La Administración píºblica y la ciencia polí­tica

Autores/as

  • Elaine R. Jijón-Gordillo Universidad de Guayaquil.
  • Luís M. Bejar-León Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.548

Palabras clave:

administración pública, alineación política, ciencia política, estrategias de gobernabilidad, funcionarios públicos, gobernabilidad.

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar la relación entre la ciencia polí­tica y la administracion píºblica, su grado de influencia en los resultados de la gestión y determinar si los administradores píºblicos pueden actuar con un perfil eminentemente técnico o si es condicionante bósico contar con su alineación polí­tica para el desarrollo eficiente de los objetivos del gobierno, como parte de la estrategia para el desarrollo de los planes.  El alcance de este estudio abarca el anólisis teórico de la doctrina de la administración píºblica y la ciencia polí­tica, asi como la evaluación de la aplicación próctica en el manejo de la gobernabilidad en los gobiernos locales de la costa de la Provincia del Guayas. Los resultados de la investigación se demuestran en cuadros comparativos y permiten evaluar que entre estas dos ciencias hay una relación estrecha que no es posible divorciar sin atentar con las estrategias de gobernabilidad de los gobiernos de turno. 

Biografía del autor/a

Elaine R. Jijón-Gordillo, Universidad de Guayaquil.

Magister en Administración de Empresas, Magister en Administración de Negocios, Economista, Docente de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Luís M. Bejar-León, Universidad de Guayaquil.

Magister en Negocios Internacionales y Gestión de Comercio Exterior, Diploma Superior en Economía Internacional, Diploma Superior en Pedagogía Universitaria, Ingeniero Comercial, Docente de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Treves Renato (2012), La Doctrina del Estado de Hermann Heller. Biblioteca Juridica Virtual del Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM, Mí©xico.

Galindo Camacho, Miguel (2000). Teoria de la Administracion Píºblica.

William Guillermo Jimí©nez Bení­tez, Cí©sar Alejandro Ramí­rez Chaparro (2008). Escuela Superior de Administracion Píºblica, Módulo Gobierno y Politicas Píºblicas, Bogotá.

Winchester Lucy, ILPES (2011). Politicas Publicas: formulación y evaluación, Guatemala.

Taguenca Juan Antonio (2008). Revista de la Educación Superior, Ciencias Politicas y Administración Píºblica: Una carrera univsitaria dual para el mercado laboral, Barcelona.

Guerrero Omar, (1997). Principios de Administración Píºblica, Mí©xico.

Dandoy Regis (2014). El desempeño electoral de los partidos polí­ticos provinciales en las elecciones seccionales 2014 en Ecuador, Guayaquil.

CEPAL, Revista No 71 (2000). Eficiencia del sector píºblico debe medirse en función del papel del Estado. Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

2017-07-31

Cómo citar

Jijón-Gordillo, E. R., & Bejar-León, L. M. (2017). La Administración píºblica y la ciencia polí­tica. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 37–53. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.548

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos