Revista Dominio de las Ciencias

Dominio de las Ciencias

Análisis de casos clínicos de restauraciones directas en posible paciente bruxomano con faceta de desgaste a nivel incisal

Diego O. Loza-Jarama, Efigenia M. Gonzabay-Bravo, Julio I. Rosero-Mendoza, José L. Zambrano-Pico

Resumen


La recuperación de la guía canina con carillas directas requiere de un conocimiento clínico previo en lo que se refiere a factores mecánicos y funcionales, cada paciente tiene una oclusión habitual determinada y está en obligación ejercer chequeo clínico oclusal previo a cada tratamiento y después del mismo.


En el presente estudio se evaluó a paciente con 24 años de edad que presenta faceta de desgaste a nivel del borde incisal en los dientes anteriores. Para realizar un buen diagnóstico, evaluamos la oclusión del paciente con movimientos de lateralidad, protusión y retrusión, luego de observa se notó claramente que está perdiendo guía anterior por los desgastes de los bordes incisales y empieza a ver una variación, realizando guía en grupo y formándose una mala oclusión.


Todo esto antes mencionado lleva a un diagnostico presuntivo que el desgaste que se produce en los dientes anteriores superiores es por los dientes anteriores inferior, puede que el paciente hace estos movimientos en el día o en la noche por eso procedemos a realizar carillas directas restaurando los bordes incisales superiores, y para eso debemos comprobar si el paciente es un bruxomano diurno o nocturno.


Realizamos un modelo de estudio para ejecutar un plato protector que el paciente utilizará en las noches para descartar si estos movimientos son en la noche, todo esto será evaluado en un tiempo prolongado para dar un buen diagnóstico a tiempo para el benéfico del paciente.


Palabras clave


Desgates; borde incisal; malo oclusión; carillas directas; diagnostico.

Referencias


Calabria-Díaz H. Lesiones no cariosas del cuello dentario: patología moderna, antigua controversia. Odontoestomatología. 2009 may 12; 11(12).

Capetillo-Hernandez G, Torres-Capetillo E. Bruxismo, estrés y ansiedad México: Académica Española; 2013.

Nápoles García D, García Cabrera L, Rodríguez Reyes O, Nápoles Méndez D. Tendencias contemporáneas de las bases fisiopatológicas del bruxismo. Policlínico Docente Comunitario "Ramón López Peña". 2014; 18(8).

Tischler. ; 1928.

Larrucea-Verdugo C. Reconstrucción Oclusal Bruxismo v/s Resinas Compuestas México: Panamericana; 2000.

Becker I. Oclusion en la pactica clinica: AMOLCA; 2012.

Barbosa-Hernández J. Prevalencia de bruxismo en alumnos del décimo semestre de la facultad de medicina campus poza Rica – Tuxpan. Poza Rica: Universidad de Veracruzada, Facultad de Odontología; 2012.

bruxismo. [Online]. Available from: http://www.clinicadentalferrer.com/bruxismo.pdf.

Rugh & col. Bruxismo y desgaste dental. Revista ADM. 2015; 72(2): p. 92-98.

Kato TM. Bruxismo. Odontoestomatol. 2003; 19(3): p. 123-130.

Liddelow G, Carmichael G. Gestión del Trauma Dental. Australian Dental Journal. 2016; 61(1): p. 107-119.

Barrancos J, Mooney P. Operatoria Dental Buenos Aires: Panamericana; 2006.

Follata M. gabinete odontologico. [Online].; 2015. Available from: http://www.mfollanaortodoncia.com/tratamientos/desgaste-oclusal-y-dentario/.


Texto completo: PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Oficina POCAIP, Manta, Manabí, Ecuador.

Teléfono: (593-5) 6053240 Ext. 12.

Email: director@dominiodelasciencias.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip



Top