Morfogénesis arquitectónica: aplicación conciente de los principios de diseño en el proceso de definición del espacio-forma

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v10i3.4000

Palabras clave:

Morfogénesis, Principios de diseño, Composición arquitectónica, ; espacio-forma

Resumen

La morfogénesis arquitectónica, como proceso de generación y transformación del espacio-forma en arquitectura, es un tema central en la formación de arquitectos. Este estudio se enfoca en comprender cómo los principios de diseño, enseñados en las primeras etapas de la carrera, influyen en la creación de propuestas arquitectónicas. A través de una revisión exhaustiva de investigaciones previas y un análisis de casos de estudio, se explora cómo los principios organizadores, ordenadores, de interrelación de formas y de transformación formal, se conjugan para direccionar la práctica arquitectónica; decir, se analiza cómo la aplicación de estos principios organiza y ordena el espacio, creando edificaciones que son tanto estéticamente agradables como funcionales. Además, se estudia cómo la transformación de volúmenes simples a formas complejas, el uso de planos y aberturas, y la consideración de la circulación y las dimensiones humanas, contribuyen a la creación de espacios arquitectónicos adaptados a las necesidades humanas. Este estudio tiene como objetivo establecer una conexión directa entre los conocimientos teóricos adquiridos en la formación arquitectónica y su aplicación práctica en la creación de proyectos arquitectónicos fundamentados y coherentes. Los resultados obtenidos proporcionan una base sólida para comprender, cómo los principios de diseño fundamentales guían el proceso creativo de los arquitectos.

Biografía del autor/a

Bryan Alexander Castro Guadamud, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente de la carrera Arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, sede Santo Domingo, Ecuador

Adriana Nikole Moreira Loor, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente de la carrera Arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, sede Santo Domingo, Ecuador

Citas

Alexander, C. (1964). Notes on the synthesis of form. Cambridge: Harvard University Press.

Alexander, C. (1977). Una estructura en la arquitectura. México: Gustavo Gili.

Castro Guadamud, B. A., & Castro Mero, J. L. (2021). Denotación y connotación de la arquitectura contemporánea. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(11), 1695-1707.

Castro Mero, J., & Castro Guadamud, B. (2020). La formación de arquitectos latinoamericanos y los ejes temáticos abordados en el contexto ecuatoriano actual. Un enfoque prospectivo. Dominio de las ciencias, 6(3), 207-223. doi: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1393

Ching, F. (1996). Arquitectura: Forma, Espacio y Orden. New York: John Wiley & Sons Inc.

Ching, F. (2007). Arquitectura: Forma, espacio y orden. España: Gustavo Gili.

Corbusier, L. (1931). La Villa Savoye: Una nueva forma de habitar. Arquitectura y Urbanismo, 2(5), 35-42.

Foscari, G. (2012). REPORTE: BIBLIOTECA PÚBLICA DE SEATTLE OMA, 1999-2004. Pontificia Universidad Católica de Chile(81), 56-61.

Gehry, F. (1997, Noviembre). La organización espacial y la experiencia del visitante en el Museo Guggenheim Bilbao. Barcelona, España.

Harris, D. B. (2004). Diseño centrado en el usuario. Barcelona: Paidós.

Kroemer, K. H. (1997). Fisiología y psicología en la industria. McGraw-Hill.

Ridge, B. V. (2024, Febrero 11). mediummultimedia.com: La importancia de los principios de diseño en el mundo visual. Retrieved from https://www.mediummultimedia.com/diseno/por-que-son-importantes-los-principios-de-diseno/

Román, A. (1994). "My idea of heaven" EL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO DE FRANK GEHRY. KOBIE, X, 169-180.

Rowe, C., & Slutzker, R. (1978). Mannerism and Modern Architecture. MIT Press.

Wong, W. (1977). Fundamentos del diseño. GG.

Wright, F. L. (1980). La Casa Natural. Barcelona: Blume.

Descargas

Publicado

2024-09-02

Cómo citar

Bryan Alexander Castro Guadamud, & Adriana Nikole Moreira Loor. (2024). Morfogénesis arquitectónica: aplicación conciente de los principios de diseño en el proceso de definición del espacio-forma. Dominio De Las Ciencias, 10(3), 1641–1656. https://doi.org/10.23857/dc.v10i3.4000

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos