Evaluación de un Prototipo de Videojuego para Representar Mitos y Leyendas del Ecuador Mediante la Razón Matemática de Eficiencia y Eficacia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v10i3.3954

Palabras clave:

Videojuego, Preservación cultural, Eficiencia, Eficacia

Resumen

En el ámbito de la preservación cultural los mitos y leyendas de Ecuador enfrenta desafíos significativos. Con las generaciones más jóvenes orientándose hacia medios digitales, surge la necesidad de herramientas innovadoras para transmitir estas narrativas tradicionales. Un prototipo de videojuego que represente estas historias ofrece una solución prometedora. Evaluar este prototipo implica más que analizar la calidad del contenido y la experiencia del usuario; es fundamental emplear métodos cuantitativos medir su eficiencia y eficacia, asegurando la conservación y difusión efectiva del patrimonio cultural. Actualmente, los videojuegos sirven como herramientas de entretenimiento y aprendizaje. A pesar de los avances tecnológicos que han democratizado el acceso a los videojuegos, en Ecuador, la falta de apoyo para su desarrollo y la pérdida de conocimiento sobre mitos locales presentan desafíos considerables. Este trabajo de investigación propone evaluar la efectividad de un prototipo de videojuego que utiliza Unreal Engine para representar mitos y leyendas ecuatorianas, empleando un enfoque cuantitativo basado en encuestas con 31 estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. Los resultados indican que el prototipo es altamente eficaz y eficiente, alcanzando puntuaciones elevadas en acceso a recursos del juego, información cultural, tiempo de carga, calidad visual, completitud de la historia, jugabilidad, consumo de recursos del sistema y estabilidad. Con una efectividad del 99%, el estudio demuestra que los videojuegos pueden ser herramientas poderosas para la preservación cultural y el aprendizaje, proporcionando experiencias satisfactorias y significativas que facilitan la transmisión efectiva del patrimonio cultural.

Biografía del autor/a

Pamela Alexandra Buñay Guisñan, Universidad Nacional de Chimborazo

Máster Universitario en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos, Docente en la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Francisco Javier Herrera Mancero, Universidad Nacional de Chimborazo

Ingeniero en Tecnologías de la Información, Estudiante en la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Guido Javier Mazón Fierro, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Máster Universitario en Ingeniería Matemática y Computación, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Mónica del Rocío Mazón Fierro, Universidad Nacional de Chimborazo

Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación, Docente en la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

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Publicado

2024-07-26

Cómo citar

Buñay Guisñan, P. A., Herrera Mancero, F. J., Mazón Fierro, G. J., & Mazón Fierro, M. del R. (2024). Evaluación de un Prototipo de Videojuego para Representar Mitos y Leyendas del Ecuador Mediante la Razón Matemática de Eficiencia y Eficacia. Dominio De Las Ciencias, 10(3), 786–799. https://doi.org/10.23857/dc.v10i3.3954

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos