La cultura tributaria y su incidencia en la recaudación de los tributos en el Cantón Babahoyo, Provincia de los Rí­os

Autores/as

  • Ronny F. Onofre-Zapata Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.
  • Carlos G. Aguirre-Rodriguez Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.
  • Kleber G. Murillo-Torres Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.465

Palabras clave:

Tributación, modelo tradicional, estructuración estatal.

Resumen

En este trabajo se presenta una perspectiva general de las principales ideas y valoraciones de los ciudadanos sobre el tema de tributario, la que podrí­a servir de base para formular algunas hipótesis de trabajo sobre los cambios que deberí­an hacerse para obtener un compromiso tributario por parte de la sociedad. La reflexión se enfoca, bósicamente, en las representaciones de los ciudadanos con respecto a tributación. Se debe tener presente, por un lado, que esta percepción se encuentra en buena medida ancladas en el modelo tradicional de estructuración estatal, y por otro, que en los íºltimos años se han realizado propuestas de cambio polí­tico institucional que provocan nuevas y diferentes apreciaciones de los ciudadanos.

La cultura tributaria es un campo de las representaciones sociales sobre la relación Estado sociedad que ha sido poco explorado por las ciencias sociales. Por esa razón, se decidió hacer una aproximación descriptiva y exploratoria, con base en un levantamiento de información primaria sobre aspectos cuantitativos y cualitativos. La investigación aporta entonces información de primera mano, que tendró una utilidad adicional para estudios posteriores.

Biografía del autor/a

Ronny F. Onofre-Zapata, Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.

Ingeniero Comercial; Magister en Administración de Empresas; Diploma Superior en Docencia Universitaria; Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

Carlos G. Aguirre-Rodriguez, Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.

Especialista en Gerencia de Proyectos; Magister en Docencia y Currículo; Magister Ejecutivo en Dirección de Empresas con Énfasis en Gerencia Estratégica; Diplomado Superior en Gerencia de Marketing; Universidad Técnica De Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

Kleber G. Murillo-Torres, Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.

Ingeniero Comercial, Magister en Administración de Empresas, Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

 

Citas

Cortazar, J. (s.f.). Estrategias educativas para el desarrollo de una cultura tributaria†en Amí©rica latina. CLAD del Reforma y Democracia.

Eduardo, R. (2007). Crí­tica a la estructura tributaria actual en Mí©xico. Contadurí­a y Administración.

Genaro, A. (2010). Capacidad tributaria y finanzas píºblicas metropolitanas en Mí©xico. Estudios Demográficos y Urbanos.

INEC. (2001). Censo Poblacional. Provincia de Los Rí­os: INEC.

Mí©ndez, M., Morales, N., & Aguilera, O. (2005). Cultura Tributaria y Contribuyentes: Datos y apectos metodológicos. Fermentum. Revista Venezolana de Sociologí­a y Antropologí­a.

Mendoza. (2002). Programa Cultura Tributaria Integral.

Robles, A. (2002). Cultura tributaria.

Rodrí­guez, J. (2014). Efectos de las Polí­ticas Tributaria y Fiscalización sobre el tamaño del Sector Industrial en Colombia. Cuadernos de Economí­a.

Sánchez, á. (2001). Educación y cultura tributaria.

Siñani, J. (2012). Presión Tributaria Departamental e Informalidad. Revista Perspectivas.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Onofre-Zapata, R. F., Aguirre-Rodriguez, C. G., & Murillo-Torres, K. G. (2017). La cultura tributaria y su incidencia en la recaudación de los tributos en el Cantón Babahoyo, Provincia de los Rí­os. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 45–68. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.465

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos