Auditorí­a de Gestión Administrativa aplicada a la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano en la Ciudad de Jipijapa

Autores/as

  • Miguel E. Pionce-Soledispa Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.821

Palabras clave:

Evaluación, indicadores de gestión, planificación preliminar, eficiencia, eficacia, economía

Resumen

El objetivo principal de este estudio fue realizar una auditorí­a de gestión en la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano de la ciudad de Jipijapa, con el propósito de determinar el grado de cumplimiento de las metas, objetivos y el nivel de eficiencia, eficacia, economí­a, en la utilización de sus recursos, en base al cumplimiento de polí­ticas o normativa que rige a la institución, esto a través de indicadores de gestión. Metodológicamente se apoyó en métodos de investigación como el deductivo, inductivo y analí­tico así­ como técnicas de encuesta y entrevista que ayudaron a determinar los problemas en la institución educativa. La auditorí­a de gestión administrativa fue aplicada siguiendo la guí­a metodológica para la Auditoria de Gestión expedida mediante Acuerdo Ministerial 047-CG-22011 por parte de la Contralorí­a General del Estado, para lo cual se realizó una planificación preliminar, un programa de auditorí­a, para luego aplicar el programa y finalmente emitimos el informe respectivo que se presentó al Rector.

Biografía del autor/a

Miguel E. Pionce-Soledispa, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Magister en Auditoria Gubernamental y Control, Magister en Gerencia Educativa, Ingeniero en Auditoria, Licenciado en Análisis de Sistemas. Especialista nacional de control patrimonial en Contraloría General del Estado, Universidad Estatal del Sur de Manabí Jipijapa; Ecuador.

Citas

Almeida Velasco, F. (2006). Auditorí­a de Gestión Administrativa del área Capacitación del Instituto de Capacitación Municipal. Quito: Universidad Tecnológica Equinoccial.

Beltrán Jaramillo, J. (2010). Indicadores de Gestión. Bogorá: Editores Ltda.

Blanco Luna, Y. (2012). Auditorí­a integral, normas y procedimientos. Bogota: Ecoe Ediciones.

Contralorí­a General del Estado. (2003). Manual de Auditorí­a de Gestión. Quito: CGE.

Cuenca Merino, I., & Lapo Guamán, D. (2011). Aditoria de gestion en la Unidad Educativa Fiscomisional. Quito: UTPL.

Estupiñán Gaitán, R. (2011). Control Interno y fraudes con base a cilcos transaccionales. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Fontana, F. (2009). Manual para la Gestión de la intervención social, polí­ticas, organizaciones y sistemas para la acción. Madrid: CCS.

Hurtado Cuartas , D. (2008). Principios de Administración. MedelliÌn: Instituto TecnoloÌgico Metropolitano.

Mora Enguí­danos, A. (2008). Diccionario de Contabilidad, Auditorí­a y Control de Gestión. Bogotá: ECOBOOK.

Saavedra Merino, K. (2011). Auditorí­a de gestión al área administrativa de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis del Azuay (UCTTA). Quito: UPS.

Vásquez Miranda, W. (2010). Control Fiscal y Aditorí­a de Estado en Colombia. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Pionce-Soledispa, M. E. (2018). Auditorí­a de Gestión Administrativa aplicada a la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano en la Ciudad de Jipijapa. Dominio De Las Ciencias, 4(4), 36–56. https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.821

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos