Periodontopatias asociadas al consumo de sustancias psicoactivas en pacientes atendidos en clí­nicas de rehabilitación

Autores/as

  • Valeria G. Muñoz-Borja Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Marina A. Dona-Vidale Universidad Central del Ecuador, Quito.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.490

Palabras clave:

Enfermedades periodontales, sustancias psicoactivas, adicción.

Resumen

El uso de sustancias psicoactivas es una problemótica de salud que ha ido en aumento en el íºltimo siglo, alcanzando niveles preocupantes en la actualidad; generando alteraciones a nivel biológico, psicológico, sistémico e indudablemente a nivel bucal. Este estudio pretende mostrar la asociación entre el consumo sustancias psicoactivas y la presencia de enfermedades periodontales. Se realizó con un corte de tipo transversal-descriptivo, en el que se consideró un níºmero de 60 pacientes que estaban rehabilitóndose de su problemótica con las drogas en diferentes clí­nicas de la ciudad de Quito y Sangolquí­. La presencia de enfermedades periodontales fue general, a pesar de presentar una excelente higiene bucal. Es importante promover el conocimiento de los efectos que provocan las sustancias psicoactivas en los tejidos periodontales, para así­ lograr un plan de tratamiento optimo enfocado en su salud integral.

Biografía del autor/a

Valeria G. Muñoz-Borja, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Odontóloga; Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Marina A. Dona-Vidale, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Especialista de Periodoncia; Doctora en Odontología; Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Citas

Hammer J, Villegas O. The effect of coca leaf chewing on the buccal mucosa of aymara and Quechus Indians in Bolivia. Oral Surg. 1969; 28(1): p. 287-295.

Segelnick SL. Fármacos en Odontologí­a Mí©xico: Manual Moderno; 2013.

Alfonsin AE. Fumar marihuana es un factor de riesgo para enfermedad periodontal. Formación Mí©dica Continuada en Atención Primaria. 2008; 11(5): p. 143-150.

Cruz S. El Cebro y el Consumo de drogas. Cinvestav. 2006;: p. 36-45.

Espada. J. MX,GK,BG. Adolecencia: Consumo de alcohol y otras drogas. Pales del Psicologo. 2003;: p. 10-12.

Fuente. L. BT,DS,BM,NM,yBG. Mas de treinta años de drogas ilegales en España: Una amarga historia con algunos consejos para el futuro. Rev. Española de Salud Píºblica. 2006; p. 505-5010.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Muñoz-Borja, V. G., & Dona-Vidale, M. A. (2017). Periodontopatias asociadas al consumo de sustancias psicoactivas en pacientes atendidos en clí­nicas de rehabilitación. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 513–536. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.490

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos