Embarazo ectópico en el abdomen agudo obstétrico

Autores/as

  • Carlos A. Vizueta-Chávez Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Byron O. López-Silva Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Jorge E. Balon-Benavides Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Rosario H. Zambrano-Bonilla Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.oct.173-189

Palabras clave:

Ectópico, implantación, emergencia.

Resumen

El embarazo ectópico como causa determinante en el abdomen agudo obstétrico, que de acuerdo de las estadí­sticas internacionales va en incremento y en nuestro medio de igual forma. Ya que se tomaron como muestra a 389 casos registrados, que cumplí­an con los requisitos de inclusión en el Hospital Gineco Obstétrico Enrique Sotomayor de la ciudad de Guayaquil 2014 y 2015. Este estudio retrospectivo se lo realizo en el desarrollo de una tesis de titulación cuyo actor y tutor estamos en este artí­culo y que por la valiosa investigación detallada que se llevó de acuerdo a una previa revisión bibliogrófica Gineco-obstétrica, con protocolos de emergencia obstétrica y la ayuda de medicina con datos estadí­sticos internacionales (Los Centers for Disease Control and prevention) y nuestras estadí­sticas nacionales dadas por el INEC no actualizadas. Con esta muestra institucional vemos que al momento estamos en iguales condiciones con los centros obstétricos internacionales que presenta un aumento que es preocupante porque incrementa el problema de salud a mediano y largo plazo, mucho mós cuando no se hace diagnostico a tiempo. Si bien es cierto que ha disminuido el í­ndice de morbimortalidad, también es cierto que sea incrementado el níºmero de embarazos ectópicos como se observa en este estudio. Ni aun teniendo en nuestro medio métodos clí­nicos para tratar el embarazo ectópico como el uso de metrotexato a sus debidos tiempos y no esperar llegar a una emergencia obstétrica, como también se demuestra en el estudio con cuadros clí­nicos hemorrógicos y hipovolémicos y terminar con una acción quiríºrgica (salpingectomia) y otros que en muchas ocasiones tienen diagnostico reservado.

Biografía del autor/a

Carlos A. Vizueta-Chávez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Médico, Universidad de Guayaquil; Clínica Kennedy, Guayaquil, Ecuador.

Byron O. López-Silva, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Médico, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Jorge E. Balon-Benavides, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Médico, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Rosario H. Zambrano-Bonilla, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Médico, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Cepeda-Silva A. Abdomen agudo en el embarazo: caso clí­nico comentado. Perinatologí­a y reproducción humana. 2013 Mar; 27(2): p. 123-128.

Kilpatrick C, Monga M. Abordaje del abdomen agudo en el embarazo. Obstet Gynecol Clin N Am. 2007; 34(1): p. 389-402.

Metter L, Schollmeyer T, Akatout I. Adhesions during and after surgical procedures, their prevention and impact on women health. Whe. 2012; 8(1): p. 495-498.

F. Gary Cunningham, Kennneth J. leveno. Wiliams obstetricia. 23rd ed. Mexico: Mc Graw Hill; 2011.

Usiña J, Cí©spedes D, Yunga J. Anuario de Estadí­sticas Vitales - Nacimientos y Defunciones. Quito: INEC, DIRECCIóN DE ESTADISTICAS SOCIDEMOGRáFICAS; 2014.

Oscar Andrí©s F, Olaya N. Embarazo ectópico esplí©nico: reporte de caso y revisión de la literatura. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecologí­a. 2009 Ene; 60(1): p. 89-91.

Morales-Zambrano C, Nagua-Blanca D. Caracteristicas clí­nicas y factores de riesgodel embarazo ectopicoen el hospital Vicente Corralmoscoso de la ciudad de cuenca durante el periodo 208 - 2012. Tesis previo a la obtencion de Medico General. Universidad de Cuenca, Escuela de Medicina; 2014.

Descargas

Publicado

2017-10-31

Cómo citar

Vizueta-Chávez, C. A., López-Silva, B. O., Balon-Benavides, J. E., & Zambrano-Bonilla, R. H. (2017). Embarazo ectópico en el abdomen agudo obstétrico. Dominio De Las Ciencias, 3(4), 173–189. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.oct.173-189

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a