Sistema de información web transaccional de control de turnos, asistencia y solicitudes de novedades de personal

Autores/as

  • José A. Caicedo-Salazar Universidad de Guayaquil.
  • Helen E. Guerrero-Arellano Universidad de Guayaquil.
  • Pedro G. Pombar-Vallejos Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.437

Palabras clave:

ICONIX, tecnología, software libre.

Resumen

El principal objetivo del presente trabajo de tesis es ofrecer un sistema en ambiente web de control de horarios, asistencias y solicitudes de novedades del personal para cualquier tipo de empresa, sea privada o píºblica, presentando cuadros resíºmenes y estadí­sticas gróficas sobre el cumplimiento del personal.

El sistema facilita información real sobre el desempeño y cumplimiento del horario de trabajo fijado para el personal de una empresa, lo que mejora la eficiencia de las actividades del Departamento de Gestión de Talento Humano que mediante parómetros establecidos podrón tomar las decisiones adecuadas y oportunas.

El sistema se desarrolló aplicando los fundamentos de la metodologí­a ICONIX, que propone el uso de ciertos diagramas de UML, esencialmente los casos de uso, para modelar el sistema tomando muy en cuenta los requerimientos del usuario.  Para la implementación se empleó la arquitectura por capas, lo que permite que el sistema sea flexible a cualquier cambio de tecnologí­a que se realice en un futuro posterior, por la integración de cada una de las capas a través de interfaces.  Cabe especificar que se utilizó software libre para el desarrollo, el servidor web y el servidor de base de datos, lo que implica cero costos por licenciamiento de software.

Finalmente se realizó un anólisis económico del sistema, evaluando sus costos y beneficios, en términos de costos y reducción de tiempos.

Biografía del autor/a

José A. Caicedo-Salazar, Universidad de Guayaquil.

Magister en Sistemas de Información Gerencial; Ingeniero en Sistemas Computacionales, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Helen E. Guerrero-Arellano, Universidad de Guayaquil.

Licenciada en Sistemas de Información, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Pedro G. Pombar-Vallejos, Universidad de Guayaquil.

Diplomado en Docencia Superior; Diploma Superior en Gestión y Planificación Educativa; Magister en Diseño Curricular; Ingeniero Industrial; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Citas

Peláez, J., Arquitectura basada en capas, http://www.juanpelaez.com/geek-stuff/arquitectura/arquitectura-basada-en-capas/, fecha de consulta noviembre 2014

Pí©rez, L., Introducción a Arquitectura en Capas, http://www.practicasdesoftware.com.ar/2010/12/introduccion-a-arquitectura-en-capas/#.VNJW1iwpo2k, fecha de consulta noviembre 2014

González, Y. D., & Romero, Y. F., Patrón Modelo-Vista-Controlador, Revista Telem@ Tica, 2012

King, G., & Bauer, C., Hibernate in Action: Practical Object/Relational Mapping, Manning, October 2004

Hibernate.org, Hibernate ORM. Retrieved http://hibernate.org/orm/, fecha de consulta noviembre 2014

Christian, B., & Gavin, K., Java Persistence with Hibernate, Manning, 2006.

Keith, M., & Schincariol, M., Pro EJB 3: Java Persistence API, Apress, 2006.

Burns, E., Schalk, C., & Griffin, N, JavaServer Faces 2.0, McGraw-Hill, 2010.

Rosenberg, D., Stephens, M., & Collins-Cope, M., Agile development with ICONIX process, Apress, 2005.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Caicedo-Salazar, J. A., Guerrero-Arellano, H. E., & Pombar-Vallejos, P. G. (2017). Sistema de información web transaccional de control de turnos, asistencia y solicitudes de novedades de personal. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 539–580. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.437

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a