La atención prioritaria de la familia y su incidencia en las condiciones de vida de las personas con discapacidad del Centro Municipal N° 1 de la Ciudad de Loja, y la Intervención del Trabajador Social

Autores/as

  • Betti del Cisne Reyes-Masa Universidad Nacional de Loja, Loja.
  • Celsa Beatriz Carrión-Berrú Universidad Nacional de Loja, Loja.
  • Cecilia Isabel Merino-Armijos Universidad Nacional de Loja, Loja.
  • Yuleisy Lilibeth Herrera-Rueda Universidad Nacional de Loja, Loja.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.948

Palabras clave:

Discapacidades, calidad de vida, familia, trabajo social.

Resumen

El trabajo investigativo se enfoca en realizar un anólisis acerca de la atención prioritaria de la familia y su incidencia en las condiciones de vida de las personas con discapacidad del Centro Municipal N° 1 de la ciudad de Loja, y la intervención del Trabajador Social, es un estudio experimental, analí­tico y de corte transversal, en donde se planteó como objetivo principal, lograr un mayor involucramiento de los miembros de la familia en el cuidado de las personas con discapacidad, para que así­, se aporte a un mejoramiento de la condición de vida de la población en cuestión.

El rol que asume la familia es muy importante en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, por ello es fundamental su involucramiento y la aplicación de la propuesta de acción social denominada La familia en el cuidado de la persona con discapacidad la misma que se plantea para alcanzar dicho fin.

Biografía del autor/a

Betti del Cisne Reyes-Masa, Universidad Nacional de Loja, Loja.

Magíster en Desarrollo Comunitario, Doctora en Trabajo Social, Licenciada en Trabajo Social, Docente de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Celsa Beatriz Carrión-Berrú, Universidad Nacional de Loja, Loja.

Magíster en Desarrollo Comunitario, Magíster Mención Salud Pública, Doctor en Medicina y Cirugía, Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Químico Biológicas, Docente de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Cecilia Isabel Merino-Armijos, Universidad Nacional de Loja, Loja.

Magíster en Desarrollo Comunitario, Doctora en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Yuleisy Lilibeth Herrera-Rueda, Universidad Nacional de Loja, Loja.

Licenciada en Trabajo Social, Docente de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Citas

Alonso, M. á. (2004). Presentación en el Marco del II Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual, Enfoques y Realidad. Medellí­n, Colombia: Instituto Los álamos.

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR.

(2012). Ley Orgánica de Discapacidades. Obtenido de ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR:

https://www.consejodiscapacidades

.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2014/0 2/ley_organica_discapacidades.pdf

Aylwin, N. (2002). Trabajo Social Familiar: Aportes cientí­ficos a su gestión sustentable. Ediciones UC.

Barranco Avilí©s, M. d. (2012). Situaciones de dependencia, discapacidad y derechos: una mirada a la Ley 39/2006 de promoción de la autonomí­a personal y atención a las personas en situación de dependencia desde la convención

Internacional de los derechos de las personas con discapacidad.

Madrid, España: Librerí­a-Editorial Dykinson.

Barrera, R. H. (2003). EL NIÁO DISCAPACITADO. Nobuko.

Blanco, B. B. (2003). Cada escuela es un mundo, un mundo de diversidad. Chile: Fundación HINENI. OREALC/UNESCO.

Buscaglia, L. F. (1990). Los discapacitados y sus padres. Emecí©.

CDC. (04 de 10 de 2017). Las

Discapacidades y la salud. Obtenido de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanis h/disabilityandhealth/disability- barriers.html

Cervera, I. C. (2007). Igualdad, no discriminación y discapacidad: una visión integradora de las realidades española y argentina. Librerí­a- Editorial Dykinson, 2007, 375.

CONADIS. (2004). Estadí­sticas de Discapacidad. Obtenido de Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades: https://www.consejodiscapacidades

.gob.ec/estadí­sticas-de- discapacidad/

Corbella, M. B. (2006). Calidad de vida familiar: La familia como apoyo a la persona con parálisis cerebral. Intervención Psicosocial.

Delicado, M. V. (2011). Sin respiro. cuidadores familiares: calidad de vida, repercusión de los cuidados y apoyos recibidos. Madrid, E4spaña: Talasa Ediciones.

ESPAÁOLA, R. A. (2001). Diccionario de la Lengua Española. España.

Publicado

2019-07-06

Cómo citar

Reyes-Masa, B. del C., Carrión-Berrú, C. B., Merino-Armijos, C. I., & Herrera-Rueda, Y. L. (2019). La atención prioritaria de la familia y su incidencia en las condiciones de vida de las personas con discapacidad del Centro Municipal N° 1 de la Ciudad de Loja, y la Intervención del Trabajador Social. Dominio De Las Ciencias, 5(3), 472–486. https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.948

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.