El uso de minerí­a de datos

Autores/as

  • Richard A. Avilés-López Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Jenniffer V. García-Muñoz Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Otto R. González-Mendoza Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Nelson I. González-Mendoza Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.511

Palabras clave:

Minería de datos, análisis de consumo, servicios de calidad.

Resumen

La empresa Depoauto S.A, es una empresa nacional dedicada a vender productos y accesorios automotrices. Se ha observado que los ingresos monetarios son muy bajos, es por esta razón que hubo la necesidad de realizar un anólisis para determinar su causa.

Se ha observado que la falta de clientes se debe a la pésima gestión de los administradores porque tienen proveedores que venden a precio de usuario final, y al vender la empresa tiene que subir el precio lo que ha ocasionado que la empresa disminuya sus ventas y pierda credibilidad.

Depoauto S.A tiene como objetivo la captación de clientes por medio de los productos y servicios que ofrecen. Para esto se realizaró un anólisis de consumo por clientes y de esta manera presentarles opciones de compras segíºn sus hóbitos de consumo. Es decir, si sus consumos son superiores a las compras que tienen actualmente, se les podró ofrecer beneficios con un valor agregado, y de esta manera atraerlos con productos y servicios de calidad, y  a su vez aumentar el mercado.

Biografía del autor/a

Richard A. Avilés-López, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Master Universitario en Desarrollo del Software; Magister en Diseño Curricular; Magister en Diseño Curricular; Ingeniero en Computación; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Jenniffer V. García-Muñoz, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Licenciada en Sistemas de Información, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Otto R. González-Mendoza, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Master en Ciencias Manejo de Sistemas de Información; Licenciado en Sistemas de Información; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Nelson I. González-Mendoza, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Bachelor of Business Administration; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Castañeda, J., & Rodrí­guez, M. (2003). La Minerí­a de Datos como herramienta de Marketing: Delimitación y Medidas de Evaluación del resultado. Granada: Universidad de Granada, Dpto de Comercialización e investigación de mercados.

Dávila Hernández, F., & Sánchez Corales, Y. (2012). Tí©cnicas de minerí­a de datos aplicadas al diagnóstico de entidades clí­nicas. Revista Cubana de Informática Mí©dica, 4(2), 174-183.

Marante Jacas, D. (2008). Aplicación de la minerí­a de datos para la exploración y detección de patrones delictivos. La Habana: Universidad de las Ciencias Informáticas, Facultad 8.

Marcano Aular, Y., & Talavera Pereira, R. (2007). Minerí­a de Datos como soporte a la toma de decisiones empresariales empresariales. Opción, 23(52).

Moreno, M., Quintales, L., & Garcia, F. (2002). Obtención y Validación de Modelos de Estimación de Software Mediante Tí©cnicas de Minerí­a de Datos. Revista Colombiana de Computación, 3(1), 53-71.

Velarde Martí­nez , A. (2003). Minerí­a de Datos: Una Introducción. Conciencia Tecnológica, 23(1), 1-5.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Avilés-López, R. A., García-Muñoz, J. V., González-Mendoza, O. R., & González-Mendoza, N. I. (2017). El uso de minerí­a de datos. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 1308–1326. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.511

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a