Intervención para el fortalecimiento de la participación comunitaria

Autores/as

  • Claudia S. Medina-León Universidad Nacional de Loja.
  • Rina del Cisne Narváez-Espinosa Universidad Nacional de Loja.
  • Silvia L. Hidalgo-Santin Universidad Nacional de Loja.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3%20mon.640

Palabras clave:

intervención, trabajo social, voluntariado, participación comunitaria.

Resumen

Este documento contiene la sí­ntesis de la investigación Intervención para el fortalecimiento de la participación del voluntariado del Cantón Gonzanamó, provincia de Loja, en el trabajo comunitario desde el principio del autodesarrollo , realizado en el marco de la Maestrí­a en Desarrollo Comunitario de la Universidad Nacional de Loja. Cuyo propósito es dar a conocer las dificultades que generan la débil participación de los integrantes de las comunidades. Esta  investigación fue desarrollada desde la perspectiva y metodologí­a que nos ofrece el Autodesarrollo Comunitario, el mismo que a través del trabajo de campo, con la comunidad y voluntariado, se determinó con conciencia crí­tica la poca comprensión de lo que es la participación, el bajo nivel educativo, la falta de herramientas para enfrentarse a un píºblico exigente, desconocimiento de su rol, resultados que han permitido que los proceso de trabajo comunitario queden flotando; por lo tanto se determinan que las comunidades necesitan ser objeto de intervención para el fortalecimiento de las mismas.     

Biografía del autor/a

Claudia S. Medina-León, Universidad Nacional de Loja.

Magister en Desarrollo Comunitario, Doctora en Trabajo Social, Licenciada en Trabajo Social, Docente en la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Rina del Cisne Narváez-Espinosa, Universidad Nacional de Loja.

Magister en Docencia Universitaria en el Sistema Modular, Doctora en Trabajo Social, Licenciada en Trabajo Social, Docente en la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Silvia L. Hidalgo-Santin, Universidad Nacional de Loja.

Magister en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local, Diploma Superior en Epidemiologia en Acción, Doctora en Trabajo Social, Licenciada en Trabajo Social, Docente en la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Citas

Alonso Freyre Joaquí­n, Rivero Pino Ramón, Vázquez Riera Celia Martha.: "Auto desarrollo Comunitario Teorí­a y mí©todo". UCLV, 99

Rivero P Ramón; "Intervención Comunitaria, Familiar y de Gí©nero. Editorial Feijóo. 2010.

Linares C. 1996. Participación: ¿Solución o problema? La Habana: Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello).

Sánchez Euclides y Wiensenfeld Esther (1983): "Caracterí­sticas de la Comunidad" Documento PDF.

Arbolaez Urí­as Graciela. Fundamentos Teóricos Metodológicos del Vinculo Educación-Comunidad desde la Perspectiva del autodesarrollo. Universidad de Central "Marta Abreau" Cuba.

Descargas

Publicado

2017-08-22

Cómo citar

Medina-León, C. S., Narváez-Espinosa, R. del C., & Hidalgo-Santin, S. L. (2017). Intervención para el fortalecimiento de la participación comunitaria. Dominio De Las Ciencias, 3(3 mon), 284–292. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3 mon.640

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.