Explorando el Potencial de la Realidad Virtual como Estrategia Pedagógica y Terapéutica en Pacientes Post Accidente Cerebrovascular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v10i3.3980

Palabras clave:

Potencial, Realidad virtual, Estrategia pedagógica, Estrategia terapéutica, Accidente cerebrovascular

Resumen

La incidencia global del accidente cerebrovascular (ACV) ha aumentado significativamente, convirtiéndose en una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. A pesar de la disminución en la mortalidad asociada con el ACV, su impacto en la calidad de vida de los pacientes sigue siendo considerable. En este contexto, la exploración de nuevos enfoques de rehabilitación se vuelve crucial, y la terapia de realidad virtual (RV) surge como una opción prometedora.

El objetivo de esta revisión es analizar y explorar el potencial de la Realidad Virtual como Estrategia Pedagógica y Terapéutica en Pacientes Post Accidente Cerebrovascular para mejorar el movimiento en los pacientes que han experimentado un ACV. Se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos como PubMed, Scopus, y SciELO, limitada a los últimos 6 años y a los idiomas inglés y español.

Los resultados revelaron un total de 13 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, los cuales compararon la estrategia Pedagógica (EP) con la terapia de RV, ya sea de manera aislada o en combinación con la EP. Se observó que la terapia basada en RV puede ser efectiva para mejorar el movimiento en pacientes post-ACV, tanto por sí sola como en combinación con la EP.

Sin embargo, aún persisten interrogantes sobre la eficacia de la RV en función de la región cerebral afectada, lo que resalta la necesidad de continuar investigando en esta área para comprender mejor su potencial y optimizar su aplicación en la rehabilitación post-ACV.

Biografía del autor/a

Tania Magdalena Cruz Gavilanes, Universidad Católica de Cuenca

Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.

Yolanda de la Nube Cruz Gavilánez

Investigador Independiente, Ecuador.

Dana Nicole Quintana Cruz, Universidad Católica de Cuenca

Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.

Anthony Guillermo Muñoz Cruz , Universidad Católica de Cuenca

Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.

Mayra Teresa Cruz Gavilánez

Investigador Independiente, Ecuador.

Citas

(OPS), O. P. (2021). La carga de las enfermedades cardiovasculares en la Región de las Américas. America : Portal de Datos de NMH. Organización Panamericana de la Salud;. Obtenido de https://www.paho.org/es/enlace/carga-enfermedades-cardiovasculares

Alcantud Monedero, A. (2020). Efectividad de la terapia de realidad virtual sobre el equilibrio y la marcha en personas con accidente cerebrovascular. revisión bibliográfica. Universidad Miguel Hernández, 1-25. Obtenido de http://dspace.umh.es/bitstream/11000/7760/1/TFG-%20Ana%20Alcantud..pdf

Alessandro, L., Olmos, L. E., Bonamico, L., Muzio, D. M., Ahumada, M. H., Russo, M. J., . . . Butus. (2020). Rehabilitación multidisciplinaria para pacientes adultos con accidente cerebrovascular. Portal Regional da BVS, 80(1), 54-68. Obtenido de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1125038

Alexandrov, A., & Balaji , K. (2023). MANUAL MSD. Obtenido de MANUAL MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/accidente-cerebrovascular-ictus/introducci%C3%B3n-a-los-accidentes-cerebrovasculares

Alvaro Vilca, A. (2020). Uso de la terapia de realidad virtual en la rehabilitación del miembro superior en. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, 1-91.

Antilef Barrios, R., & Tenecela Méndez, D. (2023). Rehabilitación de la atención con uso de realidad virtual en. Hospital de neurorehabilitaciom- UAB, 1-30.

Cabero Almenara J, B. O. (2016). Posibilidades educativas de la Realidad Aumentada. Journal of New Approaches in Educational Research, 44-50.

D., P. (2018). Virtual reality experiences, embodiment, videogames and their dimensions in neurorehabilitation. J Neuroeng Rehabil.

Diana Lorena , J., Ana , J., & Felipe, R. (2023). La realidad virtual como método de rehabilitación vs. la rehabilitación física convencional en la. Revista informacion cientifica, 1-14.

È. Vilageliu-Jordà, A. E.-C.-M. (2021). Además, como señalan Rodríguez y Santos (2020), 'la inmersión en entornos virtuales puede mejorar la motivación y el compromiso del paciente durante la terapia, aumentando así los resultados positivos'. . Rev Neurol , 358-367.

