichos microorganismos, sin embargo el promedio de  los Aerobios Mesó filos la modalidad entero presentó un promedio de 18x107 UFC, en la modalidad descabezado un promedio de 84x106 y la modalidad de pelado con un promedio de 14x107 por lo tantos estas muestras no cumplirí­an con la NORMA ECUATORIANA INEN 456 1980-11 LANGOSTINOS Y CAMARONES CONGELADOS (Crustóceos) la cual permite una concentración de 5x104 de UFC, esto es una evidente contaminación por una inadecuada manipulación del producto al momento de venderse al consumidor.

Biografía del autor/a

John M. Hermenejildo-Tumbaco, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Ruth E. Pérez-Mite, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Walter Mariscal-Santi, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Frella S. García-Larreta, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Raisa S. Mariscal-García, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

álvarez, M. (2000). Evaluación de tres metodologí­as de tratamiento con metabisultifo de sodio en camarones enteros para prevenir melanosis. Honduras: Escuela Agrí­cola Panamericana.

Avdalov, N. (2009). Manual de control de calidad y manipulación de productos pesqueros para pescadores y procesadores artesanales. Mí©xico: Infopesca.

Carranza Espinal, E. (2014). Comparación de tres metodologí­as para la captación de sulfitos en camarones tratados con metabisulfito de sodio. Revista Ciencia y Tecnologí­a, 14(1), 62-74.

Córdova, J. (2010). Factores bioquí­micos, enzimológicos y gení©ticos involucrados en la formación postmortem de melanina de camarón. Mí©xico: Centro de Investigación Biológicas del Noroeste.

De la Cruz-Leyva, M., Zamudio-Maya, M., Corona-Cruz, A., & González-de la Cruz, J. (2015). Importancia y estudios de las comunidades microbianas en los recursos y productos pesqueros. Ecosistema y recursos Agropecuarios, 2(4), 216-230.

Ragan, D. (2011). ¿Por quí© los sulfitos se deben mencionar en las etiquetas? Carolina del Norte: North Caroline Departament Agriculture and Consumer Services.

Descargas

Publicado

2017-08-02

Cómo citar

Hermenejildo-Tumbaco, J. M., Pérez-Mite, R. E., Mariscal-Santi, W., García-Larreta, F. S., & Mariscal-García, R. S. (2017). Evaluación de la calidad microbiológica y los niveles de Metabisulfito de Sodio en camarones expedidos en el mercado caraguay Guayaquil – Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 137–147. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.554

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a