Explotación comercial de productos hidropónicos
DOI:
https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.417Palabras clave:
Alimentos, cultivo, hidropónicos, mipymes, productos, salud.Resumen
Asegurar al móximo la producción hortícola y ornamental (cultivos hidropónicos) ha despertado el interés de especialistas y agricultores en el cultivo de plantas usando soluciones nutritivas (Sistema NFT) y minerales (agua) en vez de suelo agrícola con técnicas de irrigación causando gran impacto en muchos países y convirtiéndose en una manera sencilla de obtener alimentos sanos. La hidroponía o agricultura hidrópica es un método utilizado para cultivar plantas usando fertilizantes para preparar una solución nutritiva que contienen elementos esenciales para el desarrollo de la planta en vez de suelo agrícola. Como resultado de estas técnicas de irrigación se obtienen alimentos sanos, lo que ha causado gran impacto en muchos países y tienen una importancia indiscutible dentro de cualquier economía nacional. La hidroponía ha avanzado gracias al desarrollo del anólisis químico, esta técnica de hidroponía reduce de 50 a 80 % los agroquímicos. Este artículo determina los aportes nutricionales de los cultivos hidropónicos en beneficio de la salud alimentaria y de acuerdo al Plan Nacional del Buen Vivir Ampliando y sosteniendo la oferta de productos agroecológicos, artesanales y de servicios provenientes de la economía popular y solidaria y de las MIPYMES rurales, fortaleciendo los mecanismos de comercialización directa con los mercados locales, urbanos y externos, particularmente las redes comerciales. Los cultivos hidropónicos contribuyen al incremento de las óreas verdes y a la descontaminación. Segíºn datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), Una buena nutrición es esencial para mantener la salud y prevenir enfermedades. Los alimentos orgónicos tienen un importante rol en la promoción de la salud humana por ser altamente nutritivos y tener bajos niveles de residuos tóxicos o ninguno. Los productos orgónicos comparados con los convencionales, presentan alta densidad de nutrientes, mayores cantidades de hierro, magnesio, vitamina C y antioxidantes. Con la producción agrícola se adquieren hóbitos y costumbres que fortalecen las redes sociales locales, y se aprecia el medio rural como escenario de transición hacia otros modelos de vida y de sociedad.
Citas
Bergmann, W. (1992). Nutritional disorders of plants: Development, visual and analytical diagnosis. New York: Gustav Fisher Verlag.
Corpeño, B. (2004). Manual de cultivo de Tomate. El Salvador : Centro de inversion, desarrollo y exportacion de agronegocios.
Gómez-Hernández, T., & Sánchez-del Castillo, F. (2003). Soluciones nutritivas diluidas para la producción de jitomate a un racimo. Terra Latinoamericana, 21(1), 57-63.
Hernández X, E., Inzunza M, F., Solano S, C., Arias R, L., & Parra V, M. (2011). La tecnología del cultivo. Revista de Geografía Agrícola, 46(47), 91-96.
Mujica R, H., & Cordero, R. (2008). El cultivo hidropónico de lechuga: Una experiencia pedagógica creativa. Paradígma, 9(2).
Rodriguez , R., Tabaraes, J., & Medina , J. (2001). Cultivo moderno del tomate (2 ed.). Madrid: Mundi-Prensa.
Samaperio, R. (1999). Hidroponía básica: el cultivo fácil y rentable de plantas sin tierra. Mí©xico: Diana.
Urrestarazu Gavilan, M. (2000). Manual de cultivo sin suelo. Madrid: Mundi-Prensa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Authors retain copyright and guarantee the Journal the right to be the first publication of the work. These are covered by a Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0) license that allows others to share the work with an acknowledgment of the work authorship and the initial publication in this journal.