Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a agroquí­micos en el cultivo de caña de azíºcar en el Ingenio San Carlos (Marcelino Maridueña-Guayas)

Autores/as

  • Lizandro I. Cuadrado-Vizuete Universidad de Guayaquil.
  • José L. Hernández-Valencia Universidad de Guayaquil.
  • José V. Reyes-Becerra Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.580

Palabras clave:

Evaluación, Factor, Químico, Prevención, Riesgo, Satisfacción, Salud, Ingenio, Azucarero, Higiene, Industrial, Ocupacional.

Resumen

El presente trabajo de investigación se lo realizó con el propósito de diseñar un Protocolo para la Vigilancia de la Salud de los trabajadores expuestos al riesgo quí­mico en las labores de mezcla, preparación y aplicación de sustancias agroquí­micas en el cultivo de caña de azíºcar al que se encuentran expuestos los trabajadores en el órea Agroservicios del Ingenio San Carlos. Dichos controles deben estar enfocados a realizar controles Médicos Pre-Ocupacionales, Ocupacionales, Reingreso y Post-Ocupacionales que se encuentren incluidos controles Biológicos con exómenes de laboratorio: sangre biometrí­a hemótica para valorar si no se encuentran anémicos, sus defensas, valorar la función Renal y Hepótica incluido el examen de Colinesterasa que nos determinarí­a de manera precóz posibles afectaciones debidas a la exposición a agroquí­micos, también realizar exómenes de Rayos X y Espirometrí­as para detectar precozmente posibles afectaciones pulmonares por la exposición a agroquí­micos, también realizar monitoreos ambientales en las óreas objeto de estudio y correlacionar con los resultados obtenidos de la Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos, se incluyan capacitaciones en temas de buenas prócticas de manufactura agrí­colas, protección respiratoria y manejo de hojas de seguridad de los productos quí­micos de manera sirvan para el gerenciamiento de los riesgos y de esta manera se prevengan enfermedades ocupacionales y/o accidentes laborales.

Biografía del autor/a

Lizandro I. Cuadrado-Vizuete, Universidad de Guayaquil.

Doctor en Medicina y Cirugía; Magister en Seguridad Higiene Industrial y Salud Ocupacional; Diploma Superior en Seguridad Higiene y Salud Ocupacional; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

José L. Hernández-Valencia, Universidad de Guayaquil.

Ingeniero Industrial; Magister en Seguridad Higiene Industrial y Salud Ocupacional; Diploma Superior en Seguridad Higiene y Salud Ocupacional; Maestría en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

José V. Reyes-Becerra, Universidad de Guayaquil.

Diploma Superior en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; Ingeniero Industrial, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Agronómica, A. (2015). Caracterí­sticas de la caña de azíºcar asociadas con toneladas de caña por hectárea y sacarosa (% caña). Acta Agronómica , pp.268-272.

Bravo Durán, V., de la Cruz Malavass, E., Herrera Ledezma, G., & Ramí­rez Muñoz, F. (2013). USO DE PLAGUICIDAS EN CULTIVOS AGRICOLAS COMO HERRAMIENTA PARA EL MONITOREO DE PELIGROS EN SALUD. Uniciencia , pp. 351-376.

C.1, A. A. (2013). DIAGNóSTICO DEL USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS EN FINCAS PRODUCTORAS DE CEBOLLA JUNCA Allium fistulosum EN EL MUNICIPIO DE PASTO. Luna Azul , 14.

Chaparro, L. S. (2008). Plan estratí©gico gerencial para empresas rentales. Revista Venezolana de Gerencia , v.13 n.41.

Elsa D. MORENO-VILLA, M. L.-M.-G.-O.-Q.-M. (2012). Análisis de piretroides en suelo y agua de zonas agrí­colas y urbanas de los valles del Yaqui y Mayo. Revista internacional de contaminación ambiental , vol.28 no.4.

Jorge Aguirre, R. M. (2010). Caracterización nutricional y uso de la caña de azíºcar y residuos transformados en dietas para ovinos. Zootecnia Tropical , v.28 n.4 .

León-Martí­nez, T. S., Dopí­co-Ramí­rez, D., Triana-Hernández, O., & Medina-Estevez, M. (2013). Paja de la caña de azíºcar. Sus usos en la actualidad. ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caña de azucar , pp. 13-22.

Ortiz Laurel, H., Salgado Garcí­a, S., Castelán Estrada, M., & Córdova Sánchez, S. (2012). Perspectivas de la cosecha de la caña de azíºcar cruda en Mí©xico. Revista Mexicana de Ciencias Agrí­colas , pp. 767-773.

Pí©rez, M. A., Peña, M. R., & Alvarez, P. (2011). Agro-industria cañera y uso del agua: análisis crí­tico en el contexto de la polí­tica de agrocombustibles en Colombia. Ambiente & Sociedade , vol.14 no.2.

Descargas

Publicado

2017-08-03

Cómo citar

Cuadrado-Vizuete, L. I., Hernández-Valencia, J. L., & Reyes-Becerra, J. V. (2017). Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a agroquí­micos en el cultivo de caña de azíºcar en el Ingenio San Carlos (Marcelino Maridueña-Guayas). Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 552–601. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.580

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos