Las fuentes de financiamiento a corto plazo como estrategia para el incremento de la productividad empresarial en las PYMEs

Autores/as

  • Christian J. Mora-Torres Universidad Católica del Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i1.401

Palabras clave:

productividad empresarial, financiamiento a corto plazo, PYME.

Resumen

El presente artí­culo fue el resultado de una primera fase de acercamiento a la productividad empresarial de las PYMEs y las principales fuentes de financiamiento a corto plazo que estas podí­an gestionar. Para ello, se revisaron clósicos de la literatura sobre finanzas, productividad e inversión empresarial. Se trabajó fundamentalmente con los métodos teóricos del conocimiento cientí­fico y con el anólisis de documentos. Se proponen algunas de las fuentes probables, evaluando sus ventajas y desventajas.  

Biografía del autor/a

Christian J. Mora-Torres, Universidad Católica del Ecuador.

Magister en Administración de Empresas Mención Planeación, Ingeniero Comercial y Empresarial. Mención en Gestión Empresarial, Esp. Comercio Exterior y Marketing, Docente de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador, Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas, Ecuador.

Citas

Anderson, Bárbara (2002). "Un banco te vigila", Ni el gobierno federal tiene tanta información de la clase baja como Elektra. [Consultado en junio del 2016]. Disponible en: http://www.expansion.com.mx/2nivel.asp

Bohórquez, Elizabeth (2001). Estrategias Financieras Aplicadas en las Industrias del Sector Lácteo en la Región Zuliana. Tesis de Grado para optar al Tí­tulo de Magí­ster en Gerencia de Empresas. Mención: Gerencia Financiera. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. División de Estudios para Graduados. Maracaibo, Venezuela.

Block, Stanley y Hirt, Geoffrey (2001). Fundamentos de Gerencia Financiera. Novena Edición. Bogotá, Colombia. Editorial McGraw-Hill Interamericana, S.A. Tí­tulo Original: Foundations of Financial Management.

Gitman, Lawrence (2003). Principios de Administración Financiera. Mí©xico. Pearson Educación.

Hernández, Lissette; Romero, Jenny; Portillo, Rafael; Hernández, Ridelis (2000). Las Fuentes de Financiamiento a Corto Plazo y su Administración en la Pequeña y Mediana Industria (PYMI) en la Región Zuliana (Sector Confección, 1998-1999)â€. En Revista Ciencias Sociales (RCS). Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Instituto de Investigaciones. Enero-Abril. Volumen VII, No. 1.

Van Horne, James (2002). Administración Financiera (Tí­tulo Original: Financial Management and Policy). Traducido por: Marí­a del Carmen Peniagua Gómez de Reyes. Mí©xico, DF. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Novena Edición.

Van Horne, James y Wachwicz, Jhon (2002). Fundamentos de Administración Financiera (Tí­tulo de la Octava Edición: Fundamentals of Financial Management). Traducido por: Alejandro Rodas Carpizo. Mí©xico, DF. Tercera Edición en Español. Editorial Prentice Hall.

Weston, Fred y Copeland, Thomas (2005). Finanzas en Administración. Volumen II. Novena Edición. Mí©xico, DF. Editorial McGraw-Hill.

Weston, Fred Y Brigham, Eugene (1996). Fundamentos de Administración Financiera. Dí©cima Edición. Mí©xico, DF. Editorial McGraw-Hill.

Descargas

Publicado

2017-03-06

Cómo citar

Mora-Torres, C. J. (2017). Las fuentes de financiamiento a corto plazo como estrategia para el incremento de la productividad empresarial en las PYMEs. Dominio De Las Ciencias, 3(1), 338–351. https://doi.org/10.23857/dc.v3i1.401

Número

Sección

Computer Sciences

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a