La usabilidad y accesibilidad: Estudio de guí­as para aplicaciones en dispositivos móviles

Autores/as

  • Jenny A. Ortiz-Zambrano Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Yelena T. Chavez-Cujilan Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Mariuxi del Carmen Toapanta-Bernabe Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Katty N. Lino-Castillo Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.534

Palabras clave:

Dispositivo móvil, aplicación, guías, usabilidad, accesibilidad.

Resumen

Hoy en dí­a los dispositivos móviles se estón convirtiendo en un instrumento de uso global,  la importancia del uso del internet  en estos dispositivos, estó cada dí­a mós en auge, tanto para acceder a la información así­ como realizar  un sinníºmero de actividades cotidianas, tales como: mapas geogróficos, compras en lí­nea, transacciones bancarias, redes sociales,  información de todo; todo sin salir de casa. Algunas aplicaciones para ordenador se han tenido que adaptar al dispositivo móvil sin tomar cuenta sus diferentes caracterí­sticas que pueden dificultar su uso a determinados usuarios con capacidades especiales, los que inclusive han tenido que implementar adaptaciones para facilitar su uso. En este trabajo se analizan  las guí­as existentes de usabilidad y accesibilidad para aplicaciones móviles y otras genéricas, que sirvan de base para la realización de una propuesta unificada de guí­as que sean de ayuda en el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles.

Biografía del autor/a

Jenny A. Ortiz-Zambrano, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Master Universitario en Desarrollo de Software; Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior; Especialista en Gerencia en Educación Superior; Diploma Superior en Docencia y Evaluación en la Educación Superior; Diploma Superior en Pedagogía Universitaria; Licenciada en Sistemas de Información; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Yelena T. Chavez-Cujilan, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Sistemas Integrados de Gestión; Licenciada en Sistemas de Información; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Mariuxi del Carmen Toapanta-Bernabe, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Sistemas de Información Gerencial; Licenciada en Sistemas de Información; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Katty N. Lino-Castillo, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Sistemas de Información Gerencial; Licenciada en Sistemas de Información; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Diosdado, S. (2013). Usabilidad: los retos de los test de usuario en mobile. Digital Consultant.

Dongsong, Z., & Adipat, B. (2009). Challenges, Methodologies, and Issues in the Usability Testing of Mobile Applications. Maryland: University of Maryland, Baltimore County.

Enriquez, J., & Casas, S. (2014). Usabilidad en Aplicaciones Móviles. Informes Cientí­ficos-Tí©cnicos UNPA, 5(2), 25-47.

Globe. (2017). La importancia de las pruebas en dispositivos móviles. Globe Testing.

iOS. (2012). Understanding Accessibility on iOS. California: Apple.

Jakob, N. (2012). Usability 101: Introduction to Usability. Nielsen Norman Group.

Nayebi, F., Desharnais, J., & Abran, A. (2012). The state of the art of mobile application usability evaluation. CCECE.

Nielsen, J. (1994). Usability Engineering. Washington: Elsevier.

OMS. (2011). Más de 1000 millones de personas con discapacidades deben superar a diario obstáculos importantes. Washington: Organizacion Mundial de la Salud .

Osotimehin, B. (2011). 7 mil millones de personas su mundo, sus posibilidades. Washington: UNFPA.

Portillo Garcí­a , J., & Carretero de los ángeles, N. (2005). Dispositivos portátiles y usabilidad. En J. Casar Corredera, Tecnologí­as y servicios para la sociedad de la informacion (págs. 236-256). Madrid: UPM.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Ortiz-Zambrano, J. A., Chavez-Cujilan, Y. T., Toapanta-Bernabe, M. del C., & Lino-Castillo, K. N. (2017). La usabilidad y accesibilidad: Estudio de guí­as para aplicaciones en dispositivos móviles. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 1181–1209. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.534

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a