Utilidad del examen elemental de orina para el diagnóstico de infecciones urinarias en pacientes pediótricos

Autores/as

  • Dolores B. Erazo-López Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Elizabeth A. Valencia-Lainez Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Gina C. Johnson-Hidalgo Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Erika T. Nieto-Erazo Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Mauro S. Nieto-Aguirre Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.oct.47-55

Palabras clave:

Infecciones urinarias, análisis de orina-niños, riñón.

Resumen

La investigación se realizó en el año 2013 en el Barrio Nigeria de la Isla Trinitaria  se  escogió  el  Barrio  antes  mencionado  por  la  falta  de  servicios bósicos, las condiciones insalubres en que juegan los niños, los disminuidos espacios en los hogares lo convierten en un sector vulnerable para muchos tipos de enfermedades, entre ellas  la infección de ví­as urinarias, si no se da el correcto tratamiento puede conllevar a la enfermedad renal crónica no transmisible (ERCNT) y muchas veces llegar a la insuficiencia renal. El objetivo del estudio fue evaluar el examen elemental de orina en niños de edades pediótricas, en el  sector de Nigeria ,  apoyado  en un estudio experimental de proyecto formativo de los alumnos de Quinto año de la Facultad de Ciencias Quí­micas, a los que se realizaron encuestas bósicas.

El resultado de esta investigación se observó la presencia de bacterias en un 5% de los pacientes estudiados, se encontró el 10% de presencia de cristales de oxalato de calcio (++), los mismos que él puede producir cólculos renales. Cristales fosfatos de amonio y magnesio 15% estos no presentan sintomatologí­a clí­nica.

Como conclusión la incidencia que se encontró en estos pacientes fue del 5%. Se sugiere hacer un estudio con una población mós numerosa para poder obtener   una visión mós amplia de la investigación para tomar acciones preventivas y evitar enfermedades renales crónicas que produzcan un aumento en la economí­a familiar y en el producto interno del Paí­s.

Biografía del autor/a

Dolores B. Erazo-López, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Bioquímica Clínica; Química y Farmacéutica; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Elizabeth A. Valencia-Lainez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Química y Farmacéutica; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Gina C. Johnson-Hidalgo, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Bioquímica Clínica; Diploma Superior en Marketing Farmacéutico; Química y Farmacéutica; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

Erika T. Nieto-Erazo, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Bioquímica Clínica; Diploma Superior en Marketing Farmacéutico; Química y Farmacéutica; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

Mauro S. Nieto-Aguirre, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Especialista en Cirugía General; Diploma Superior en Docencia Universitaria; Doctor en Medicina y Cirugía; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Echevarrí­a-Zarate Juan, Sarmiento Aguilar Elsa, Osores-Plenge Fernando. Infección del tracto urinario y manejo antibiótico. Acta mí©d. Peruana. 2006 Ene; 23(1): 26-31.

Howes DS, Henry SM. Urinary Tract Infection, Female. 2005. Emedicine: http://www.emedicine.com/EMERG/topic626.htm

Komaroff AL. Urinalysis and urine culture in women with dysuria. Ann Intern Med. 1986;104: 212-218.

Caggiani Marina, Barreiro Ana, Schol Paloma. Infección urinaria en niños internados: caracterí­sticas clí­nicas, bacteriológicas e imagenológicas. Arch. Pediatr. Urug. 2002 Dic; 73(4): 203-211.

Satriano R, Caggiani M. Infección Urinaria. In: Bello O, Sehabiague G, Prego J, de Leonardis D. Pediatrí­a: urgencias y emergencias. Montevideo: Bibliomí©dica, 2002: 127-36.

Winberg J, Andersen HJ, Bergstrom T. Epidemiology of syntomatic urinary tract infections in childhood. Acta Ped. Scand 1974; Suppl. 252: 1-20.

Garcí­a Vera C. Infecciones urinarias. Rev Pediatr Aten Primaria. 2013 Jun; 15( Suppl 23 ): 71-80.

Eiros Bouza JM, Ochoa Sangrador C. Perfil etiológico de las infecciones urinarias y patrón de sensibilidad de los uropatógenos. An Pediatr (Barc). 2007; 67: 461-8.

Descargas

Publicado

2017-10-25

Cómo citar

Erazo-López, D. B., Valencia-Lainez, E. A., Johnson-Hidalgo, G. C., Nieto-Erazo, E. T., & Nieto-Aguirre, M. S. (2017). Utilidad del examen elemental de orina para el diagnóstico de infecciones urinarias en pacientes pediótricos. Dominio De Las Ciencias, 3(4), 47–55. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.oct.47-55

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos