Atención médica integral en pacientes con enfermedad hepótica

Autores/as

  • Hernán D. Toro-Barrera Hospital General IESS, Manta.
  • Inés L. Molina-Saltos Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas, Quito.
  • Hugo J. Saltos-Giler Hospital General IESS, Manta.
  • Marcos A. Bedoya-Romo Hospital General IESS, Manta.
  • Pierina E. Saltos-Montes Hospital General IESS, Manta.
  • Julio C. Cedeño-Quijije Hospital General IESS, Manta.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.900

Palabras clave:

Atención Médica Integral, Políticas de Salud, Enfermedades Hepáticas, Cirrosis Hepática, Encefalopatía Hepática.

Resumen

La atención médica integral representa el instrumento metodológico mós efectivo para mejorar de manera constante la calidad de vida e incremento de los cuidados de los pacientes afectados con enfermedades hepóticas. Esta polí­tica sanitaria, responde a  un método sistematizado y organizado dirigido a brindar cuidados, a través de la valoración, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de acuerdo a las respuestas humanas de la persona, utilizando el método cientí­fico como sustento de las acciones, lo que permite abordar un plan de cuidados, segíºn sea la patologí­a  y gravedad del enfermo, consideróndose para ello que, los pacientes con enfermedad hepótica (enfermedades del hí­gado), crónicas, encontróndose entre ellas, la hepatitis A, B y C, Hí­gado Graso, Enfermedades Autoinmunes y la  Cirrosis; esta íºltima caracterizada por tener mayor riesgo de readmisión hospitalaria, hallóndose una mortalidad de 13% a los 90 dí­as, y que las causas mós comunes de esta afección médica en paí­ses desarrollados son la hepatitis viral crónica tanto B o C, hepatopatí­a alcohólica, hemocromatosis y hepatopatí­a no alcohólica, menos comunes son la hepatitis autoinmune, cirrosis biliar primaria y secundaria, colangitis esclerosante primaria, medicación como metotrexate e isoniazida, enfermedad de Wilson, deficiencia de alfa-1 antitripsina, padecimientos éstos que por su condición clí­nica, deben ser tratados bajo orientaciones médicas dirigidas por los diferentes programas y polí­ticas en salud, los cuales tienen como propósito garantizar a las poblaciones (en este caso pacientes con enfermedades hepóticas) la continuidad de los cuidados garantizando sobre bases cientí­ficas, tanto la evaluación, como la aplicación del tratamiento adecuado; de ahí­, la importancia que tienen estos servicios de atención sanitaria, los cuales buscan brindar a los pacientes con insuficiencia hepótica crónica un diagnóstico oportuno y la identificación de factores precipitantes, logróndose de esa forma, mejorar el estado clí­nico de la persona.

Biografía del autor/a

Inés L. Molina-Saltos, Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas, Quito.

Médico General; Médico Residente Asistencial; Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas, Quito, Ecuador.

Hugo J. Saltos-Giler, Hospital General IESS, Manta.

Médico Cirujano; Médico Residente de Ãrea de Cirugía Hospital General IESS; Manta, Ecuador.

Marcos A. Bedoya-Romo, Hospital General IESS, Manta.

Médico Cirujano; Médico Residente UCI del Hospital General IESS; Manta, Ecuador.

Pierina E. Saltos-Montes, Hospital General IESS, Manta.

Médico Cirujano; Médico Residente del Hospital General IESS; Manta, Ecuador.

Julio C. Cedeño-Quijije, Hospital General IESS, Manta.

Médico Cirujano; Médico Residente de Emergencia y Jefe de Guardia Hospital General IESS; Manta, Ecuador.

Citas

Ardila. (2013). Normas de Salud yEstilos para una vida Saludable: Una ví­a para la Salud Integral. Mí©xico:: Editorial Pax.

Arias, F. (2010). Diseño de campo y Tipos de Investigación en Proyectos Cientí­ficos. España: Editorial: Luces.

Barrera, P. (2014). Factores de riesgo y Medidas de Prevención de la Cirrosis Hepática. Caracas: Panapo.

Bestit, O. (2013). Enfermedad del Hí­gado Graso Y SUS Complicaciones Mí©dicas. Pereira, Colombia: Editorial: Las Fuentes.

Dávila, J. (2012). Mí©todos, enfoques y Paradigmas de la Investigación Cientí­fica. Caracas : Editorial Panapo.

De Santis, J. (2015). Programas de atención a la Salud Preventiva. Artí­culo de Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia LUZ, en Maracaibo, 8.

Geroudd, C. (2014). Enfermedades Hepáticas y sus complicaciones Mí©dicas. Mí©xico: Editorial Limusa. .

OMS, O. M. (2017). Complicaciones Mí©dicas de las Enfermedades Hepáticas. Revista Mí©dica de la Universidad de la Salud en la ciudad de Mí©xico, 16.

Ramony, V. (2016). Epidemiologí­a Mí©dica de la Cirrosis Hepática. Buenos Aires: Editorial Planeta.

Sagastegui, J. (2013). Encefalopatí­a Hepática. Revista Factor Salud de la Universidad Autónoma de Mí©xico en Mí©xico, 11.

Terranueva, C. y. (2016). Enfermedades Hepáticas y sus complicaciones Mí©dicas. Revista Salud Mí©dica Integral de la Universidad de Los Andes en Mí©rida Venezuela, 14.

Vera, R. (2013). Enfermedades Hepáticas. Problema de salud Píºblica. Review of the Epidemiology, 12.

Wenz, G. (2013). Complicaciones Mí©dicas de la Cirrosis Hepática. Mí©xico: Mí©xico: 2ª ed. Ed.McGraw Hill-Interamericana.

Zett, A. y. Lantz, C. (2013). Caracterí­sticas de la Cirrosis Hepática, Medidas Preventivas de esta enfermedad. Revista de Salud Panamericana, 17.

Publicado

2019-05-12

Cómo citar

Toro-Barrera, H. D., Molina-Saltos, I. L., Saltos-Giler, H. J., Bedoya-Romo, M. A., Saltos-Montes, P. E., & Cedeño-Quijije, J. C. (2019). Atención médica integral en pacientes con enfermedad hepótica. Dominio De Las Ciencias, 5(2), 228–251. https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.900

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a