Urgencias pre hospitalaria en el servicio de emergencias médicas del benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, 2012

Autores/as

  • William X. Muñoz-Arámbulo Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Mónica A. Altamirano-Gómez Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Efrén J. Araúz-Pérez Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.464

Palabras clave:

Evaluación, prehospitalaria, emergencias, atención, sistema.

Resumen

Contar con un Servicio de Emergencias Médicas permite el manejo de los pacientes que sufren de una forma u otras enfermedades de aparición síºbita o traumas causados por accidentes. La calidad de atención dada durante cada una de las etapas prehospitalarias, tiene influencia en el pronóstico final. Siendo el objetivo de esta investigación el conocer la realidad del sistema de atención prehospitalaria mediante encuestas a familiares de pacientes politraumatizados atendidos por el servicio de emergencias médicas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil en el año 2012 y elaborar protocolos que mejoren la atención prehospitalaria. Realizóndose un estudio observacional de tipo descriptivo en 675 pacientes, cuyos resultados fueran que el 81% hombres y 19% femenino. Segíºn el tiempo de espera después del incidente manifestaron que fue adecuado el 66,51%, en cuanto a la resolución de problema en la atención recibida, que Sí­ lo resolvieron el 58%. Sobre el conocimiento de la existencia de la atención prehospitalaria, No conocí­an el 62%, y Si utilizarí­an el 77% el servicio de urgencias prestado. Si realizaron alguna maniobra de reanimación fue el 71%; y de la información recibida del personal paramédico la mayor puntuación fue de 9 con 20,34% y entre la puntuación de 6 a 10 que corresponde de buena a excelente se obtuvo el 75,70%, la puntuación de la calidad de atención recibida por parte de los pacientes la mayor puntuación fue de 9 con 20% y entre la puntuación de 6 a 10 que corresponde de buena a excelente se obtuvo el 74,79%. Por lo que es necesario la realización y revisión de protocolos y algoritmos que permitan mejorar la actuación con los pacientes, se debe continuar con evaluaciones cada cierto perí­odo de los diferentes procesos en la atención prehospitalaria con el propósito de brindar una mejor prestación de servicio a la comunidad en general.

Biografía del autor/a

William X. Muñoz-Arámbulo, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Doctor en Medicina y Cirugía, Magister en Emergencias Médicas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Mónica A. Altamirano-Gómez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Doctora en Medicina y Cirugía; Especialista en Cirugía General; Magister en Emergencias Médicas; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Efrén J. Araúz-Pérez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Doctor en Medicina y Cirugía; Especialista en Urología; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

 

Citas

Martí­n, D. M., Parra, D. G., Mora, L. D., & Niebla., D. T. (2009). Calidad de la atención y su Satisfacción. Servicio de Urgencias. Cuba: Ciencias Holguí­n.

Sanabria, M. V. (2014). Abordaje del Trauma Cráneo Encefálico en Patologí­a Forense. Costa Rica: Medicina Legal de Costa Rica.

Jorge Barboza-Retana, P. (2011). Sí­ndrome de Evans de aparición síºbita en el embarazo. Acta mí©d. costarric.

Manuel A. Peña-Vidal, J. M.-S. (2000). Referencia y contrarreferencia del paciente lesionado. Tabasco-Mí©xico: Salud en Tabasco.

Miguel Fernando Arango, E. V. Mecanismos de lesión en el Trauma. Bogotá-Colombia: Revista Colombiana de Anestesiologí­a.

Lorenz, F. U. (2002). Procesos de envejecimiento -la necesidad de investigación longitudinal, interdiscipllnaria y transcultural. Latinoamí©rica: Revista Latinoamericana de Psicologí­a ISSN.

Universitas, R. d. (2013). Seguridad ciudadana y policí­a comunitaria en contexto de cambio polí­tico y social. Cuenca-Ecuador: Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas.

V., D. B. Fortalecimiento de la atención de emergencias y urgencias mí©dicas en los Municipios de La Paz y El Alto del Departamento de La Paz. Bolivia: Ministerio de Salud.

Navarra, A. S. (2010). El triaje: herramienta fundamental en urgencias y emergencias. Pamplona: Anales del Sistema Sanitario de Navarra.

Mí©x, S. p. (2011). Sistema de salud de Ecuador. Cuernavaca: Salud Píºblica de Mí©xico.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Muñoz-Arámbulo, W. X., Altamirano-Gómez, M. A., & Araúz-Pérez, E. J. (2017). Urgencias pre hospitalaria en el servicio de emergencias médicas del benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, 2012. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 20–44. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.464

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos