Ejercicios fonológicos: incidencia en el trastorno de dislalia funcional de estudiantes de educación bósica

Autores/as

  • María L. Merchán-Gavilánez Universidad de Guayaquil.
  • Kelly D. Hernández-Mite Universidad de Guayaquil.
  • Carlos E. Fuentes- Goyburu Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de los Ríos.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.411

Palabras clave:

Ejercicios fonológicos, trastorno de dislalia, estilos de aprendizaje, adaptación curricular.

Resumen

El artí­culo surge de la necesidad de comunicar resultados  relevantes que se presentan en las Escuelas de Educación Bósicas con caracterí­sticas similares. La dislalia funcional es un trastorno del lenguaje oral que se produce durante la primera infancia repercutiendo negativamente en el desarrollo socioemocional del niño, puesto que su expresión oral se caracteriza por la omisión, sustitución, inversión y disposición  de letras, palabras y frases provocando que sus compañeros se burlen; normalmente estos trastornos son desatendidos por los docentes regulares y en el peor de los casos pasan informes académicos desfavorables para el estudiante. Del constructo teórico del problema surge la hipótesis Si se realizan ejercicios fonológicos entonces se disminuiró los trastornos de dislalia funcional La población investigada fueron docentes y estudiantes que presentan indicadores de dislalia funcional. El paradigma cualitativo, el método descriptivo, inductivo-deductivo, la investigación bibliogrófica y de campo a través de los instrumentos de investigación como la ficha de detección preliminar de dislalia, test de estilos de aprendizaje –enseñanza; Narración pedagógica de los casos y entrevista a docentes. permitieron realizar la triangulación cientí­fica de los resultados,  De cada 30  estudiantes al menos tres presentan dificultades para la pronunciación y articulación de las palabras; 60% de los etilos de enseñanza  del docente no son compatibles con los estilos de aprendizaje de los estudiantes; el 80% de los docentes desconocen estrategias de adaptación curricular. La discusión con la literatura especializada permitió concluir que la aplicación de ejercicios fonológicos  estimula la correcta   pronunciación y articulación de las palabras. La detección del estilo de aprendizaje orienta la selección de estrategias adecuadas y motivadoras. Entonces sobre la base de los resultados se presenta una propuesta de estrategias fonológicas para disminuir problemas de dislalia funcional mediante la adaptación microcurricular favoreciendo la expresión oral y  el aprendizaje de la lecto-escritura.

Biografía del autor/a

María L. Merchán-Gavilánez, Universidad de Guayaquil.

Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educación; Especialista en Diagnostico Intelectual; Diploma Superior en Pedagogías Innovadoras; Licenciado en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Supervisión y Administración Educativas; Profesor de Segunda Enseñanza en la Especialidad de Supervisión y Administración Educativas; Doctora en Ciencias de la Educación Especialización Gerencia Educativa; Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Kelly D. Hernández-Mite, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Carlos E. Fuentes- Goyburu, Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de los Ríos.

Magister en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo; Profesor de Segunda Enseñanza en la Especialización de Literatura y Castellano; Licenciado en Ciencias de la Educación en la Especialización de Literatura y Castellano, Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de los Ríos, Ecuador.

Citas

Cárdenas Páez, A. (2011). Lenguaje, conocimiento y Educación. Innovación Educativa, 11(55), 44-54.

Cárdenas Páez, A. (2011). Piaget: lenguaje, conocimiento y Educación. Revista Colombiana de Educación, 60(1), 71-91.

Conde-Guzón, P., Quirós-Expósito, P., Conde-Guzón, M., & Bartolomí©-Albistegui, M. (2014). Perfil neuropsicológico de niños con dislalias: alteraciones mní©sicas y atencionales. Anales de Psicologí­a, 30(3), 1105-1114.

Hernández, F. (1984). Teorí­as psicosociolingí¼í­sticas y su aplicación en la adquisición del español como lengua materna. Madrid: Siglo XXI.

Moreno Manso, J., & Mateos Garcí­a, M. (2005). Estudio sobre la interrelación entre la dislalia y la personalidad del niño. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(7), 133-150.

Regal Cabrera, N. (1999). Dislalias. Rev Cubana Ortod, 14(2), 89-93.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Merchán-Gavilánez, M. L., Hernández-Mite, K. D., & Fuentes- Goyburu, C. E. (2017). Ejercicios fonológicos: incidencia en el trastorno de dislalia funcional de estudiantes de educación bósica. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 66–92. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.411

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a