García-Alfonso C, M. R.-F. (2019). Actualización en diagnóstico y tratamiento del ataque cerebrovascular isquémico agudo. Iniversitas Medica, 6(3), 1-17. doi:https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed60-3.actu

Gil Pardos, B., Berges Borque, L., Marzal Rubio., Á., Blázquez Rubio. , M., Andrés Martínez., A., & Martínez Santamaría, E. (2021). Realidad virtual en rehabilitación de patología neurológica. Revista Sanitaria de Investigación .

González, Ó. (2018). Efectividad de Gait Tracer®, como herramienta para la disminución del riesgo de caídas en personas que han sufrido Daño Cerebral Adquirido.

Héctor , B., & Benjamín , V. (2018). Realidad virtual y sus aplicaciones en trastornos mentales:. REV CHIL NEURO-PSIQUIAT, 127-135.

J.M I, v. d.-v. (2021). Effect of Virtual Reality Gait Training on Participation in Survivors of Subacute Stroke:. A Randomized Controlled Trial., 101.

Jonathan , J., Mariana , P., Johel , R., Gerardo , C., José , M., Hugo , S., . . . Valmore , B. (2019). La realidad virtual como herramienta. Virtual reality as a tool in the brain learning process, 98-107.

Jr., R. D. (2 de 2024). Mayo Clinic. Obtenido de Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/stroke/symptoms-causes/syc-20350113

Katerine , R., & Mónica , T. (2023). como sugiere un estudio de López et al. (2021), donde se encontró que el uso de la realidad virtual redujo los niveles de ansiedad y depresión en pacientes post accidente cerebrovascular. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(7), 276–295. doi:https://doi.org/10.59169

Lequeux, M. A., & Tonneaux, E. L. (2022). Efectos del tratamiento con realidad virtual sobre el equilibrio, la marcha y la función motora de los miembros inferiores en pacientes con accidente cerebrovascular. Universidad Europea de Valencia, 1-64.

Luis , M., Nelson , R., José , M., Diego , S., & Leidi , Z. (2020). Realidad virtual como plataforma para la rehabilitación de personas con discapacidad. En inbook (págs. 15-31).

M. J., M. J.-W. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología,, 74(9), 790–799. doi:https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Miguélez-Juan, B., Gómez, P. N., & Mañas-Viniegra, L. (2019). La Realidad Virtual Inmersiva como herramienta educativa para la transformación social. Aula abierta. universidad de Oviedo, 157-166.

Montalbán, M., & Arrogante, O. (2020). Rehabilitación mediante terapia de realidad virtual tras un accidente cerebrovascular: una revisión bibliográfica. Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica, 52, 19-27. doi:DOI: 10.1016/j.sedene.2020.01.002

Navia-González V, G.-D. P.-G.-N.-R. (2022). Impacto de un entrenamiento de simulación virtual remota sincrónica para el tratamiento inicial del accidente cerebrovascular isquémico en estudiantes de medicina. Revista de la Fundación Educación Médica, 25(1), 31-38. doi:https://dx.doi.org/10.33588/fem.251.1167

Palma GC dos S, F. T. (2017). Effects of virtual reality for stroke individuals based on the International Classification of Functioning and Health. a systematic review. , Top Stroke Rehabil. 2017;24(4):269–78.

Pigretti S, A. M. (2019). Consenso sobre accidente cerebrovascular isquémico agudo. Medicina (Buenos Aires), 79(2).

Plus, M. (2020). Factores de riesgo accidente cerebrovascular. spain.

Remache, K., & Tello, M. (2023). Realidad virtual y su utilidad como tratamiento fisioterapéutico para el accidente cerebrovascular: revisión sistemática. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS., 5(7), 276-295. doi: https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v5i7.928

Salud, (. O. (2005). Estrategia paso a paso de la OMS. Obtenido de : http://www.who.int/chp/steps/Stroke/en/

Sequeiros-Chirinos JM, A.-D. C.-B.-F. (2020). Diagnóstico y tratamiento de la etapa aguda del accidente cerebrovascular isquémico: Guía de práctica. Acta Médica Peruana., Mar 31;37(1):54–73. .

Sharaf N, A. G. (2020). Virtual/Mixed Reality Control of a Game through. Proceedings of the International Conference on Information, 689-693.

Descargas

Publicado

2024-08-16

Cómo citar

Cruz Gavilanes, T. M., Cruz Gavilánez , Y. de la N., Quintana Cruz, D. N., Muñoz Cruz , A. G., & Cruz Gavilánez, M. T. (2024). Explorando el Potencial de la Realidad Virtual como Estrategia Pedagógica y Terapéutica en Pacientes Post Accidente Cerebrovascular. Dominio De Las Ciencias, 10(3), 1248–1264. https://doi.org/10.23857/dc.v10i3.3980

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a