Eficiencia del sistema de control de calidad y su efecto en los í­ndices de desperdicios

Autores/as

  • Oscar G. Vargas-Ortiz Universidad Estatal de Milagro.
  • Yecenia M. Escobar de la Cuadra Universidad de Guayaquil.
  • Segundo J. Villegas de la Cuadra Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.432

Palabras clave:

Planificación, producción, sistemas productivos.

Resumen

La globalización implica para los paí­ses de la región grandes oportunidades y desafí­os. La idea de que el planeta es una aldea global es una visión que estó en vigencia en este siglo. La globalización ha traí­do consigo efectos positivos como la socialización a nivel mundial de ideas sobre el respeto a los derechos humanos y el valor que tiene la democracia en el desarrollo de los paí­ses.

El proceso de globalización estó integrando económicamente a los paí­ses, por este motivo en los íºltimos años han surgido productores de bienes y servicio a escala mundial, que ofrecen sus productos cada vez mós integrados y mós homogéneos.

Por lo tanto esta tesis se enfoca en analizar los problemas del órea de producción de Procarsa que evitan que esta empresa sea competitiva en el mercado.

A lo largo de la tesis se analizaró que los principales problemas de esta empresa, la cual deducira que no ha renovado su maquinaria hace mós de 30 años, y cuenta con equipos de hasta 47 años de antigí¼edad.

A pesar de tener un eficiente mantenimiento se presentan inconvenientes en planta, y requiere que llegue la hora del recambio, para estar a la altura de la globalización y ser competitivo en el mercado.

Se analizara mediante la herramienta del cuestionario donde estó el problema crí­tico de la empresa.

Por lo tanto se presentara como solución la innovación tecnológica, quedando como punto pendiente la aplicación de esta solución que puede ser suficientemente sustentado con herramientas de ingenierí­a económica.

Se espera que implementada la solución la empresa sea lí­der en la región.

Biografía del autor/a

Oscar G. Vargas-Ortiz, Universidad Estatal de Milagro.

Magister en Administración de Empresas; Ingeniero Industrial; Universidad Estatal de Milagro, Ecuador

Yecenia M. Escobar de la Cuadra, Universidad de Guayaquil.

Magister   en  Tributación  y  Finanzas;        Economista con mención en Gestión Empresarial Especialización Finanzas; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Segundo J. Villegas de la Cuadra, Universidad de Guayaquil.

Sociólogo; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Citas

Garcí­a Zapata, T., & Sotomayor Sancho Dávila, C. (2013). Modelo de mejora de la competitividad basada en indicadores crí­ticos de gestión en las pequeñas empresas de servicios de mantenimiento de equipos pesados. Industrial Data, 16(1), 37-49.

Ledesma, E. (2008). Revista Bananotas.48va. Edición. Editorial Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador.

Olarte C, W., Botero A , M., & Cañon A, B. (2010). Importancia del mantenimiento industrial dentro de los procesos de producción. Scientia Et Technica, 16(44), 354-356.

Salazar, D., & Romero, G. (2006). Planificación. ¿Éxito Gerencial? Multiciencias, 6(1).

Tamayo Garcí­a, A., & Urquiola Garcí­a, I. (2014). Concepción de un procedimiento para la planificación y control de la producción haciendo uso de herramientas matemáticas. Revista de Mí©todos Cuantitativos para la Economí­a y la Empresa, 18(dic), 130-145.

Terrazas Pastor, R. (2011). Planificación y programación de operaciones. Perspectivas, 28(jul), 7-32.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Vargas-Ortiz, O. G., Escobar de la Cuadra, Y. M., & Villegas de la Cuadra, S. J. (2017). Eficiencia del sistema de control de calidad y su efecto en los í­ndices de desperdicios. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 439–448. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.432

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a