Tecnologí­a y desarrollo: Electrónica digital

Autores/as

  • Paola N. Sandoval-Vizuete Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga.
  • Jenny P. Calvopiña-Osorio Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga.
  • Pablo S. Cevallos-Viscaíno Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.746

Palabras clave:

Electrónica, digital, microprocesadores, circuitos, computo

Resumen

La electrónica, y principalmente la electrónica digital, ha cambiado la forma en que nos comunicamos, nos divertimos e interactuamos entre nosotros mismos; en pocas palabras, ha cambiado la forma en que vivimos. Gracias a la electrónica digital podemos almacenar y transportar a cualquier lugar nuestras canciones favoritas. Podemos almacenar nuestros momentos mós preciados de manera instantónea en imógenes o videos de muy alta calidad utilizando dispositivos que caben en la palma de nuestra mano. La electrónica digital nos permite localizar y comunicarnos de manera inmediata con nuestros amigos y seres queridos en cualquier lugar y en cualquier momento. Quizós lo mós importante es que gracias a los avances en electrónica digital podemos recopilar, almacenar e intercambiar información de manera inmediata, sin importar el lugar donde nos encontremos y en donde se haya generado esa información. El componente electrónico que ha contribuido de manera directa al desarrollo de los sistemas electrónicos digitales es el microprocesador. El primer microprocesador comercial apareció a principios de los años 70s e inicialmente fue utilizado en calculadoras. Los microprocesadores modernos pueden albergar fí­sicamente hasta 10 níºcleos (o cores) en una sola pastilla de circuito integrado, esto nos otorga un gran poder de cómputo para el procesamiento de imógenes y señales. Un ejemplo claro de cómo la electrónica digital ha revolucionado la manera en que nos comportamos y vivimos es el teléfono celular. El primer teléfono celular apareció en la década de los 70s, sus dimensiones eran tan grandes que fue bautizado con el nombre de el ladrillo (the brick).

Biografía del autor/a

Paola N. Sandoval-Vizuete, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga.

Docente Investigador de la Unidad de Gestión de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga, Cotopaxi, Ecuador.

Jenny P. Calvopiña-Osorio, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga.

Docente de nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga, Cotopaxi, Ecuador.

Pablo S. Cevallos-Viscaíno, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga.

Docente de Inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Coordinador del Ãrea de Inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Docente de inglés de la Unidad de Gestión de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L, Latacunga, Cotopaxi, Ecuador.

Citas

Dr. Eduardo Cabal-Yí©pez, Departamento de Estudios Multidisciplinarios, División de Ingenierí­as, Campus Irapuato-Salamanca, Universidad de Guanajuato (09 de enero del 2003). Disponible en: http://www.ugto.mx/eugreka/contribuciones/30-tu-vida-sin-electronica-digital, Recuperado: 20 de enero del 2017.

Mtro. Juan Antonio Navarro Martí­nez, Profesor de Tiempo Completo del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica en la UDLAP. (20 de marzo del 2013), disponible, en: http://blog.udlap.mx/blog/2015/03/queeslaelectronicadigital/, Recuperado: 17 de enero del 2017.

COMUNIDAD EDUCATIVA AUTóNOMA DE GALICIA, (14 de julio del 2014), disponible en: http://www.edu.xunta.gal/centros/iesfelixmuriel/system/files/, Recuperado: 17 de Enero del 2017.

Ing. Pedro Landin, (28 de junio del 2014), disponible en: http://pelandintecno.blogspot.com.es/p/blog-page.html, recuperado: 17 de enero del 2017.

Tranzer in electronica digital, (10 de septiembre del 2009), disponible en: https://digitronica.wordpress.com/2009/09/10/electronica-analogica-vs-electronica-digital/, recuperado: 18 de enero del 2017.

Profesor Josí© Juan Hernández Granados, (20 de enero del 2012), disponible en: http://electronicinformatica.blogspot.com/2012/01/conclusion-electronica-digital.html, recuperado: 18 enero del 2017.

Publicado

2018-01-05

Cómo citar

Sandoval-Vizuete, P. N., Calvopiña-Osorio, J. P., & Cevallos-Viscaíno, P. S. (2018). Tecnologí­a y desarrollo: Electrónica digital. Dominio De Las Ciencias, 4(1), 341–351. https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.746

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos