Anólisis del turismo accesible en la industria hotelera en la ciudad de Ambato

Autores/as

  • Adolfo Ricardo Guamán-Guevara Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid.
  • María Dolores Guamán-Guevara Universidad Técnica de Ambato, Ambato.
  • Juan Patricio Mancheno-Saá Universidad Católica del Ecuador, Quito.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.887

Palabras clave:

Turismo para todos, hoteles, metodología, selección de personal, satisfacción del cliente, turismo accesible.

Resumen

A través de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Turismo del Ecuador y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Fí­sica y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, todas las actividades que se realicen en este sentido deben estar alineada con las normas que rigen desde la Organización Mundial del Turismo y sus estados miembros para dar fiel cumplimiento a lo establecido. Aparte de la infraestructura fí­sica que deben tener los destinos turí­sticos y todos los prestadores de servicios, el personal que labora en estas empresas debe tener las competencias idóneas para trabajar y atender a personas con discapacidades. Esta investigación se enfocó en el sector hotelero de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua para medir el grado de satisfacción de los huéspedes con algíºn tipo de discapacidad que acudieron a estas empresas prestadoras de servicios de hospedaje. La metodologí­a fue de tipo descriptivo y para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta a través de la aplicación de un instrumento adaptado del modelo SERVQUAL de Calidad de Servicio La población la constituyeron los huéspedes con algíºn tipo de discapacidad, se aplicó en todos los hoteles, situados en la ciudad de Ambato. Finalmente, se pretende mejorar la infraestructura de los hoteles que no cumplen con este requisito indispensable así­ como también la selección de personal en los establecimientos que prestan el servicio de hospedaje y así­ conseguir un nivel alto de desempeño y la satisfacción del huésped.

Biografía del autor/a

Adolfo Ricardo Guamán-Guevara, Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid.

Magíster en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, Licenciado en Turismo con Mención en Ecoturismo, Escuela International de Doctorado en Turismo, Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid.

María Dolores Guamán-Guevara, Universidad Técnica de Ambato, Ambato.

Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Ingeniero en Administración de Negocios con Énfasis en Comercio Internacional, Docente Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Juan Patricio Mancheno-Saá, Universidad Católica del Ecuador, Quito.

Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas, Ingeniero Comercial con Mención en Marketing, Docente Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.

Citas

Alles, M. (2014). Dirección estratí©gica de recursos humanos: gestión por competencias. España.

Bagozzi, R. (1997). Goal-directed Behaviors in Marketing: The Role of Emotion, Volition, and Motivationâ€, Psychology & Marketing (Vol. 4). Michigan, USA.

Beleta, R. (2018). Urbanismo, Edificación, Transporte y Sistemas de comunicación. Recuperado el 12 de 2018, de https://www.rovira-beleta.com

Chiavenato, I. (2007). Administracion de Recursos Humanos - El capital humano de las organizaciones . McGraw-Hill/Interamericana.

Chiavenato, I. (2010). Gestion del Talento Humano. Mexico, Mexico: McGranhill.

Fernandez, J. (2008). Gestión por competencias: un modelo estratí©gico para la direccion de recurso humanos. España: RigormaGrafic,S.L.

Gutierrez, E. (2010). Competencias gerenciales. Bogota: Ecoe Ediciones .

Herrera, A. (2000). Seleccion del personal basada en competencias.

O.M.S (2006). Organización Mundial de la Salud. HYPERLINK "https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/" t "_blank" Informe mundial sobre la discapacidad. Recuperado de:https://nt.search.tb.ask.com/search/GGmain.jhtml?searchfor=O.M.S+(2006)+y+la+discapacidad&enableSearch=true&rdrct=no&st=sb&tpr=omni&p2=%5ECHT%5Exdm

ONU (2006). Organización de las Naciones Unidas. Aumento del Turismo Mundial. Recuperado de: https:// News.Un.Org/Es/story/2006/06/1082191

UNESCO. (2018). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Viajes del Patrimonio Mundial HYPERLINK. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/unesco-lanza-nueva-plataforma-viajes-del-patrimonio-mundial-promover-tu.

Yaniz, A. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Bilbao: Deusto..

Publicado

2019-04-05

Cómo citar

Guamán-Guevara, A. R., Guamán-Guevara, M. D., & Mancheno-Saá, J. P. (2019). Anólisis del turismo accesible en la industria hotelera en la ciudad de Ambato. Dominio De Las Ciencias, 5(2), 28–43. https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.887

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a