Importancia del cuidado de enfermerí­a en la atención del recién nacido critico

Autores/as

  • Milka M. Lozano-Domínguez Universidad de Guayaquil.
  • Macías-Solórzano Clemencia G. Universidad de Guayaquil.
  • Germania M. Vargas-Aguilar Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.588

Palabras clave:

Nonato crítico, UCIN, grupo vulnerable, atención especializada, calidad.

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como fin, determinar la importancia del cuidado de enfermerí­a a los recién nacidos crí­ticos, en el órea de UCIN del hospital especializado "Mariana de

Jesíºs", en la ciudad de Guayaquil de Enero a Marzo del 2016, este planteamiento surgió ante la problemótica de salud generada por este grupo prioritario y de vulnerabilidad, se estableció como objetivo determinar la importancia de ese cuidado brindado, así­ como evaluar las necesidades del recién nacido y evidenciar el cumplimiento del cuidado por medio de la observación. El tipo de estudio fue de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, transversal, observacional y de campo, realizado el anólisis que se obtuvo por medio de la encuesta y una guí­a de observación, se evidenció que el cuidado de enfermerí­a fue de un alto estóndar de calidad basado en conocimiento cientí­fico y desarrollado por habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de la experiencia laboral.

Dando como conclusión que la atención especializada fue la clave para generar en esos neonatos cambios positivos que ayudaron a su supervivencia, vinculando la excelente calidad de servicio brindado, con el mejoramiento holí­stico del recién nacido crí­tico.

 

Biografía del autor/a

Milka M. Lozano-Domínguez, Universidad de Guayaquil.

Magister en Gerencia de Servicios de Salud; Licenciada en Enfermería; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Macías-Solórzano Clemencia G., Universidad de Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local; Especialista en Gerencia y Planificación Estratégica de Salud; Diploma Superior de Cuarto Nivel en Desarrollo Local y Salud; Especialista en Enfermería Pediátrica; Licenciada en Enfermería; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Germania M. Vargas-Aguilar, Universidad de Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Licenciada en Enfermería; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Amaya, C., Villamizar, B., & Suarez, M. (2005). Neonato Critico. Bogota: Biblioteca Lascasas.

Anguera, A. P. (2011). Aspectos conjuntos profesionales Pediatrí­a/Enfermerí­a. El equipo pediátrico de Atención Primaria: aspectos formativos y asistenciales. Pediatrí­a Atención Primaria, vol.13.

Coa, T. F., & Mandetta Pettengill, M. A. (2006). Autonomia da crianí§a hospitalizada frente aos procedimentos: crení§as da enfermeira pediatra. Acta Paulista de Enfermagem, pp. 433-438.

Enrí­queza, D., Traversoa, R. G., & Szyld, E. (2016). Comportamiento de mí©dicos residentes de pediatrí­a durante una simulación clí­nica de un caso de madre violenta en una emergencia pediátrica. Archivos argentinos de pediatrí­a, vol.114 no.3.

Garcí­a, M. O., Alacán, O. P., López, L. A., & Rivalta, I. R. (2004). La í©tica y la enseñanza de la Pediatrí­a. Educación Mí©dica Superior, v.18 n.2.

Garcí­a, M. O., Tomey, A. V., & Capote, J. G. (2016). Competencias, í©tica y valores en la formación del especialista de Pediatrí­a. Habanera de Ciencias Mí©dicas, p. 247-257.

Keevera, M. A., & Espinosa, J. G. (2014). Hacia la mejora de la calidad de la atención en recií©n nacidos. Boletí­n mí©dico del Hospital Infantil de Mí©xico, vol.71 no.2.

López, T. R., & Labrador, L. R. (2015). Aborto y natalidad, razones mí©dicas o de conveniencia a la salud en la sociedad. Revista de Ciencias Mí©dicas de Pinar del Rí­o, vol.19 no.4.

Novoa P, J., Milad A, M., Fabres B, J., Fasce C, J., & Toso M, P. (2012). Consenso sobre manejo integral del neonato con encefalopatí­a hipóxico isquí©mica. Revista chilena de pediatrí­a, 85(2), 492-501.

Ramos, W. R., Zirena, I. H., Bejar, M. C., & Castillo, J. R. (2009). Caracterí­sticas del perí­odo de adaptación del recií©n nacido en la altura. Acta Mí©dica Peruana, pp. 151-155.

ROMERO, D. E. (1998). La pobreza, el crecimiento demográfico y el control de la natalidad: Una crí­tica a la perspectiva í©tica de Peter Singer sobre la relación entre ricos y pobres. Cadernos de Saíºde Píºblica, pp.531-541.

Descargas

Publicado

2017-08-03

Cómo citar

Lozano-Domínguez, M. M., Clemencia G., M.-S., & Vargas-Aguilar, G. M. (2017). Importancia del cuidado de enfermerí­a en la atención del recién nacido critico. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 780–795. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.588

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos