Las habilidades motoras y lectoescritura en el alumnado de 2º año de Educación Bósica

Autores/as

  • Monserrate Jissela Pazmiño-Zambrano Instituto Superior Pedagógico 23 de Octubre, Manta.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.935

Palabras clave:

habilidades motoras, proceso de aprendizaje, lectura, escritura, programa de intervención neuropsicológica.

Resumen

El presente artí­culo aborda el tema de las habilidades motoras en el proceso aprendizaje de la lectura y escritura.  Debido a que, el desarrollo de las habilidades motoras influye significativamente en el aprendizaje y la adquisición de destrezas en lectoescritura, ambos aspectos se encuentran en continua evolución y ligados al correcto desarrollo integral del ser humano, en lo cual radica la importancia de profundizar en el presente estudio.  Para su desarrollo, se planteó como objetivo, describir la relación entre las habilidades motoras y el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Llevando a cabo, un estudio transversal, en una sola medida en un íºnico momento, en el que se aplicó un diseño no experimental, ex post facto, descriptivo y correlacional. Para la recolección de la información, se evaluó a 33 estudiantes de ambos sexos, cursantes del Segundo año de Bósica de la ciudad de Manta, Ecuador. A quienes se les aplicó la Prueba de evaluación del desarrollo neuromotor (EVANM) de Dí­az, Martí­n, Vergara, Navarro, y Santiago (2015), Dí­az, Martí­n, Vergara, Navarro, y Santiago (2015), y la Prueba de Lectura y Escritura de Ricardo Olea (1979). Los resultados mós importantes, permitieron establecer que las destrezas motoras, así­ como las habilidades de lectura y escritura, se encuentran en proceso de adquisición. Del mismo modo, se determinó que el desarrollo de las habilidades motoras guarda una relación estadí­sticamente significativa (p=0,031). Con base a estos resultados, se procedió a establecer un programa de intervención neuropsicológica, para fortalecer los procesos de aprendizaje y dominio de las habilidades motoras bósicas.

Biografía del autor/a

Monserrate Jissela Pazmiño-Zambrano, Instituto Superior Pedagógico 23 de Octubre, Manta.

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Primaria, Docente Instituto Superior Pedagógico 23 de Octubre, Manta, Ecuador.

Citas

Abad, S. (2009). Neuropsicologí­a infantil y Educación Especial. Revista Intercontinental de Psicologí­a y Educación, 212.

Abad, S., Brusasca, M., & Mabel, L. (2009). Neuropsicologí­a infantil y educación especial. Revista Intercontinental de Psicologí­a y Educación, vol. 11, níºm. 1, 212.

Abad, S., Brusasca, M., & Mabel, L. (2009). Neuropsicologí­a infantil y educación especial. Revista Intercontinental de Psicologí­a y Educación, vol. 11, níºm. 1, 212.

Alcí­var, D. (2013). La lectoescritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto gradoo del Centro de Educación Básica "Pedro Bouguer" de la parroquia Yaruquí­, cantón Quito, Provincia de Pichincha. Quito, Ecuador : Universidad Tí©cnica de Ambato.

Carrasco. (2014). Desarrollo Motor. Madrid: Universidad Polití©cnica de Madrid.

Dí­az, M. (2018). La psicomotricidad y el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de la institución educativa Casa Abierta de Nazareth -Villa El Salvador, 2017. Períº: Universidad Cesar Vallejo .

Diaz, M., Martí­n, P., Vergara, E., Navarro, E., & Santiago, S. (2015). Prueba de Evaluación Neuromotrí­z EVANM. La Rioja: UNIR.

González, P., & Jordán, O. (2016). El estudio de la imagen corporal en niños de 3 a 6

Linarez. (2008). Desarrollo Cognitivo: Las Teorias de Piaget y Vygotsky. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Linarez, A. (2006). Desarrollo Cognitivo: Las Teorias de Piaget y Vigotsky. Master en Paidopsiquiatrí­a, 2-16.

Linarez, A. (2008). Desarrollo Cognitivo: Las Teorias de Piaget y Vygotsky. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Molina, V. (2017). La motricidad fina y su incidencia en la pre escritura de niños y niñas de 5 años del primer año de educación general básica del centro educativo. Cuenca .

Muñoz, N. (2012). Estudio sobre la Motricidad, Lectoescritura y Aprendizaje de los Alumnos de 1er Ciclo de E.P. del CEIP el GRAU de Valencia. Universidad Internacional de Loja.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2016). Aportes para la Enseñanza de la Escritura. TERCE, 11.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2016). Aportes para la Enseñanza de la Escritura. TERCE, 11.

Prieto, J. (2004). La Teorí­a de Wallon. 12.

Romero, L., & Martí­nez, P. (2015). Práctica de la Lectura con sentido. Revista de didáctica, 48-54.

Sabino, C. (2013). El proceso de investigación. Argentina: LUMEN.

Silva, M. (2017). Psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes de inicial - 5 años - instituciones educativas Red 03, Huaral 2017. Universidad Cesar Vallejo, Escuela de Post Grado.

Sousa, D. (2014). Neurociencia educativa: Mente, cerebro y educación . Madrid, España : Narcea Ediciones.

UNESCO. (2016). Aportes para la Enseñanza de la Escritura. (l. C. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ed.) TERCE, 11.

UNESCO. (2016). Aportes para la Enseñanza de la Lectura. Chile: UNESCO 2016.

UNESCO. (2017). Fomentar una cultura de lectura y escritura. Mí©xico: Autor.

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

Pazmiño-Zambrano, M. J. (2019). Las habilidades motoras y lectoescritura en el alumnado de 2º año de Educación Bósica. Dominio De Las Ciencias, 5(3), 271–292. https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.935

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos