La importancia del enfoque de responsabilidad social en el direccionamiento estratégico de las Universidades

Autores/as

  • Evelyn D. Cano-Lara Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.612

Palabras clave:

Responsabilidad social universitaria, direccionamiento estratégico, planificación estratégica.

Resumen

En la actualidad, la sociedad demanda una mejor calidad en la Educación Superior, la misma que debe proporcionar el conocimiento para garantizar un mejor nivel de vida presente y futuro de la humanidad.  Las universidades en Latinoamérica, al igual que las del mundo, estón preocupóndose por cambiar de alguna manera su funcionamiento y los resultados que presentan a su comunidad para ser evaluadas y acreditadas por su calidad en base a datos cuantitativos y globales y por mostrarse socilamente responsables.  El direccionamiento estratégico o enfoque filosófico de las Universidades es el que guiaró en la construcción de los objetivos y estrategias para alcanzar las metas con el enfoque que decidan las organizaciones, impactaró en sus resultados y se reflejaró en su comportamiento con la sociedad mediante sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión.  Se considera escencial abordar el direccionamiento estratégico con enfoque de responsabilidad social universitaria, ya que muchas universidades han concebido la responsabilidad social de manera reduccionista basóndose en la vinculación con el entorno o extensión social.  La presente investigación pretende abordar la responsabilidad social universitaria a partir del debate teórico actual que considera su tratamiento desde un enfoque estratégico, holí­stico e integrador de todas las funciones y procesos de las universidades.

Biografía del autor/a

Evelyn D. Cano-Lara, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

PhD. en Formación; Magister en Comercio y Finanzas Internacionales; Ingeniera Comercial; Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Citas

López Bastidas, O., Medina León, A., Nogueira Rivera, D., Hernández Nariño, A., & Zulueta Cuesta, J. C. (2011). Acercamiento a la responsabilidad social universitaria desde un enfoque de procesos y basado en la gestión del conocimiento.

Tunnermann, C. (2010). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de polí­ticas de educación superior. Educación Superior y Sociedad, 11 (1), 181-196.

Torres Márquez, M. (2015). Coordenadas para un Mapa de Ruta de la Responsabilidad Social de la Universidad en el Siglo XXI. (E. Aponte Hernández, Ed.) Obtenido de UNESCO-IESALC: www.iesalc.unesco.org.ve

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI; Visión y Acción. Obtenido de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Viteri, J., Jácome, M. B., Medina, A., & Piloto, N. (2012). Indice integral para evaluar la responsabilidad social universitaria en Ecuador. Ingenierí­a Industrial, 33 (3), 295-306.

Nava, A. (2013). Evolución y Cambio de la Organización y su Administración. Daena: International Journal of Good Conscience , 8 (2), 101-111.

Chiavenato, I. (2014). Introducción a la Teorí­a General de la Administración (8va. ed.). Mc Graw Hill.

Ansoff, I. (1965). Corporate strategy: an analytic approach to business policy for growth and expansion. McGraw-Hill.

Schultz, T. (1960). Capital formation by education. The journal of political economy , 68 (6), 571-583.

Viteri Moya, J., Jácome Villacres, M. B., & Medina León, A. (2013). Modelo conceptual para la planificación estratí©gica con la incorporación de la responsabilidad social universitaria. Ingenierí­a Industrial , 34 (1).

López, O., Medina, A., Nogueira, D., Hernández, A., & Zulueta, J. (2011). Acercamiento a la responsabilidad social universitaria desde un enfoque de procesos y basado en la gestión del conocimiento. Anuario de la Universidad Internacional , 12, 61-68.

Castro, E. (2013). La Responsabilidad Social en las Universidades Iberoamericanas (Secretarí­a General de Universidades de la Consejerí­a de Economí­a, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucí­a ed.). OBSERVATORIO CULTURAL DEL PROYECTO ATALAYA PRODUCTO No 57.

Ojeda, M. (2013). La planificación estratí©gica en las instituciones de educación superior mexicanas: De la retórica a la práctica. Revista de Investigación Educativa (16), 119-129.

Piñeros, L. (2004). Dimensiones del mejoramiento escolar: la escuela alza vuelo. (C. A. Bello, Ed.)

SENPLADES. (2012). Guí­a metodológica de Planificación Institucional (2 edición ed.).

Briceño, M., & Martí­nez, E. (2015). Direccionamiento estratí©gico: Evolución y estado del Arte. Ilustrada.

Rodrigues, M. A. (2003). Objectives and Institutionalisation of the Global University System. Global Peace through the Global University System, (pág. 24).

Hernández, R. D., & Saldarriaga, A. (2009). Gestión de la responsabilidad social universitaria. Caso: Escuela de Ingenierí­a de Antioquia - EIA-. DYNA, 76 (159).

Martí­nez de C., C. (2002). Lineamientos estratí©gicos de gestión tecnológica en el proceso de vinculación universidad-sector productivo.

Martí­nez, P. (2001). El conocimiento al servicio del desarrollo: experiencia de la responsabilidad social universitaria (RSU) desde la Universidad Tecnológica De Bolí­var (UTB). Asociación Colombiana de Universidades, Pensamiento Universitario N21, Bogotá.

Descargas

Publicado

2017-08-13

Cómo citar

Cano-Lara, E. D. (2017). La importancia del enfoque de responsabilidad social en el direccionamiento estratégico de las Universidades. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 1359–1372. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.612

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a