Elementos para la creación de programa de educación continua de la facultad de ingenierí­a empresarial de la extensión Cañar de la Universidad Católica de Cuenca

Autores/as

  • Mariory P. Orbe-Guaraca Universidad Católica de Cuenca, Cuenca.
  • Cristina G. Ordoñez-Espinoza Universidad Católica de Cuenca, Cuenca.
  • Silvio E. Angamarca-Calderón Universidad Católica de Cuenca, Cuenca.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.793

Palabras clave:

capacitación, graduados, inserción, laboral, programa.

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue examinar los elementos necesarios para elaborar programas de Educación Continua para los Graduados de la Facultad de Ingenierí­a Empresarial de la Extensión Cañar, de la Universidad Católica de Cuenca, en vista de las desmotivaciones detectadas en ciertas óreas de aprendizaje en la mayorí­a de los graduados, a través de la observación directa y del instrumento aplicado. Para su desarrollo fue necesario realizar un diagnóstico para determinar el nivel de capacitación de los graduados de la institución y así­ identificar las debilidades en su inserción laboral. La investigación se ubicó en un estudio de carócter descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible. A partir de ello se fijó la metodologí­a, aplicóndose encuestas que facilitaron examinar los elementos necesarios para iniciar el desarrollo de los programas de educación continua para mejorar la inserción laboral. Estos elementos permitirón el desarrollo de programas de educación continua para mejorar la inserción laboral de los graduados, la resolución de inconformidades en cuanto a sus niveles de conocimiento y desempeño laboral, teniendo en cuenta que la inserción laboral de los graduados no es satisfactoria y, en consecuencia, no alcanza los resultados esperados por los directivos de la Universidad.

Biografía del autor/a

Mariory P. Orbe-Guaraca, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca.

Magister en Gestión Empresarial, Ingeniera Empresarial, Docente de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Cristina G. Ordoñez-Espinoza, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca.

Diploma Superior en Educación Universitaria por Competencias, Magister en Gestión  Empresarial, Ingeniera Empresarial, Docente de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Silvio E. Angamarca-Calderón, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca.

Magister en Gestión Empresarial, Especialista en Docencia Universitaria, Economista, Docente de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Citas

Abdala, E. (2009). La evaluación de los programas de capacitación laboral para jóvenes en Sudamí©rica. Papeles de población, 15 (59). Mí©xico, (Pp. 11-82).

Alles, M. (2006). Dirección estratí©gica de recursos humanos: Gestión por competencias. Buenos Aires, Ediciones Granica.

Corvalán, J. (2012). Proceso de Planificación para la Elaboración de Programas. Contribuciones a las Ciencias Sociales, Julio 2012. [en lí­nea], Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/21/jlmc2.html

Jaramillo, A., Giraldo Pineda, A., Correa, O., & Santiago, J. (2006). Estudios sobre egresados: la experiencia de la Universidad EAFIT. Revista Universidad EAFIT, 42 (141), 111-124.

Monje álvarez, C. A. (2011). Metodologí­a de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva, Universidad Sur Colombiana.

Ordaz Zubia, V. Y., & Saldaña Garcí­a, G. (2005). Análisis y crí­tica de la metodologí­a para la realización de planes regionales en el estado de Guanajuato. Guanajuato, Departamentos de Postgrado.

Rubio, E., & Gómez, M. (2016). Propuesta de diseño de un modelo educativo integral para capacitaciones corporativas. Revista Academia & Virtualidad, 9 (1), 52-67.

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Orbe-Guaraca, M. P., Ordoñez-Espinoza, C. G., & Angamarca-Calderón, S. E. (2018). Elementos para la creación de programa de educación continua de la facultad de ingenierí­a empresarial de la extensión Cañar de la Universidad Católica de Cuenca. Dominio De Las Ciencias, 4(3), 55–67. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.793

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos