Anólisis de implementación del sistema de videoconferencia para personas discapacitadas de MULTISYSTEM del Ecuador

Autores/as

  • David F. Ramos-Tómala Universidad de Guayaquil.
  • César Muñoz-Camader Universidad de Guayaquil.
  • Sandra M. Zapata-Veg Universidad de Guayaquil.
  • Galo B. Sánchez-Varela Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.607

Palabras clave:

Tecnologías, educación, sistemas discapacidades, videoconferencia, universidad.

Resumen

El presente trabajo diseña un Sistema de Videoconferencias para personas discapacitadas en MULTISISTEM DEL ECUADOR S. A. que brindaró apoyo a los estudiantes con diversos tipos de discapacidades, cuyo objetivo es producir nuevas tecnologí­as de procesos y servicios, desarrollando un sistema para la educación virtual de personas con discapacidad así­ como optimizar recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social. Por ese motivo se realizó un anólisis de mercado por medio de un censo en las distintas facultades de las universidades de Guayaquil y Quito. Para la implementación del sistema se utilizó tecnologí­a de código libre llamado Chamilo que es un servidor de plataforma independiente, consiste principalmente en la base de datos PostgresSQL con los lenguajes HTML y PHP en donde la aplicación web Dreamweaver permite mejor diseño dinómico con herramientas para el desarrollo. Lo mencionado ha sido logrado al estudiar la aplicación de una herramienta tecnológica que cada dí­a juega un papel mós importante en la educación ecuatoriana como lo es la puesta en próctica de nuevas TIC’s, especialmente, en el uso que les dan a los estudiantes y docentes en el nivel superior.

Biografía del autor/a

David F. Ramos-Tómala, Universidad de Guayaquil.

Magister en Administración de Empresas; Ingeniero Comercial; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

César Muñoz-Camader, Universidad de Guayaquil.

Magister en administración de Empresas; Licenciado en Contabilidad y Auditoría; Contador Público Autorizado; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Sandra M. Zapata-Veg, Universidad de Guayaquil.

Master in Teaching English as a Foreing Language; Diploma Superior en Pedagogía Universitaria; Profesora de Segunda

Enseñanza en la Especialización de Lengua y Literatura Inglesa; Licenciada en Lengua Inglesa Especialización Lingüística y Literatura; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Galo B. Sánchez-Varela, Universidad de Guayaquil.

Licenciado en Sistemas de Información; Analista de Sistemas; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.


Citas

Egea Garcí­a, C., & Sarabia Sánchez, A. (2011). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Articulos y notas OMS.

Padilla-Muñoz, A. (2010). Discapacidad: contexto, concepto y modelos. Revista Colombiana de Derecho Internacional, 16(1), 381-414.

Palacios, A. (2004). La discapacidad frente al poder de la normalidad. Una aproximación desde tres modelos teóricos. Tesina doctoral elaborada bajo la dirección de Rafael de Así­s Roig, Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Derechos Humanos, Bartolomí© de las Casas.

Scott, P., Kevin , Q., & Castañeda, L. (2008). Colaboración en red a traví©s de Videoconferencia: Una Experiencia no Formal. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 31(20).

Toboso Martí­n, M., & Arnau Ripollí©s, M. S. (2008). La discapacidad dentro del enfoque de capacidades y funcionamientos de Amartya Sen Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofí­a, Polí­tica y Humanidades,, 64.

Vidal Martí­nez, A. (2015). La videoconferencia de escritorio como apoyo para la educación de personas con diversidad funcional. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15(2).

Descargas

Publicado

2017-08-10

Cómo citar

Ramos-Tómala, D. F., Muñoz-Camader, C., Zapata-Veg, S. M., & Sánchez-Varela, G. B. (2017). Anólisis de implementación del sistema de videoconferencia para personas discapacitadas de MULTISYSTEM del Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 1089–1105. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.607

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a