Terapia cognitiva-conductual para rehabilitación- reinserción social del adicto y minimización de factores biopsicosociales

Autores/as

  • Rita M. Solórzano-Soto Universidad de Guayaquil.
  • Victoria M. Márquez-Allauca Universidad de Guayaquil.
  • Karoll J. Márquez-Allauca Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.448

Palabras clave:

Terapia cognitiva-conductual, rehabilitación-reinserción social, adicción, factores, biopsicosociales.

Resumen

Las adicciones son un problema social, la ONUUD determinó que 2,5% de la población mundial consume drogas, en Ecuador, son un problema de salud píºblica porque la Constitución (2008) lo estableció en Art. 364; el objetivo fue identificar la asociación entre la terapia cognitiva-conductual para la rehabilitación y reinserción social del adicto con la minimización de los factores biopsicosociales que generaron la adicción o que pueden llevarlo a una recaí­da, aplicando la metodologí­a cualitativa, documental y de campo, los factores de tipo biopsicosocial, como los problemas familiares y la violencia, influyen en las adicciones a las drogas, pasando de lo social a lo psicológico y de allí­ a lo biológico al consumarse la adicción, por esta razón, el modelo terapéuticos de tipo cognitivo – conductual influye en su rehabilitación integral y reinserción social, porque ademós del tratamiento psiquiótrico, el criterio de que la relajación del afectado, el control de la ansiedad, mediante la próctica de deportes, actividades recreativas, relación y convivencia con otros miembros de la comunidad, puede impulsar su motivación, lo que sumado al aprendizaje de actividades productivas y gran capacidad de comunicación, facilita su reinserción social, minimizando el riesgo de la recaí­da, por lo tanto, se verificó la asociación teórica entre la terapia cognitiva – conductual y la minimización de los factores biopsicosociales que dieron origen a las adicciones.

Biografía del autor/a

Rita M. Solórzano-Soto, Universidad de Guayaquil.

Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior; Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Victoria M. Márquez-Allauca, Universidad de Guayaquil.

Magister en Terapia Familiar Sistémica y de Pareja; Diploma Superior en Terapia Familiar Sistémica; Psicóloga Clínica; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Karoll J. Márquez-Allauca, Universidad de Guayaquil.

Magister en Terapia Familiar Sistémica y de Pareja; Psicóloga Clínica; Técnico Superior Especialización Gestión Empresarial; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Citas

Arias, F., & Correa, J. (2015). Hacia una perspectiva clí­nica psicodinámica de la intervención de las adicciones. Medellí­n, Colombia: USB. Vol. 16. No. 1. http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/viewFile/2262/1983

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la Repíºblica. Montecristi, Ecuador: Registro Oficial No. 449. http://www.pucesi.edu.ec/web/wp-content/uploads/2016/04/Constituci%C3%B3n-de-la-Rep%C3%BAblica-2008.pdf.

Borelli, A., & Pinto, B. (2012). Modelo Sistí©mico aplicado a un centro de rehabilitación de drogodependencia. Colombia: Ajayu, Vol. IV, No. 1. http://www.ucb.edu.bo/publicaciones/ajayu/v4n1/v4n1a2.pdf.

Ciudadano., E. (2015). Gobierno inauguró la primera casa de acogida para jóvenes en honor a Juan Elí­as. Quito, Ecuador: El Ciudadano, Noticias. http://www.elciudadano.gob.ec/el-gobierno-inauguro-la-primera-casa-de-acogida-para-jovenes-con-problemas-de-adicc.

Coon, D. M. (2010). Introducción a la Psicologí­a. Puertas de entrada a la mente y al comportamiento. Belmont, USA: Wadsworth: Decimotercera edición. https://books.google.com.ec/books?id=jecJAAAAQBAJ&pg=PA186&lpg=PA186&dq=Niehaus,+CruzBerm%C3%BAdez+%26+Kauer,+2009&source=bl&ots=Gc6RO8v7V2&sig=433rjEFIIXbZWOfzUbyf1oxxzLA&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjvhKb-t4jRAhXISCYKHcfzB0UQ6.

Cruz, N. (2013). Psicologí­a, neurociencia y drogadicción en Puerto Rico: Implicaciones para la investigación interdisciplinaria. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico, Departamento de Psicologí­a. Puerto Rico : Asociación de Psicologí­a de Puerto Rico Revista Puertorri.

Dí­az, L., & Palucci, M. (2010). El papel de los profesionales en centros de atención en drogas en ambulatorios de la ciudad de Bogotá, Colombia. Bogotá, Colombia: Rev. Scielo Latino-Ambulatorio Enfermerí­a Vol. 18 www.eerp.usp.br/rlae. http://www.scielo.br/.

El Ciudadano. (2016). Guayaquil tiene un segundo centro para rehabilitar adolescentes con problemas de adicción a drogas . Quito, Ecuador: El Ciudadano, Noticias. http://www.elciudadano.gob.ec/guayaquil-tiene-un-segundo-centro-para-rehabilitar-adolescentes-.

El Comercio. (2013). El íºnico centro píºblico para tratar la adicción a la droga está al lí­mite. Quito, Ecuador: El Comercio. http://www.elcomercio.com/actualidad/unico-centro-publico-tratar-adiccion.html.

El Telí©grafo. (2011). Solo 25 centros contra las adicciones tienen permiso. Guayaquil, Ecuador: El Telí©grafo.

El Universo. (2013). Adicción a drogas en paí­s es alta. Guayaquil, Ecuador: El Universo. http://www.eluniverso.com/2009/12/06/1/1447/adiccion-drogas-pais-alta.html.

El Universo. (2014). Marihuana la droga más consumidad en el Ecuador. Guayaquil, Ecuador: El Universo. 28 de noviembre del 2014. http://www.eluniverso.com/noticias/2014/11/28/nota/4277381/marihuana-droga-mas-consumida.

Gallizo, M. (2013). Reinserción social de drogodependientes ingresados en centros penitenciarios . Madrid, España: Instituto de Investigación de Drogodependencia. Revista Redalyc: Salud y Drogas, Vol. 7, níºm. 1. http://www.redalyc.org/pdf/839/83970105.pdf.

Iraurgi, I., & Corcuera, N. (2011). Módulo de Asistencia Psicosocial de Rekalde . Gobierno Vasco, España: Dirección de Drogodependencias – Gobierno Vasco. Revista Dialnet: Norte de Salud Mental, No. 32. https://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&sou.

Koob, G., & Volkow, N. (2010). Neurocircuito de adiccióN . Washington, D. C: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos, Revista de Neuropsicofarmacologí­a. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2805560/.

La Hora. (2013). Rehabilitación, sólo hay 15 centros píºblicos. Quito, Ecuador: La Hora, Paí­s. http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101599765/-1/Rehabilitaci%C3%B3n,_s%C3%B3lo_hay_15_centros_p%C3%BAblicos.html#.WDcfe_l96M8.

Mc Allister, W. (2010). Historia de la Diplomacia contra las Drogas. Londres: Routledge.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2013). Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. . Washington D. C.: ONUUD.

Organización Mundial de la Salud. (2013). La dependencia de sustancias es tratable, sostiene un informe de expertos en neurosciencias. Washington D.C.: OMS. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr18/es/.

Pedrero, E., Rojo, G., Ruiz, J., Llanero, M., & Puerta, C. (2011). Rehabilitación cognitiva en el tratamiento de las adicciones. Madrid, España: Ayuntamiento de Madrid. Centro de Atención a Drogodependientes. https://www.ucm.es/data/cont/docs/140-20.

Rodrí­guez, & Nute. (2013). Reinserción social de usuarios de drogas en rehabilitación, una revisión bibliográfica. Mí©xico: Universidad Nacional Autónoma de Mí©xico (UNAM), Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Revista Electrónica de Psicologí­a Iz.

Rodrí­guez, S., & Fernández, C. (2014). Inserción social de usuarios de drogas en rehabilitación. Un estudio cualitativo. Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia, Revista de Psicologí­a Dialnet, Vol. 6, No. 2. https://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q.

Volkow. (2011). Principios de tratamientos para la drogadicción Una guí­a basada en las investigaciones. Washington, D. C: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos. Segunda Edición. https://d14rmgtrwzf5a.cloudfront.net/sites/de.

Volkow, N. (2013). Viaje al cerebro de un drogadicto. Estados Unidos: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. https://www.drugabuse.gov/es/pagina-de-la-directora.

Volkow, N., Wang, G., Fowler, J., Tomasi, D., & Telang, F. (2011). Adicción: Más allá de circuitos de recompensa de dopamina. Washington, D. C: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos, Revista de Neuropsicofarmacologí­a.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Solórzano-Soto, R. M., Márquez-Allauca, V. M., & Márquez-Allauca, K. J. (2017). Terapia cognitiva-conductual para rehabilitación- reinserción social del adicto y minimización de factores biopsicosociales. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 752–769. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.448

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos