Producción de biogós con estiércol de cerdo a partir de un biodigestor en la Granja EMAVIMA Jipijapa – Ecuador

Autores/as

  • Miguel A. Osejos-Merino Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Julio J. Jaramillo-Véliz Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Martín V. Merino-Conforme Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Alex J. Quimis-Gómez Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • José L. Alcívar-Cobeña Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.788

Palabras clave:

Biogás, estiércol de cerdo, biodigestor, Jipijapa.

Resumen

Esta investigación titulada: Producción de biogós con estiércol de cerdo a partir de un biodigestor en la Granja EMAVIMA Jipijapa – Ecuador , se basó en que resulta necesario la aplicación de una gestión integral de los residuos orgónicos generado en los establecimientos ganaderos, tomando como objetivo la valorización de los mismos atendiendo a aquellos procesos de reutilización y tratamiento en su forma quí­mica, fí­sica, biologí­a y energética. La hipótesis fue diseñada para confirmar la producción de biogós, para generar energí­a mediante el tratamiento biológico del estiércol de cerdos y generar beneficios ambientales en el recinto San Carlos. La metodologí­a utilizada evidencia el cumplimiento de los objetivos y de la hipótesis planteada, los métodos utilizados en esta investigación fueron: bibliogrófico, inductivo, deductivo y descriptivo; el tipo de investigación fue de campo y experimental,donde se logró obtener la producción total de estiércol, la cantidad de gas licuado de petróleo (GLP)  consumida por año, carga diaria, el volumen en metros cíºbicos de producción diaria de biogós. Mediante la generación del biogós se logra atender un problema fundamental en la producción de ganado porcino como es el manejo de desechos y a su vez favorecer el rendimiento económico del establecimiento y reduciendo la contaminación ambiental en el recinto San Carlos de Jipijapa.

Biografía del autor/a

Miguel A. Osejos-Merino, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Universidad Central del Ecuador

Julio J. Jaramillo-Véliz, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Magister en Sistemas de Información Geográfica Aplicada a la Conservación y Desarrollo Sostenible, Ingeniero Agrícola, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Martín V. Merino-Conforme, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Diplomado en Autoevaluación y Acreditación Universitaria, Profesor de Segunda Enseñanza Espec. Historia y Geografía; Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Historia y Geografía; Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Alex J. Quimis-Gómez, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Magister en Administración Ambiental, Ingeniero en Medio Ambiente, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

José L. Alcívar-Cobeña, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Magister en Gestión Ambiental; Ingeniero Zootecnista; Zootecnista; Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Agrowaste. (2013). DIGESTIóN ANAEROBIA. Unión Europea: Auotor.

Angonese, A. (2015). Eficiencia energí©tica de sistemas de producción de suí­nos con tratamiento de residuo en biodigestor. Revista Brasileira de Engenharia Agrí­cola e Ambiental, 10(3), 745-750.

BENTEC. (15 de 03 de 2018). Plantas de Biogas. Obtenido de http://bentec.es/esp/files/Bentec%20Bioenergies_ESP_0112_opt.pdf

Biau, A. (2012). El impacto de fertilizantes orgánicos y minerales en los parámetros de calidad del suelo y la productividad de los cultivos de maí­z de regadí­o en las regiones semiáridas. Revista Europea de Biologí­a del Suelo, 20(15), 35-45.

Cepero, L., Savran, V., Blanco, D., Dí­az Piñón, M., & Suárez, J. (2012). Producción de biogás y bioabonos a partir de efluentes de biodigestores. Pastos y Forrajes, 35(2), 219-226.

Eggleston, H., Buendia, L., Miwa, K., Ngara, T., & Tanabe, K. (2006). Directrices del IPCC para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Japón: IPPCC.

EPA. (2015). Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Estados Unidos y Sumideros: 1990-2006. Washington: Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

FAO. (2011). Manual de biogás. Santiago de Chile,: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Hatfield, J., & Stewart, B. (1997). Animal Waste Utilization: Effective Use of Manure as a Soil Resource. Boca Raton: CRC Press.

Hilbert, J. (2006). MANUAL PARA LA PRODUCCION DE BIOGAS. Buenos Aires: Instituto Nacional de Tecnologí­a Agropecuaria.

Lemvig Biogasanlí¦g . (02 de 03 de 2018). Lemvig Biogas: Energí­a renovable y economí­a sólida. Obtenido de http://www.lemvigbiogas.com/ES.htm

Martí­nez Lozano, M. (2015). Producción potencial de biogás empleando excretas de ganado porcino en el estado de Guanajuato. Nova Scientia, 7(15), 96-115.

Patience, M. (25 de 6 de 2012). Estií©rcol de gallinas para impulsar la economí­a china. BBC, pág. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/06/120625_china_pollos_energia_am.

Pezo Valles, A., Acosta Bedoya, F., & Velásquez Piñas, J. (2011). Producción de Energí­a Renovable (biogás) a partir del estií©rcol del ganado bovino en la Estación Experimental Agraria El Porvenir – INIA. Análisis de situación actual y mejoras. Navarra: Centro de Información en Energí­as Renovables.

Pro González , F. (2016). Valoración de efectos ecotoxicológicos de oxitetraciclina en organismos. Departamento de Toxicologí­a y Farmacologí­a. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Samayoa, S. (2012). Guí­a implementación de sistemas de biodigestión en ecoempresas. Honduras: SNV.

TOALA MOREIRA, E. (2013). DISEÁO DE UN BIODIGESTOR DE POLIETILENO PARA LA OBTENCIóN DE BIOGáS A PARTIR DEL ESTIÉRCOL DE GANADO EN EL RANCHO VERóNICA. Riobamba: Escuela Superior Polití©cnica de Chimborazo.

Villegas Aguilar, P. (2006). Development and perspectives of biogas technology in underdeveloped countries. IV International Workshop on Energy and Environment. Cuba: Cienfuegos.

Weber, B. (2016). Producción de biogás en Mí©xico. Mí©xico: Red Mexicana de Bioenergí­a.

Publicado

2018-06-04

Cómo citar

Osejos-Merino, M. A., Jaramillo-Véliz, J. J., Merino-Conforme, M. V., Quimis-Gómez, A. J., & Alcívar-Cobeña, J. L. (2018). Producción de biogós con estiércol de cerdo a partir de un biodigestor en la Granja EMAVIMA Jipijapa – Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 4(1), 709–733. https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.788

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a