Protocolo clí­nico y tratamiento a paciente con periodontitis: Reporte de Caso

Autores/as

  • María V. Vélez-Sánchez Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Franklin G. Armijos-Fernández Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Patricia del Pilar Astudillo-Campos Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Cevallos F. Wilmer-Antonio Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.515

Palabras clave:

Periodonto, enfermedad periodontal, cálculo subgingival, calculo supragingival, detartraje.

Resumen

En el presente anólisis de caso tuvo como objetivo establecer el protocolo clí­nico y pasos para el correcto tratamiento a paciente con enfermedad periodontal con el fin de mejorar la atención en los pacientes con esta patologí­a, teniendo en cuenta las condiciones íºnicas de cada paciente, ademós de detallar los pasos para el tratamiento periodontal, utilizando técnica de ultrasonido, varias sesiones de raspajes con curetas, alisado, pulido y fluorización. Ademós se tuvo que proceder a la extracción quiríºrgica de varias piezas dentales por el hecho de encontrarse en mal estado periodontal. Teniendo niveles de reabsorción ósea avanzada y movilización dental grado 3. Se obtuvo resultados positivos al hacer uso de ócido ascórbico como tratamiento concomitante viendo una notable mejorí­a en la cicatrización de heridas causadas por extracciones dentales y como parte del procedimiento de raspaje. Se concluyó que en tratamientos periodontales es de suma importancia la educación al paciente, explicóndole que el progreso del tratamiento no tan solo depende del profesional de la salud (odontólogo) sino que depende del conjunto de acciones bien realizadas tanto del odontólogo como del paciente mismo, este íºltimo cumpliendo los pasos para una correcta higiene oral, con la ayuda de enjuague bucal, hilo dental y una correcta técnica de cepillado. 

Biografía del autor/a

María V. Vélez-Sánchez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior; Diplomado en Docencia Superior; Diplomado en Docencia Superior; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Franklin G. Armijos-Fernández, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior; Diplomado en Docencia Superior; Diplomado en Docencia Superior; Doctor en Odontología; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Patricia del Pilar Astudillo-Campos, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias; Especialista en Endodoncia; Doctora en Odontología; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Cevallos F. Wilmer-Antonio, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Odontólogo; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Medina-Solí­s CE, Pontigo-Loyola AP, Pí©rez-Campos E, Hernández-Cruz P, De la Rosa-Santillana R. Principales razones de extracción de dientes permanentes en una muestra de adultos mexicanos. Revista de Investigación Clí­nica. 2013; 65(2): p. 141-149.

Escobar López MT. Atención en salud oral: un escenario de exclusión en las leyes colombianas y un asunto para la bioí©tica, a partir de un caso de enfermedad periodontal. Revista Colombiana de Bioí©tica. 2013; 8(1): p. 107-122.

Bedoya , Botero. Determinantes del Diagnostico Periodontal. Revista clinica de periodoncia, implantologia y rehabilitacion oral. 2010; p. 94-99.

Carranza F. Periodontologia Clinica Mexico DF: Elsevier; 2010.

Fabrizi S. Tratamiento quiríºrgico vs terapia periodontal básica: estudios longitudinales en periodoncia clí­nica. Avances en Periodoncia e Implantologí­a Oral. 2007.

Matos R. Tratamiento periodontal quiríºrgico: Revisión. Conceptos. Consideraciones. Procedimientos. Tí©cnicas. Avances en Periodoncia e Implantologí­a Oral. 2011.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Vélez-Sánchez, M. V., Armijos-Fernández, F. G., Astudillo-Campos, P. del P., & Wilmer-Antonio, C. F. (2017). Protocolo clí­nico y tratamiento a paciente con periodontitis: Reporte de Caso. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 967–989. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.515

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos