Evaluación fí­sico-quí­mica y microbiológica de la calidad del agua de pozos

Autores/as

  • Juan C. Alcívar-Bueno Universidad de Guayaquil.
  • Walter Mariscal-Santi Universidad de Guayaquil.
  • Nancy A. Sorroza-Rojas Universidad de Guayaquil.
  • Ramón Villacres-Pastor Universidad de Guayaquil.
  • Frella S. García-Larreta Universidad de Guayaquil.
  • Raisa S. Mariscal-Garcia Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.557

Palabras clave:

Contaminación físico-química y microbiológica, agua de pozo, zonas rurales, TULSMA, parroquia La Rule, provincia del Guayas.

Resumen

En la zona rural de la parroquia la Rule, Cantón Balzar, Provincia del Guayas., existen cerca de un medio centenar de pozos de agua subterróneas, que se utilizan para consumo humano y actividades domésticas y agrí­colas, de los cuales se tomaron 4 pozos en diferentes sectores del centro al sur durante el año 2017; se les realizó un anólisis fí­sico-quí­mico  y microbiológico que incluyó, turbidez, pH, sólidos disueltos totales, dureza, amoniaco, sulfatos, color, olor, sabor, hierro manganeso, aluminio, nitratos, oxigeno disueltos, demanda bioquí­mica de oxí­geno, coliforme totales y coliforme fecales. Con el objetivo de evaluar dichos indicadores y compararlos con la normativa ecuatoriana vigente TULSMA libro VI, anexo 1; y de esta forma evidenciar la calidad del agua de la que abastecen los habitantes de la zona. Los resultados obtenidos mediante procedimientos instrumentales de laboratorio indicaron valores ligeramente por encima del lí­mite móximo permitido por el TULSMA en algunos de los parómetros analizados, como la dureza, sólidos disueltos totales, sulfato, hierro, coliformes totales,  mientras que para el pH, color, sabor y manganeso y otros, los valores estuvieron dentro de los estóndares establecidos por esta norma. Finalmente se determinó que el pozo No. 3 y 4 correspondiente al tramo centro- sur de la parroquia La Rule son los que presentan ligera contaminación. Se recomienda a las autoridades de este sector establecer y ejecutar campañas de saneamientos bósicos, planes de monitoreos y posterior tratamiento de aguas de pozo.

Biografía del autor/a

Juan C. Alcívar-Bueno, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Walter Mariscal-Santi, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Nancy A. Sorroza-Rojas, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Ramón Villacres-Pastor, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Frella S. García-Larreta, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Raisa S. Mariscal-Garcia, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Alvario, gordillo. (2015). Evaluación fisicoquí­mica y microbiológica de la calidad del. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Cano, F. (2014). Tí©cnicas de Análisis Microbiológico de Alimentos y Agua. Guatemala, Instituto de Nutrición de Centro Amí©rica y Panamá (INCAP).

Cerrano, L. (2012). Determinación de calidad de agua para consumo humano en el municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. . Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa, M. (2014). La comunicación sobre medio ambiente en Prensa Libre, dos problemas especí­ficos, basura y agua. Guatemala: Universidad Rafael Landí­var de Guatemala.

Garcí­a, A. (2012). Criterios modernos para evaluación de la calidad del agua para riego. Informaciones Agronómicas de Hispanoamí©rica(6), 27-36.

Geohidrologia. (1 de 12 de 2011). GOOGLE.SITE. Obtenido de GEOHIDROLOGIA: https://sites.google.com/site/geohidrologia1234/Inicio/ciclo-v

Gray, N. (2012). Calidad del agua potable problemas y soluciones. . España: Acribia S.A.

Hirata, R., & A. R. (2012). La protección de los recursos hí­dricos subterráneos: una visión integrada en perí­metros de protección de pozos y vulnerabilidad de acuí­feros. Sao Paulo, Brasil.

Manual de Saneamiento de agua, vivienda y desechos. . (2012). Limusa, Mexico.

Penagos, J. (2013). Implementación de un plan de análisis de riesgos y puntos crí­ticos de control en la industria de agua purificada. . Guatemala: Universidad del Valle de Guatemala.

Sanchez, A. (2015). Proceso de análisis de aguas subterráneas del municipio de Mixco, Guatemala, para el Abastecimiento de Agua Potable. Guatemala: Universidad Rafael Landí­var.

Descargas

Publicado

2017-08-02

Cómo citar

Alcívar-Bueno, J. C., Mariscal-Santi, W., Sorroza-Rojas, N. A., Villacres-Pastor, R., García-Larreta, F. S., & Mariscal-Garcia, R. S. (2017). Evaluación fí­sico-quí­mica y microbiológica de la calidad del agua de pozos. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 183–206. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.557

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a