Parólisis cerebral infantil: estimulación temprana del lenguaje método de Bobath

Autores/as

  • Maria D. Enireb-García Universidad de Guayaquil.
  • Viviana P. Patiño-Zambrano Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.583

Palabras clave:

Estimulación temprana del lenguaje, parálisis cerebral, niños, procesos psicológicos, procesos cognitivos, procesos motrices.

Resumen

El propósito de este trabajo es el de concienciar a la sociedad, sobre la importancia que tiene la Estimulación Temprana de Lenguaje en niños con parólisis cerebral; porque por medio de esta se alcanza un mejor desarrollo del lenguaje, procesos psicológicos, cognitivos y motrices.

La metodologí­a revisada en este diseño no experimental estó dada por procesos de literatura como son libros, revistas e internet, que se relacionan con el tema y criterio referentes de varios profesionales en terapia de lenguaje.  

La importancia del tema estudiado es enfatizar sobre los beneficios que tiene la Estimulación Temprana, impartida desde el nacimiento y de forma progresiva.

El aporte de este trabajo radica en la recopilación de conocimientos que se brindan a través del tema tratado, porque revaloriza la Estimulación Temprana de Lenguaje, ya que el método que se utiliza es el mós conveniente para el niño con PC.

Se espera que los primeros beneficiarios sean los niños con esta patologí­a, padres, estudiantes de terapia de lenguaje y profesionales interesados en el tema.

Biografía del autor/a

Maria D. Enireb-García, Universidad de Guayaquil.

Psicóloga Clínica; Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias; Magister en Diseño Curricular; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Viviana P. Patiño-Zambrano, Universidad de Guayaquil.

Tecnóloga Medica en Terapia de Lenguaje; Licenciada en Terapia de Lenguaje; Magister en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

álvarez, D. L., & Vida, D. A. (2008). Parálisis cerebral infantil: caracterí­sticas clí­nicas y factores relacionados con su atención. Revista Archivo Mí©dico de Camagí¼ey , v.12 n.1 .

Betina Lacunza, A., Contini de González, N., & Castro Solano, A. (2010). LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN NIÁOS PREESCOLARES. UN ESTUDIO COMPARATIVO EN UN CONTEXTO DE POBREZA. Acta Colombiana de Psicologí­a , pp. 25-34.

Esquivel-Herrera, M. (2015). Niños y niñas nacidos con sí­ndrome de Down: Historias de vida de padres y madres. Revista Electrónica Educare , pp. 311-331.

Flores Villavicencio, M. E., & Troyo Sanromán, R. (2001). Preferencia manual, actividad motora gruesa y fina en niños con desnutrición. Investigación en Salud , pp. 45-53.

IBIZA, A. M. (2005). ONSECUENCIAS NEUROPSICOLóGICAS DE LA PARáLISIS CEREBRAL ESTUDIO DE CASO. Universitas Psychologica , vol.4 no.1.

Perdomo-González, E. (2011). La estimulación temprana en el desarrollo creativo de los niños de la primera infancia. VARONA , pp. 29-34.

Santiago Ramos, J. A. (2014). PATRONES BáSICOS CAMINAR Y CORRER EN NIÁAS DE 5 A 8 AÁOS DE EDAD MEDIANTE EXTRACCIóN NO LINEAL DE CARACTERISTICAS. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Cientí­fica , vol.17 no.2.

Simón Gómez-López, V. H. (2013). Parálisis cerebral infantil. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatrí­a , ol.76 no.1 .

Soler, W. (1996). La estimulación temprana: Un punto de partida. Revista Cubana de Pediatrí­a , v.68 n.2.

Vargas Sossa, L. E., N. Daza, Y., Arrieta, A., & Lilian, A. (2006). Aportes de los mí©todos Bobath y Rood en el tratamiento fisioterapí©utico del paciente con lesión de neurona motora superior. Umbral Cientí­fico , pp. 73-81.

Descargas

Publicado

2017-08-03

Cómo citar

Enireb-García, M. D., & Patiño-Zambrano, V. P. (2017). Parólisis cerebral infantil: estimulación temprana del lenguaje método de Bobath. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 627–706. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.583

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a