Ecografí­a de tórax utilidad y beneficios para el diagnóstico de patologí­a pulmonar

Autores/as

  • Jenny R. Cedeño-Chóez Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Luis O. Vulgarin-Martínez Universidad Católica de Santiago, Guayaquil.
  • María E. Moreno-Medina Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.956

Palabras clave:

Ecografía de Tórax, Patología Pulmonar, Líquido Pleural, Prueba Diagnóstica, Derrame Pleural.

Resumen

La ecografí­a es una prueba diagnóstica de imagen, basada en los efectos de los ultrasonidos en el organismo. Actualmente, constituye una herramienta bósica, prócticamente en todas las especialidades de la medicina y cirugí­a. Sus numerosas ventajas han contribuido a su uso generalizado, cada vez mós frecuente en la próctica clí­nica diaria. Este tipo de estudio, representa un método de imagen muy dependiente del operador y su aprendizaje requiere, al menos de forma bósica, del conocimiento de las bases fí­sicas, la aparatologí­a y las míºltiples prestaciones que pueden ofrecer los ecógrafos. Las imógenes ecogróficas del tórax, ya sea normal o en presencia de patologí­a, vienen determinadas por la diferente impedancia acíºstica de los tejidos que lo forman (tejidos blandos, hueso, pleura, aire), que va a permitir identificar algunas estructuras anatómicas y, en otros casos, produce artefactos. La pared torócica aparece como una serie de capas de tejidos blandos de distinta ecogenicidad. La mós superficial corresponde a la piel, la cual se visualiza como una capa ecogénica de 1 a 3 mm de espesor. Inmediatamente inferiores, se identifican la grasa subcutónea y los míºsculos intercostales, éstos íºltimos visibles como míºltiples estrí­as ecogénicas sobre una base hipo ecoica, El papel de la ecografí­a en la evaluación de las enfermedades del tórax es ampliamente reconocido y, tradicionalmente, ha sido en esta patologí­a donde la técnica ha tenido mayor difusión, en especial en la detección del derrame pleural y como guí­a para la toracocentesis. Es mós sensible que la radiografí­a de tórax convencional, pues detecta derrames pleurales, visualizando hasta 5 ml de lí­quido. Este estudio, es íºtil, en la definición de las caracterí­sticas del lí­quido pleural y orientar su etiologí­a, dirigir otros procedimientos, como la biopsia pleural o la tora coscopia, localizar y guiar la punción de masas o engrosamientos pleurales, o en el diagnóstico del neumotórax.

Biografía del autor/a

Jenny R. Cedeño-Chóez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Diploma Superior en Enfermedades Inmunodeficientes en VIH-SIDA, Magister en Ginecología Infanto Juvenil y Salud Reproductiva del Adolescente, Médico, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Luis O. Vulgarin-Martínez, Universidad Católica de Santiago, Guayaquil.

Especialista en Cirugía General, Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

María E. Moreno-Medina, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Diploma Superior en Enfermedades Inmunodeficientes en Vih-Sida, Magister en Emergencias Médicas, Médico, Obstetriz, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Arias, F. (2010). Paradigmas, diseño y enfoque de la Investigación Cientí­fica. España: Editorial: Luces.

Betroit, R. (2017). .Estudio y manejo de Patologí­as del Pulmón. Revista de Imagenologí­a. American Jornal of Surgery., 32.

Bustiet, G. (2017). Beneficios de la Ecografí­a de Tórax en Patologí­as del Pulmón. Revsita Chilena de Neumonologí­a Aplicada. Imagenologí­a Actualizada. , 21.

Canott, P. (2015). Diagnósticos Pulmonares a traví©s de Mí©todos Ecográficos. Revista Salud de Buenos Aires, Argentina, 15.

Cerrat, E. (2016). Ecografí­a de Tórax en el Diagnóstico de Patologí­as Pulmonares. Revista Vida y Salud de la Universidad de la Habana en Cuba., 11.

Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Cientí­fica. Pereire, Colombia: Editorial: Las Brisas.

Garnerd, P. (2016). Estudios Diagnósticos a traví©s de Tí©cnicas Ecográficas Integrales. Revista de Neumonologí­a Actualizada de la Universidad Autónoma de Mí©xico, 18.

Publicado

2019-08-13

Cómo citar

Cedeño-Chóez, J. R., Vulgarin-Martínez, L. O., & Moreno-Medina, M. E. (2019). Ecografí­a de tórax utilidad y beneficios para el diagnóstico de patologí­a pulmonar. Dominio De Las Ciencias, 5(3), 614–646. https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.956

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos