El cuento infantil en el desarrollo del lenguaje oral en niños del primer grado de educación general bósica

Autores/as

  • Leti Patricia Chamba-Rueda Universidad de Loja, Loja.
  • Jaime Efrén Chillogallo-Ordóñez Universidad de Loja, Loja.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.959

Palabras clave:

Cuento infantil, lenguaje oral, articulación, fonemas, comunicación.

Resumen

La presente investigación estuvo encaminada a determinar cómo el Cuento Infantil ayuda a Potenciar el Desarrollo del Lenguaje Oral en los Niños de Primer Grado de Educación General Bósica paralelo A de la Unidad Educativa Dr. Manuel Cabrera Lozano de la Ciudad de Loja, Perí­odo 2017-2018. La metodologí­a fue de tipo descriptivo y correlacional, a través de enfoques deductivo y analí­tico. Para la recolección de la información y/o datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento la prueba de destrezas de lenguaje, aplicado a los niños. La población de estudio constó de 2 docentes, 21 padres de familia y 21 niños. De la información obtenida por los docentes, se constató que el 100% utilizan el Cuento Infantil en el trabajo diario, puesto que éste, tiene un potencial inigualable para mejorar el lenguaje oral de los niños. La prueba de destrezas de lenguaje evidenció que el 95% de los niños tienen dificultad en la parte fonética /ll/, luego de aplicar la propuesta se constató en el 55% de los niños una mejora notable en la correcta articulación del fonema /ll/. Por lo que se concluye que la participación de los niños en la narración de los cuentos potencia su lenguaje oral, la creatividad, e interacción social, permitiendo inculcar valores en ellos. Se recomienda a las maestras y padres de familia aprovechar la narración de los cuentos infantiles, para crear el hóbito de la lectura y fomentar valores en los niños.

Biografía del autor/a

Leti Patricia Chamba-Rueda, Universidad de Loja, Loja.

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Psicología Infantil y Educación Parvularia, Universidad de Loja, Loja, Ecuador.

Jaime Efrén Chillogallo-Ordóñez, Universidad de Loja, Loja.

Máster Universitario en Seguridad Informática, Magíster en Educación a Distancia, Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación, Universidad de Loja, Loja, Ecuador.

Citas

Calderón, M. (2004). Desarrollo del Lenguaje Oral. Recuperado de: goo.gl/RmXEff

Castañeda, P. (1999). el lenguaje verbal del niño. fondo editorial de la UNMSM.

Cortez, A, & Faicán, G. (2013). Importancia de los Cuentos Infantiles para Fortalecer la Lecto-Escritura en los Niños (Tesis de Pregrado). Universidad de Cuenca.

Gómez Serrano, P (2014). Recuperado en: Lecturas de cuentos infantiles. Recuperado en: https://lupadelcuento.org/index.php/entidades/ilustrador/id/G%C3%93MEZ+SERRANO%2C+PATRICIA

Montalvo, R. (2014). El cuento infantil como estrategia para incrementar la habilidad de la conciencia fonológica a niños de cuatro años de instituciones educativas privadas de Santiago de Surco de Lima (Tesis de Maestrí­a en Educación con Mención en Teorí­as y Práctica Educativa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Períº.

Sandoval, Constanza (2005) El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. Revista Red: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. Recuperado de: goo.gl/RMBk2d

Publicado

2019-08-05

Cómo citar

Chamba-Rueda, L. P., & Chillogallo-Ordóñez, J. E. (2019). El cuento infantil en el desarrollo del lenguaje oral en niños del primer grado de educación general bósica. Dominio De Las Ciencias, 5(3), 697–711. https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.959

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos