Ecografía de tórax utilidad y beneficios para el diagnóstico de patología pulmonar

Jenny R. Cedeño-Chóez, Luis O. Vulgarin-Martínez, María E. Moreno-Medina

Resumen


La ecografía es una prueba diagnóstica de imagen, basada en los efectos de los ultrasonidos en el organismo. Actualmente, constituye una herramienta básica, prácticamente en todas las especialidades de la medicina y cirugía. Sus numerosas ventajas han contribuido a su uso generalizado, cada vez más frecuente en la práctica clínica diaria. Este tipo de estudio, representa un método de imagen muy dependiente del operador y su aprendizaje requiere, al menos de forma básica, del conocimiento de las bases físicas, la aparatología y las múltiples prestaciones que pueden ofrecer los ecógrafos. Las imágenes ecográficas del tórax, ya sea normal o en presencia de patología, vienen determinadas por la diferente impedancia acústica de los tejidos que lo forman (tejidos blandos, hueso, pleura, aire), que va a permitir identificar algunas estructuras anatómicas y, en otros casos, produce artefactos. La pared torácica aparece como una serie de capas de tejidos blandos de distinta ecogenicidad. La más superficial corresponde a la piel, la cual se visualiza como una capa ecogénica de 1 a 3 mm de espesor. Inmediatamente inferiores, se identifican la grasa subcutánea y los músculos intercostales, éstos últimos visibles como múltiples estrías ecogénicas sobre una base hipo ecoica, El papel de la ecografía en la evaluación de las enfermedades del tórax es ampliamente reconocido y, tradicionalmente, ha sido en esta patología donde la técnica ha tenido mayor difusión, en especial en la detección del derrame pleural y como guía para la toracocentesis. Es más sensible que la radiografía de tórax convencional, pues detecta derrames pleurales, visualizando hasta 5 ml de líquido. Este estudio, es útil, en la definición de las características del líquido pleural y orientar su etiología, dirigir otros procedimientos, como la biopsia pleural o la tora coscopia, localizar y guiar la punción de masas o engrosamientos pleurales, o en el diagnóstico del neumotórax.


Palabras clave


Ecografía de Tórax; Patología Pulmonar; Líquido Pleural; Prueba Diagnóstica; Derrame Pleural.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Arias, F. (2010). Paradigmas, diseño y enfoque de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

Betroit, R. (2017). .Estudio y manejo de Patologías del Pulmón. Revista de Imagenología. American Jornal of Surgery., 32.

Bustiet, G. (2017). Beneficios de la Ecografía de Tórax en Patologías del Pulmón. Revsita Chilena de Neumonología Aplicada. Imagenología Actualizada. , 21.

Canott, P. (2015). Diagnósticos Pulmonares a través de Métodos Ecográficos. Revista Salud de Buenos Aires, Argentina, 15.

Cerrat, E. (2016). Ecografía de Tórax en el Diagnóstico de Patologías Pulmonares. Revista Vida y Salud de la Universidad de la Habana en Cuba., 11.

Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Científica. Pereire, Colombia: Editorial: Las Brisas.

Garnerd, P. (2016). Estudios Diagnósticos a través de Técnicas Ecográficas Integrales. Revista de Neumonología Actualizada de la Universidad Autónoma de México, 18.




DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i3.956

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2019 Jenny R. Cedeño-Chóez, Luis O. Vulgarin-Martínez, María E. Moreno-Medina

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: dominiodelascienciasrevista@gmail.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip