Las habilidades motoras y lectoescritura en el alumnado de 2º año de Educación Básica

Monserrate Jissela Pazmiño-Zambrano

Resumen


El presente artículo aborda el tema de las habilidades motoras en el proceso aprendizaje de la lectura y escritura.  Debido a que, el desarrollo de las habilidades motoras influye significativamente en el aprendizaje y la adquisición de destrezas en lectoescritura, ambos aspectos se encuentran en continua evolución y ligados al correcto desarrollo integral del ser humano, en lo cual radica la importancia de profundizar en el presente estudio.  Para su desarrollo, se planteó como objetivo, describir la relación entre las habilidades motoras y el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Llevando a cabo, un estudio transversal, en una sola medida en un único momento, en el que se aplicó un diseño no experimental, ex post facto, descriptivo y correlacional. Para la recolección de la información, se evaluó a 33 estudiantes de ambos sexos, cursantes del Segundo año de Básica de la ciudad de Manta, Ecuador. A quienes se les aplicó la Prueba de evaluación del desarrollo neuromotor (EVANM) de Díaz, Martín, Vergara, Navarro, y Santiago (2015), Díaz, Martín, Vergara, Navarro, y Santiago (2015), y la Prueba de Lectura y Escritura de Ricardo Olea (1979). Los resultados más importantes, permitieron establecer que las destrezas motoras, así como las habilidades de lectura y escritura, se encuentran en proceso de adquisición. Del mismo modo, se determinó que el desarrollo de las habilidades motoras guarda una relación estadísticamente significativa (p=0,031). Con base a estos resultados, se procedió a establecer un programa de intervención neuropsicológica, para fortalecer los procesos de aprendizaje y dominio de las habilidades motoras básicas.


Palabras clave


habilidades motoras; proceso de aprendizaje; lectura; escritura; programa de intervención neuropsicológica.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Abad, S. (2009). Neuropsicología infantil y Educación Especial. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 212.

Abad, S., Brusasca, M., & Mabel, L. (2009). Neuropsicología infantil y educación especial. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 11, núm. 1, 212.

Abad, S., Brusasca, M., & Mabel, L. (2009). Neuropsicología infantil y educación especial. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 11, núm. 1, 212.

Alcívar, D. (2013). La lectoescritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto gradoo del Centro de Educación Básica "Pedro Bouguer" de la parroquia Yaruquí, cantón Quito, Provincia de Pichincha. Quito, Ecuador : Universidad Técnica de Ambato.

Carrasco. (2014). Desarrollo Motor. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Díaz, M. (2018). La psicomotricidad y el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de la institución educativa Casa Abierta de Nazareth -Villa El Salvador, 2017. Perú: Universidad Cesar Vallejo .

Diaz, M., Martín, P., Vergara, E., Navarro, E., & Santiago, S. (2015). Prueba de Evaluación Neuromotríz EVANM. La Rioja: UNIR.

González, P., & Jordán, O. (2016). El estudio de la imagen corporal en niños de 3 a 6

Linarez. (2008). Desarrollo Cognitivo: Las Teorias de Piaget y Vygotsky. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Linarez, A. (2006). Desarrollo Cognitivo: Las Teorias de Piaget y Vigotsky. Master en Paidopsiquiatría, 2-16.

Linarez, A. (2008). Desarrollo Cognitivo: Las Teorias de Piaget y Vygotsky. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Molina, V. (2017). La motricidad fina y su incidencia en la pre escritura de niños y niñas de 5 años del primer año de educación general básica del centro educativo. Cuenca .

Muñoz, N. (2012). Estudio sobre la Motricidad, Lectoescritura y Aprendizaje de los Alumnos de 1er Ciclo de E.P. del CEIP el GRAU de Valencia. Universidad Internacional de Loja.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2016). Aportes para la Enseñanza de la Escritura. TERCE, 11.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2016). Aportes para la Enseñanza de la Escritura. TERCE, 11.

Prieto, J. (2004). La Teoría de Wallon. 12.

Romero, L., & Martínez, P. (2015). Práctica de la Lectura con sentido. Revista de didáctica, 48-54.

Sabino, C. (2013). El proceso de investigación. Argentina: LUMEN.

Silva, M. (2017). Psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes de inicial - 5 años - instituciones educativas Red 03, Huaral 2017. Universidad Cesar Vallejo, Escuela de Post Grado.

Sousa, D. (2014). Neurociencia educativa: Mente, cerebro y educación . Madrid, España : Narcea Ediciones.

UNESCO. (2016). Aportes para la Enseñanza de la Escritura. (l. C. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ed.) TERCE, 11.

UNESCO. (2016). Aportes para la Enseñanza de la Lectura. Chile: UNESCO 2016.

UNESCO. (2017). Fomentar una cultura de lectura y escritura. México: Autor.




DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i3.935

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2019 Monserrate Jissela Pazmiño-Zambrano

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: dominiodelascienciasrevista@gmail.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip